jueves, 3 de julio de 2014

CARREREANDO LA CHULETA


LA CULPA ES DEL FUTBOL

Por Ronay González
¿Usted vio los partidos de México en el Mundial? ¿Ha “adoptado” otro favorito y los sigue viendo? ¿Es de los que opina que es una pérdida de tiempo?

El futbol es uno de los deportes que más pasión despiertan, es el favorito cuando de parodiar discusiones entre las parejas se trata, desde el novio que se las arregla para “safarse” de la novia y escaparse a ver el fut con los cuates, hasta la clásica imagen del señor pegado al sillón (literal si resulta que es de piel o de alguna imitación) los domingos, cerveza en mano, solicitando más botanita, mientras la esposa está a punto de aventarlo por la ventana.

Aunque no sólo es por el gusto hacia este deporte, resulta también que en torno al balompié (o balonpié) hay quien opina que es un maravilloso distractor para nosotros los mexicanos, que nos hemos viciado a tal grado que no sabremos nada acerca de nuestros derechos fundamentales, pero conocemos cada detalle de las reglas de este juego; poco nos importa lo que pase en la vida política del país, pero sí sabemos qué partidos hay cada domingo y los detalles de cada torneo; no nos interesará en lo absoluto leer, mucho menos inculcarle este hábito a nuestros hijos, pero aún no caminan cuando ya les pusimos la camiseta del equipo de nuestra preferencia y lo llevamos al estadio, como sinónimo de convivencia obligatoria, sobre todo entre los padres y los hijos varones.

Total que este inocente juego, tanto como lo puede ser el basquetball o las canicas, se ha convertido en un referente de indiferencia ante lo que pasa en nuestro país.

Durante los partidos de México me tocó escuchar muchos comentarios, sobre todo porque nuestros legisladores tuvieron a mal (dudo que a bien), comenzar las discusiones de las leyes secundarias en días del Mundial; en un rápido sondeo pude darme cuenta que prácticamente todos sabían qué partidos habría cada día y casi nadie sabía qué reformas se discutían, mucho menos tenían una postura al respecto.

Al pueblo “pan y circo” dicen muchos, a mí me encanta el futbol y me rehúso a pensar que sea sólo un circo, me da gusto ver a los niños y niñas desde pequeños queriendo practicar un deporte; disfruto los partidos del otro amor de mi vida: el América, me encanta echarle porras a México cuando juega, pero no puedo evitar pensar si los oponentes a esta pasión nuestra tendrán algo de razón.

Intelectuales, artistas, así como gente común y corriente opina que si el tiempo que invertimos los mexicanos en ver partidos lo dedicáramos a leer, ir al teatro, a los museos, otra cosa sería de nosotros; creo que tienen razón.

No se trata tampoco de cambiar una cosa por otra, o que en sí el futbol tenga la culpa, pero en efecto, además de ver uno o dos partiditos los domingos, porqué no cuando se termine, en lugar de ver la repetición, el análisis de las jugadas y la repetición del análisis de las jugadas, leemos ese mismo tiempo con nuestros hijos, con nuestra pareja, o con el perro, lo que importa es que no sea sólo eso lo que nos quede de un domingo.

Está bien que los niños sueñen con ser Rafa Márquez o el Chicharito, algunos por verdadero amor al balón, otros lo que realmente quieren son los carros y las mansiones, pero por qué hay tantos deseos iguales y tan pocos que quieran ser el premio Nobel de química o un astronauta, o inventores; necesitamos de mentes brillantes en este país que nos ayuden a avanzar, pero a veces pareciera que sólo estamos destinados a tener un montón de técnicos (de futbol) frustrados.

Cambiando de chuleta, les comento qun el proyecto de desarrollo de Manuel Velasco está dando resultados, pues ahora Chiapas es uno de los tres estados donde la Federación está invirtiendo mayores recursos para detonar la infraestructura. Destacan inversiones nunca antes vistas en Puerto Chiapas, en la construcción de la autopista Palenque-San Cristóbal, con más de 10 mil millones de pesos para su ejecución, el nuevo aeropuerto de Palenque, con más de mil 200 millones para su edificación y así podemos citar muchos ejemplos en las regiones, que nos ofrecen una visión clara y reveladora del rumbo que se ha trazado para beneficio de las familias chiapanecas.

Y hablando precisamente del trabajo de los empresarios para acompañar la gestión de Velasco, se anunció la creación a través de la Secretaría de la Función Pública, de una Ventanilla de Atención a Empresarios y Proveedores, un esfuerzo más de coordinación con el sector empresarial para atender las principales necesidades del sector, que ahora tendrá una mayor participación en la economía estatal, mediante el Consejo Consultivo de Desarrollo Económico que ya ha iniciado sus funciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario