martes, 3 de junio de 2014

GUILLOTINA


-Prioridad salvaguardar vidas de Chiapanecos: MVC
-Por contingencias. EPN anunció recursos para el Sur Sureste
-SEDESOL no permitirá vivales en Contingencias: Zenteno
-“Rubén Peñaloza, el Sub Secretario Cubetas” ¿Y coladera?
-Legislativo apoyara a los afectados por lluvias: Mirna Camacho

Por. Alejandro Zavaleta

El pronóstico de lluvias intensas en el estado que reporta la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) sobre un sistema de baja presión con altas probabilidades de evolucionar en tormenta tropical o huracán frente a las costas de Chiapas, activó la realización de la Cuarta Reunión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, donde de manera inmediata, el gobernador Manuel Velasco Coello dio tres instrucciones precisas.

Una de ellas fue la suspensión de clases en todas las escuelas de las regiones Istmo Costa, Soconusco, Frailesca y Sierra Mariscal; cancelar la navegación para embarcaciones menores debido a vientos intensos y oleaje elevado, y enviar personal especializado a dichas regiones, vulnerables al impacto del fenómeno.

La previsión señala que lunes, martes y miércoles se presentará la mayor cantidad de precipitaciones en todo el estado, por lo que las alertas se están dando a conocer a tiempo por todos los medios de comunicación, desde el aviso casa por casa, perifoneo, prensa impresa, así como en la radio y televisión.

En la Reunión Extraordinaria Velasco reiteró que la coordinación es la mejor herramienta para la prevención, y por ello, han sesionado los 15 consejos regionales y los 122 municipales de protección civil para activar los protocolos y dar respuesta oportuna ante cualquier contingencia. 

Iniciativas Gubernamentales activan albergues

Si nos remontamos a la pasada Convención Nacional de Protección Civil, efectuada en Acapulco Guerrero, mucha razón tenía la instrucción girada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el pasado 16 de Mayo, en el sentido de no tener fijos los tiempos de contingencias y lluvias para el país.

En esa reunión con los 32 gobernadores del país, EPN anunció dos instrumentos importantes para enfrentar los embates de la naturaleza: “el Reglamento de la Ley General de Protección Civil, publicado esta semana en el Diario Oficial de la Federación; y el Plan Nacional de Respuesta, que estará en operación este mismo año”.

El primero de ellos “establece las bases para un Sistema de Protección Civil moderno, ágil y eficiente, al normar la coordinación y colaboración entre el Ejecutivo Federal, las autoridades locales y los sectores social y privado, antes, durante, y después de una situación de emergencia”.

El Reglamento también prevé “la creación de sistemas de monitoreo y alerta temprana, y de igual manera orienta la participación de los medios de comunicación en la difusión oportuna de mensajes de alertamiento para la población”. Igualmente, contempla reglas claras y sencillas que facilitan el acceso a recursos financieros que se destinen a medidas preventivas.

En el Plan Nacional de Respuesta “habrá de incorporar y alinear el Plan DN-III, el Plan Marina y el Plan de Apoyo a la Población Civil de la Policía Federal, así como los planes de respuesta de diversas dependencias y entidades de la administración pública, incluyendo los de Petróleos Mexicanos (PEMEX), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

En Chiapas y sus regiones, Costa, Soconusco y Sierra, el Gobernador Manuel Velasco Coello, ha sido eficaz en el quehacer público y político, al extender las indicaciones nacionales para enfrentar los embates de la naturaleza. Los avances han sido clarificados con la implementación de refugios temporales y sistemas de alertamiento temprano que monitorean las zonas más vulnerables.

Balance de lluvias. Suchiate, Mazatán, Huixtla y Tapachula

Los alcalde de Tapachula, Samuel Chacón Morales, de Suchiate, Javier Cruz Aguilar y de Mazatán, Encarnación Martínez Victorio, han manifestado su inquietud por monitorear los ríos cercanos a las poblaciones urbanas. Por ejemplo en la franja fronteriza, el río Suchiate, registra un incremento considerable; sin embargo los monitoreos persisten en las comunidades rurales y zonas plataneras; además de las comunidades cercanas a las Playas del Gancho.

En Tapachula, el alcalde Samuel Chacón Morales, acompañado de una comisión de funcionarios, integrada por el Secretario de Seguridad, Carlos Gilberto Rosales Amaya, de Protección Civil, Herbert Schroeder Bejarano, decidieron instrumentar monitoreos permanentes en los ríos Coatán, Texcuyuapan, Coatancito, y Cahoacán.

Asimismo extienden la coordinación con la representación nacional de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la Planta Cecilio del Valle (Mini Presa), sin faltar los trabajos impulsados por el Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (Coapatap), para destapar alcantarillados, drenes pluviales, obstruidos por el exceso de basura, arrojado por la población inconsciente. 

En Huixtla, el alcalde Gustavo Cueto Villanueva, se le metieron las aguas a su casa. Trascendió que una de sus viviendas sufre de encharcamiento; mojándose una lujosa sala comedor adquirida en Liverpool…

En Huehuetán, trascienden encharcamientos y ablandamientos de tierras en comunidades cercanas a laderas. ¡el alcalde ni sus luces!

En Mazatán, el edil Encarnación Martínez Victorio, arranco un operativo de prevención y atención a contingencias, apoyado por el Sistema Municipal y Estatal de Protección Civil. Trascendió que derivado de las lluvias, pusieron en marcha varios refugios temporales, cocinas comunitarias y apoyos provisionales como cobertores y colchonetas, como una muestra de reacción inmediata.

ASTILES
SEDESOL no permitirá vivales en Contingencias

Para fortalecer la trasparencia y la rendición de cuentas; sobre todo- el sano ejercicio de los funcionarios, el Delegado Federal de Desarrollo Social (SEDESOL), Eduardo Zenteno, se sumó con toda la maquinaria operativa -a la atención de contingencias, riesgos y desastres naturales, producto de la depresión tropical enclavada en el Golfo de México, Tehuantepec y Pacífico Mexicano que predomina en las últimas 48 horas con lluvias fuertes en las regiones Costa, Soconusco y Sierra.

Por experiencia de contingencias añejas como el Huracán Stan en el 2005, y para consolidar los candados y blindajes a los programas sociales en el 2014, el delegado federal, hizo énfasis en exhortar y vigilar a los funcionarios municipales de los 122 localidades chiapanecas, para que cumplan en tiempo y forma con el otorgamiento de los recursos federales basados en programas como el Techo Firme, frente a denuncias lamentables en contra de ex empleados y funcionarios locales- que han manoseado los apoyos para fines de lucro- electoral, incluso, algunos sindicados de ladrones por la población, solitos han exhibido su interés por candidaturas en la Costa. 

Y seguramente el blindaje de Lalo Zenteno es muy acertado para combatir la rapiña y la mañosería de funcionarios menores- que arrastran sospechas de embodegarse los programas, por tener ambiciones políticas- para el 2015 y más, cuando ahora pretenden curarse en salud, aventándole la bolita a los jefes de familia o grupos comunitarios, como si no bastara con su descaro de clavarse los recursos ajenos.

El delegado federal coincide sin duda alguna con el blindaje a recursos federales, exigido desde el Congreso de la Unión, bajo iniciativa del Poder ejecutivo federal, en el sentido de vigilar a funcionarios en todos los ayuntamientos municipales, para que no malversen, lucren o defrauden a la población con los recursos de la federación.

Según la legislación federal, los principales responsables de los programas otorgados a los municipios, serán los mismos funcionarios menores, porque son ellos, los responsables de fortalecer la transparencia y rendición de cuentas, a excepción de preferencialismos político- electoreros que brotan, luego de ponerles el dedo en la llaga. 

“Y luego salen que a chuchita la bolsearon, pecan de inocentes o definitivamente le dan maracas al indio”. La disposición de la SEDESOL Federal es muy acertada para combatir la corrupción y sobre todo el lucro en tiempos de contingencias.

“Rubén Peñaloza, el Sub Secretario coladera”

Precisamente en temporada de lluvias, es cuando más se exhiben de ineptos algunos funcionarios. El ser representa de una dependencia dedicada a la operación política regional, los obliga a consolidar la eficacia y la alta posición; sin embargo con unas cuantas coladeras, este estatus institucional, se cae por los suelos, se baldea entre el piso impúdico y termina en alcantarillas como vil agua sucia. 

