viernes, 20 de junio de 2014

OPINIÓN PÚBLICA


EN CHIAPAS PREVALECE RESPETO 
*Constructoras dañinas. 

Por: Gonzalo Egremy 
.-En el Chiapas actual gobernado por el mandatario, Manuel Velasco Coello, el respeto a los derechos fundamentales de toda persona, es una premisa. 

El subsecretario de gobierno y Derechos Humanos, Mario Carlos Culebro Velasco, afirmó lo anterior ante representantes internacionales, nacionales y locales de los derechos humanos. 

Ramón Verdugo Sánchez, director del Albergue para niños migrantes y en situación de calle, recibió elogios por la labor humanitaria que realiza. 

Conocido como “el hermano Ramón” del albergue “Todo por ellos” que se ubica en el nor poniente de la ciudad, agradeció las muestras de afectos. 

En el presídium estaba el representante adjunto de la oficina del Alto Comisionado para las Naciones Unidas, Jesús Peña Palacios. 

Lorenzo López Méndez, Coordinador de la Quinta Visitaduría General (CNDH) oficina foránea en San Cristobal de las Casas. 

Leticia Gutiérrez Balderrama , Directora General de Misión para Migrantes y Refugiados “Scalabrianiana”. 

Fernando Perez Robles Director de Vinculación con Derechos Humanos y Trata de personas y Discriminacion, de la subsecretaría de Gobierno. 

También, Víctor Manuel Serrato Lozano, Titular de la Unidad para la defensa de Derechos Humanos y coordinador Ejecutivo Nacional Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación (federal). 

Así como Sergio Aquino López, Subsecretario de Atención a Migrantes de la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, en representación de Enrique Zamora Morlet titular de la dependencia. 

El evento realizado casi en las puertas del albergue, contiguo al malecón del río Coatán, contó con la presencia, además, de activistas de Derechos Humanos de organismos no gubernamentales. 

"El Gobierno de Chiapas a través de este acto reconoce y aplaude el trabajo que el hermano Ramón viene haciendo de forma altruista con escasos recursos económicos, pero con amplio sentido de solidaridad para que muchos encuentren en su albergue un remanso de paz y de aprecio humanitario", afirmaría en su discurso el subsecretario, Mario Carlos Culebro Velasco. 

Ramón Verdugo Sánchez, denunció en julio del año pasado, y elevó su queja hasta organismos internacionales de derechos humanos, haber sido víctima de amenazas y actos de intimidación por presuntos policías federales. 

Inclusive, señaló que al albergue que representa, ingresaron, sin ninguna orden judicial, policías federales, y que de ahí derivó su queja. 

A casi un año de ocurrido lo anterior, el ambiente que se respira en el refugio “Todo por Ellos”, es de tranquilidad y armonía. 

Dos jovencitas, de Honduras, con tres de sus hijos, escuchaban, sentadas a las puertas del albergue, al representante del gobernador, Manuel Velasco Coello, y también agradecían el respaldo emitido al refugio. 

Una de ellas admitió que salió de su país con sus hijitos, y emigró indocumentadamente, por la cruenta violencia imperante en la localidad Centroamericana. 

Cuarenta y ocho mil niños Centroamericanos están detenidos en Texas, Estados Unidos, por su ingreso ilegal a aquel país, y el gobierno de Barack Obama, anunció que serán regresados (deportados) a sus lugares de origen. 

Aquí en Chiapas, reconocen familias de Centroamericanos asentados, el gobierno de las tres instancias, los dota de servicios educativos, de atención a su salud en todos los hospitales oficiales, y les respeta sus derechos humanos. 

Chiapas es origen, tránsito y destino (estos dos conceptos en miles de personas) de la migración sur-norte (Centroamericana-Estados Unidos). 

Hasta hace algunos años (2005 cuando deja de “correr” el tren) se registraban hechos delictuosos (por pandillas de la MaraSalvatrucha y algunos grupos de delincuentes locales) en contra de los migrantes. 

Sin embargo, como bien decía ayer el subsecretario de gobierno y Derechos Humanos, Mario Carlos Culebro, “en la presente administración que lidera el mandatario Manuel Velasco Coello, toda persona, sin excepción de su calidad migratoria, es atendida social y fraternalmente”, y así es el sello de ese gobierno, ¿no cree usted? 

BISBISEO 

El Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula, no debe de quedarse cruzados de brazos ante los daños que una constructora ocasionó (central norte) a la tubería, que suministra el vital líquido a miles de familias//Hasta el día de ayer a muchos hogares aun no les llega “ni una gota de agua”, por lo que empezaron a sacar cubetas para “capear” agua de lluvia//Ojalá no se les ocurra cobrar (en el recibo) por el servicio que no ha prestado el COAPATAP//Por enésima ocasión, familias del sur oriente le recuerdan al delegado de la Secretaría de Transporte, Alfredo Cruz Ovando, que sancione, como lo marca la Ley, a las combis que se salen de su ruta, como lo vienen haciendo las de la “Emiliano Zapata”, que se meten a fraccionamientos privados “por pasaje”//Salud 

No hay comentarios:

Publicar un comentario