lunes, 14 de julio de 2014

BRÚJULA POLÍTICA


Atar manos a ediles manipuladores, la urgencia. 

Por. Víctor M. Cruz Roque
vmcruzroque@hotmail.com


Cierto: el engranaje gubernamental en sus tres niveles se ha movido en forma oportuna y con eficacia para atender a los damnificados del movimiento telúrico ocurrido el pasado lunes y que afectó a miles de chiapanecos, principalmente de las regiones Istmo-Costa, Soconusco, Sierra y Frailesca. La presencia aquí de dos integrantes del gabinete presidencial y de otros funcionarios cuya área de trabajo se relaciona con el evento natural citado, da cuenta efectiva de que existe presencia institucional suficiente para garantizar la ayuda requerida. 

El hecho de que el Fondo de Desastres Naturales que administra la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, esté fluyendo sus recursos con celeridad, oportunidad y en forma expedita, genera certeza y confianza entre la población impactada por el poderoso sismo de 6.9 grados en la escala de Ritchter. Todo eso se reconoce, se aprecia y se valora. 

Pero he que por esas características propias de la administración pública muy “a la mexicana”, los directamente responsables de las instancias aludidas—Sedesol, Fedatu, Fonden CNPC, Ejecutivo estatal y demás—por cuestiones de operatividad tienen la necesidad de delegar funciones en subalternos, siendo procedente en términos constitucionales que lo hagan en los ayuntamientos de los 38 municipios colapsados, y es aquí donde surge el pero, los riegos y las desavenencias. 

El nudo gordiano. 

En alusión a la vieja leyenda griega, el nudo gordiano se genera, en este caso ilustrado, cuando hacen su aparición los presidentes municipales y sus colaboradores para concretar los apoyos gubernamentales. Es ampliamente conocido y al parecer aceptado, que éstos, los ediles, siempre actúan de acuerdo a su conveniencia política, tergiversan la ayuda, manipulan las intenciones y dan curso a sus intereses particulares, máxime que estamos en época pre-electoral. 

Eso ha sucedido tradicionalmente y ello ha provocado malestares e inconformidades entre los ciudadanos. 

Existe documentación fehaciente que prueba lo anterior, y por ello se hace necesario en carácter de urgente, que se instituya una nueva reglamentación o ley que disponga de un marco jurídico capaz de garantizar que los señores presidentes municipales no “manoseen” los recursos económicos y materiales dispuestos en casos de emergencia como al que nos ocupa. 

La famita que se han hecho las autoridades municipales no es gratuita, por eso creemos que ha llegado el momento de hacer lo conducente pata poner fin a esta situación mediante una ley concurrente o que se instituyan fórmulas que aten las manos a los voraces e insensibles presidentes municipales. 

MVC, firme convocatoria. 

El gobernador del estado Manuel Velasco Coello seguramente percibe esta situación, pues en varias ocasiones ha hecho vigorosos llamados para que los recursos fluyan sin condicionamientos de ninguna especie y con la debida transparencia. Más aún, ha sido enfático para que no se generen intermediarismos, además de que una y otra vez ha dispuesto parte de su tiempo para supervisar permanentemente que los apoyos lleguen a quien tengan que llegar en tiempo y forma, como debe ser. 

Recordemos que esa premisa de conducta fue demostrada por el mandatario chiapaneco en mayo año pasado cuando se presentaron los fenómenos pluviales “Bárbara” y “Manuel”, y eso mismo ha ocurrido otras veces, como con lo concerniente a las obras de infraestructura hidráulica y pavimentación de calles en Tuxtla Gutiérrez, por citar algunos ejemplos. 

Velasco Coello ha sido enfático en que se debe privilegiar en todo momento la honestidad y la conducción transparente en todo lo que realicen los funcionarios públicos. Ha llamado a que se fortalezca la cultura de la legalidad, y el sentido de respeto al marco jurídico que posee el mandatario deben emularlo todos sus colaboradores y en extensión los integrantes de los otros dos poderes estatales y los de los ayuntamientos. 