Esa es la realidad que se vive en las techumbres de la Unidad Administrativa, donde el único ineficiente e incapaz de no arreglarlas, es Rubén Peñaloza González. “Ah pero para andar de buscón a cargos electorales y repagar propaganda; incluso entregar despensas a nombre del Partido Acción Nacional, según la misma población de Viva México si es bueno”… 

Es una vergüenza que Peñaloza González, deambule como divina garza; se siente la última coca cola del desierto, a tal grado que tiene acéfala la dependencia, porque prevalece pegado a las sabanas, deslindándose de los compromisos contraídos con la propia población, agrupaciones políticas o grupos de sectores productivos, quienes jamás lo encuentran. “Si está no atiende, por estar pegado como babaza al asiento, y si no está, que mejor regresen nunca” dicen los inconformes.

Como vil estampita, ha resultado un adorno en esta dependencia. Trascienden que sus trabajadores, son los que sacan la chamba, porque a duras penas le gusta leer al funcionario, quien no tiene ningún mérito- para estar ocupando un espacio tan relevante en la región Soconusco.

Las fotografías de las excesivas cubetas en la explanada interna de la Unidad Administrativa en Tapachula, para evitar una inundación del edificio, han trascendido tanto, que el mismo Carlos Loret de Mola, lamentó ayer la desmedida ineficacia de funcionarios zánganos que prevalecen como vil aviadores en el cargo conferido.

¡Vaya pues!, una lástima que Peñaloza González, se le esté llenando de agua el barco, y con unas cuantas cubetas trate de sacar al buey de la barranca…

Legislativo apoyara a los afectados por lluvias: Mirna Camacho

Pero lejos de la opacidad, donde realmente están laborando a marchas forzadas es el Congreso de Chiapas. Allá la Presidenta de la Mesa Directiva, Mirna Camacho Pedrero coincidió con el Gobernador Manuel Velasco Coello, de salvaguardar la vida de las personas ante la alerta Naranja, según el reporte de Procedimiento Estatal por lluvias fuertes en las últimas horas en las regiones Costa, Soconusco y Sierra.

Luego de participar en una reunión de carácter urgente en materia de Protección Civil, Camacho Pedrero, calificó de necesaria- la cancelación de labores y clases en escuelas públicas y privadas- ante el presunto aplazamiento de las lluvias hasta el nueve de junio.

Frente a todas las preocupaciones que refleja la diputada del PAN, también será importante saber cuáles son las acciones o iniciativas a promoverse desde el Congreso local, a fin de poner planes emergentes contra riesgos y desastres naturales. 

Otros diputados sin pena ni gloria

Asimismo sería bueno saber un poco de la chamba que hacen otros diputados. Y es que dicen que las únicas emergencias recientes, fueron las solicitadas por los diputados Rosbita López del POCH, quien ya trae un grupo de guaruras para cuidarla; igualita que Isabel Ancheyta y Jesús Alejo Orantes. En cambio Hortensia Zúñiga, no ha descartado las clases de literatura e historia, para evitar la equivocación de autores en acervos bibliográficos.

Por otra parte, Javier Morales Hernández del PAN, busca curarse en salud, en esta temporada de lluvias, para quitarse el estigma de diputado invisible en comunidades como Puerto Madero, donde no lo conocen y finalmente Renán Galán, ya no le contesta el celular a los habitantes de Mazatán; sobre todo los vecinos del Rancho el Farallón recientemente inundado por las fuertes lluvias que azotan la región. A ver cómo le hace para sacar a la caballada de carreras que utiliza para las apuestas domingueras.

Lluvias, pretexto de calenturientos y legisladores ausentes 

Derivado de las fuertes lluvias, los más calenturientos rumbo a las elecciones, prefirieron meterse a sus madrigueras. De la noche a la mañana desaparecieron de la faz de la tierra... Ejemplos varios como; Rafael Guirao Aguilar, dicen que no está en Chilón, pero posiblemente lo encuentren en algún casino de la Ciudad de México. Rafael Díaz de Tierra Verde, lo banquearon desde hace varios meses, por soberbio, al grado de no aparecer en escena. Incluso Diputados federales, son los más ausentes frente a la temporada de Lluvias. Si hablamos de Hugo Pérez Anzueto, corre el riesgo de ahogarse e un charco de agua, y si referimos de Antonio Díaz Athié, aún manifiesta estar echado en camilla por enfermedad... Los otros como Arely Madrid y Francisco Grajales, pusieron pies en polvorosa-por la inconveniencia de pisar sus distritos, donde hay tremenda inconformidad y repudio... Lo más sano para todos ellos... será la sabana, colcha, el café con leche y las galletitas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario