**Compromiso por la conservación del ambiente**
Por. Irma Ramírez Molina/
Con la siembra de un árbol de cedro en El Aguaje San Agustín, en el ejido Plan de Ayala de Tuxtla Gutiérrez, inicio a la Campaña de Reforestación Social más ambiciosa e intensa que haya tenido lugar en la entidad, la cual tiene por objetivo reforestar más de 11 mil hectáreas en 30 municipios.
Este acto simboliza el esfuerzo conjunto del Gobierno del Estado, en el que destaca la participación de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), y del Gobierno Federal, con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), para dar seguimiento a la Campaña de Reforestación, que Tuxtla Gutiérrez atenderá la conservación de ecosistemas vitales en 22 hectáreas con más de 12 mil ejemplares de plantas sembradas.
Incluso, en una visión integral, se está dando el uso y aprovechamiento de madera producto de la tala ilegal, que está siendo fuertemente sancionada, para fines sociales, por ello la dependencia federal donó la madera decomisada para apoyar los programas de mejoramiento de viviendas en comunidades con mayores índices de pobreza.
Hay que reiterar que la reforestación es una tarea urgente que tiene muchísimos beneficios, porque al mantener la cobertura vegetal, sobre todo con especies endémicas –es decir, que sólo se encuentran en lugares específicos- se protege los suelos fértiles y se evita la deforestación por el efecto del agua.
Se capta más agua alimentando los mantos freáticos y se evita acumulación nociva sólo en algunos lados, esto es que el agua arrase y se inunden zonas bajas.
Además, con una explotación racional, se puede aprovechar industrialmente la producción de madera con enormes dividendos económicos y ambientales, enriqueciendo los suelos y protegiendo las zonas de cultivo.
Hay que pensar también en lo que representa más vegetación, en la limpieza del aire y la aportación de oxígeno, en la vida misma manteniendo el equilibrio en los complejos ecosistemas con una diversidad de especies de todos los órdenes.
Con el impulso de programas de protección de especies, de reforestación y de recuperación de áreas naturales, se está demostrando que es posible un crecimiento verde incluyente y facilitador que preserve el patrimonio natural, generando competitividad y empleo, en el que ha logrado involucrar a la sociedad, afirmando que sí se puede, y que los impactos positivos son inmediatos.
Es un hecho que la responsabilidad ambiental que se promueve activamente, es compartida por todos los sectores de la sociedad, y no se asume el cuidado del medio ambiente y de los recursos naturales sólo como bienes a tutelar por el gobierno; esto es notorio en la participación de los sectores privados y sociales.
Ahora se han sumado seis empresas más a la certificación como Industrias Limpias, que otorga el Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA) de la Profepa y la Semarnat, y en el que participan gobiernos locales, empresas, asociaciones empresariales, instituciones académicas, auditores ambientales y la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), con lo que ya son 46 las empresas las que han mejorado la eficiencia de sus procesos de producción, su desempeño ambiental y su competitividad.
Para el gobernador Velasco, Chiapas es para México y el mundo un símbolo de riqueza natural que nos hace sentir muy orgullosos, porque en todo el estado habitan más de 11 mil 200 especies de diversos grupos biológicos, y es esta misma riqueza la que nos hace estar muy comprometidos con su cuidado y conservación.
Por ello se está logrando mucho con la suma de esfuerzos con los otros niveles de gobierno y con la sociedad civil, teniendo como punto de partida el que todas las políticas, programas y acciones de gobierno tienen que ser compatibles con el respeto a la naturaleza.
En la batalla por la conservación de los recursos naturales, en lo que va del gobierno se han recuperado ocho espacios naturales.
Además, con la claridad de que la conciencia y nuevos estilos de vida son vitales, la Educación con Responsabilidad Ambiental está presente en todas las escuelas del estado, desde preescolar hasta prepa, formando a más de un millón 200 mil estudiantes, en un modelo que será replicado en otros lugares del país.
También se tienen grandes logros en el combate de los incendios forestales, pues tan sólo en lo que va del año se han reducido en más del 80 por ciento las afectaciones por causa del fuego en nuestros bosques y selvas.
Desde El Aguaje, que es un área de protección del ejido Plan de Ayala, en la microcuenca del río Sabinal, zona de amortiguamiento para el Área Natural Protegida Villa de Allende, que brinda servicios ambientales para nuestra capital, Manuel Velasco nos marca, una vez más, el camino de la sustentabilidad como el único que nos da futuro.
BASE DE DATOS…-
El procurador de justicia, Raciel López, se reunió con representantes del Consejo Político de la Unión Europea; asistieron integrantes de las embajadas de España, Irlanda, República Checa, Finlandia, Hungría y Suecia.***
@irmajaque
No hay comentarios:
Publicar un comentario