Hablamos de la pronta respuesta que le han dado tanto el presidente de la República Enrique Peña Nieto y el gobernador Manuel Velasco Coello a los miles que padecen los efectos de la temblorosa franja de tierra en la zona fronteriza, pero al mismo tiempo advertimos que ojalá todo esa buena disposición no caiga en manos de los presidentes municipales, quienes siempre están esperando que se enturbien las aguas de algún río, para que ellos procesan a pescar y resulten gananciosos. 

EN CONCRETO. 

Habida cuenta que por decisión—acertada por cierto—del Congreso estatal, la que fuera Comisión de Fiscalización Electoral ha desaparecido, y aunque de acuerdo al dictamen emitido para ese fin, todos sus recursos, humanos, técnicos, económicos y materiales pasan a formar parte del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, hay una duda persistente: ¿Qué pasará con el famoso Instituto de Investigaciones y Posgrados Electorales, que dependía de la Cofel? 

La respuesta podría ser simple: pues también pasa a formar parte del IEyPC, se podría decir. 

Sin embargo a éste respecto, da la impresión que el constituyente local no advirtió que éste Instituto, es más factible que se integre a cualesquiera de las universidades públicas del estado, preferentemente a la UNACH y especialmente a la Facultad de Derecho con sede en San Cristóbal de las Casas, que es el área académica donde se genera mayor afinidad con el campo de estudios del malogrado IIyPE. 

Siempre lo dijimos y el tiempo nos dio la razón: si la susodicha Comisión de Fiscalización mantenía una alternancia administrativa y duplicidad de funciones innecesaria con el IEyPC, pues el Instituto de Investigaciones y Posgrados Electorales era una aberración producto de las calenturas caprichosas del ex gobernador Juan Sabines Guerrero. 

No sabemos en qué cabecita somnolienta cupo la idea de que una instancia fiscalizadora de repente también asumiera funciones de academia y formación escolar. Habría que poseer cierta disfuncionalidad neuronal como para aprobar ese proyecto ahí, en la Cofel y no en alguna de las instituciones de enseñanza superior, que no pasaría como tal, es decir como “Instituto”, sino como una especialidad más del derecho: penal, civil, constitucional, mercantil, laboral…electoral, etc. 

Ahí está la propuesta, aún es tiempo de recomponer lo que un día torció la miopía del ex gobernador JSG. 

APUNTES. 
PRI cumple a la gente: NCR. 

Los beneficios que a los mexicanos le generan la nueva Ley de Telecomunicaciones, son correspondientes a lo que plantean los documentos básicos del PRI, particularmente su Programa de Acción, consideró el dirigente de ese Instituto Político en Tuxtla Gutiérrez diputado Noé Castañón Ramírez. Esto significa—sostuvo—que el PRI es un partido de vanguardia, que busca esencialmente el bienestar de los mexicanos, además de que está respondiendo con eficacia a la confianza que los ciudadanos depositaron en las urnas. 

El líder del prísmo en la capital del estado, enumero los aportes del nuevo ordenamiento legal, entre los que citó el hecho de que los usuarios de telefonía dejarán de pagar a partir de enero del 2015 el servicio considerado de “larga distancia”, además de que se generará mayor competencia en el sector, se amplía la cobertura, se terminan con los monopolios establecidos; se harán valer los derechos de los ciudadanos como el de la portabilidad de una empresa a otra; descuentos cuando incumplan las compañías con el servicio ofertado, etc. 

Refirió que el Partido Revolucionario Institucional se encuentra al servicio de las mejores causas e intereses de la sociedad, “y así como ésta, también las demás leyes aprobadas en el marco de las reformas estructurales promovidas por el presidente de la República Enrique Peña Nieto, pronto empezaremos a ver resultados concretos y específicos, siempre en busca de mejorar la capacidad adquisitiva de los mexicanos y en consecuencia de los chiapanecos”, refirió. 

Expuso que el Estado de ninguna manera renuncia a dirigir las políticas públicas en telecomunicaciones ni en ningún otro sector, por el contrario, fortalece su presencia y dota a los mexicanos de autonomía para decidir, accesar, y recibir lo que les corresponde”. El PRI camina al lado de la gente y ratifica el por qué es la alternativa democrática que nos gobierna, puntualizó Castañón Ramírez. 

Es todo, gracias. 
Sígame en Twitter: @victormanuelcru 

No hay comentarios:

Publicar un comentario