viernes, 11 de julio de 2014

CLASE POLÍTICA


-Cruzada nacional a favor de damnificados: Robles y MCV 
-Crítico de la ONU Luigui Mazitelli respalda al CENTRA 
-Pijijiapan hundido en putrefacción ¿con Saín y Pedro Hugo Campero? 
-Titular de SEDECOT, nuevo Presidente del Club de Leones 
-Pugna en Huixtla, Viejo PAN, contra el transmutado PAN 

Por. Antonio Zavaleta 

La llegada de la Secretaría de Desarrollo Social Federal, Rosario Robles Berlanga a Chiapas, trae diversas conjeturas políticas con relación a la emancipación de los programas sociales; para evitar de primera mano que no se traten de politizar en momentos difíciles como los recientes desastres provocados por fenómenos sísmicos en regiones Sierra, Costa, Soconusco y Frontera Sur. 

Ya habíamos adelantado que en oficinas centrales y por instrucciones desde los Pinos, todos los programas sociales que emergen en esta dependencia, tendrán que ser evaluados, bajo un alto grado de rendición de cuentas y transparencia, con el afán de propiciar la pluralidad social a favor de los más desprotegidos y quienes están hundidos en la marginación y la pobreza, porque solo de esta manera se podrá combatir frontalmente con un porcentaje de incidencia delictiva en sectores populares. 

Lo que se anunció, finalmente se dio con la visita de Rosario Robles acompañada del Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, del Sub Secretario de Desarrollo Social, Ernesto Nemer, así como diversos funcionarios que integran el gabinete del Güero. 

Y tiene lógica la convocatoria del Gobernador Velasco y la presencia de Robles Berlanga, si se trata de contribuir al desarrollo de las zonas destrozadas por el sismo, como Huixtla, donde el 80 por ciento de las viviendas afectadas registran pérdida total. 

Por esa razón, la cruzada nacional ahora no solamente está basada contra el Hambre, también contra los miles de damnificados por el movimiento sísmico, por cierto inesperado que ha generado estragos en infraestructuras urbanas y carreteras. 

La labor del Presidente Enrique Peña Nieto a través de Robles Berlanga y el Gobernador Manuel Velasco Coello, ya trascendió de la modernización urbana a la reconstrucción social de quienes, jamás se esperaron en ser víctimas de la naturaleza y los estragos provocados por el calentamiento global. 

Un porcentaje considerable de la población de bajos recursos y en extrema pobreza, hoy en día han sido atendidos con programas sociales significativos como la Cruzada Nacional contra el Hambre, la reactivación económica de los pueblos indígenas en los Altos con el Ecoturismo, y el programa para madres de familia solteras “Bienestar de Corazón a Corazón”. 

Sin embargo, el sector social comercial, industrial, turístico y empresarial, es afectado derivado de los movimientos telúricos en el Soconusco y Frontera Sur. Hay miles de habitantes comerciantes y empresarios que quedaron sin viviendas y otros registran afectaciones hasta en un 80 por ciento. 

De ahí se desprende la evaluación de daños y la cruzada nacional a favor de damnificados que hoy en día quedaron quebrados y en la banca rota por una situación inesperada. No es casualidad que Velasco Coello, haya determinado convocar al Secretario de Infraestructura estatal, Bayardo Robles Riqué, de Planeación, Juan Carlos Gómez Aranda, de Economía, Ovidio Cortázar Ramos, Carlos Eugenio Ruíz de Salud y hasta Bernardo Thomas Gutú para los temas de vivienda. 

Eduardo Zenteno, Luis Manuel García Moreno y demás involucrados en el proceso de reconstrucción, también fueron convocados para que constaten personalmente los estragos del sismo, donde no es un juego, aunque muchos lo hayan tomado a broma o un tema que pasa desapercibido. 

De la mayor importancia, la presencia del director del Fondo Nacional de Desastres, José María Tapia, luego de la instrucción girada por el mismo Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en el sentido de retomar la solicitud de emergencia del gobernador Velasco, para gestionar y liberar los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN). 

De lo contrario, los alcaldes de Tapachula, Samuel Chacón Morales, de Cacahoatán, Uriel Pérez Mérida y hasta el zarrapastroso de Huixtla, Gustavo Cueto Villanueva, no hubieran sido considerados o tomados en cuenta dentro de los recursos asignados para atender las problemáticas sísmicas. 

Urgen trasparencia y cero corrupciones en apoyos federales 

Hoy más que nunca, la asignación de los recursos federales, deberá ser movido con inteligencia; evitar uñas y colas al mole, porque desde siempre ocurren desfases financieros cuando hay capitales, que sirven de antojo a cualquier incrédulo. 

En esta ocasión, la federación manifiesta su compromiso por hacer valer la rendición de cuentas y otorgamiento contundente (a quien debe ser), y oportuno para los damnificados del sismo, para evitar actos de rapiña, abuso de autoridad, avasallamiento y hasta corrupciones desmedidas por quienes se acostumbran a clavar los apoyos. 

Incluso, en la atención oportuna a la desgracia, la misma Secretaria Rosario Robles, asegura tener ojos bien puestos en los apoyos que sean asignados a los damnificados, para que “al rato no vengan que a chuchita la bolsearon”. 

Será oportuno saber quiénes serán los órganos de control y contralorías sociales asignados para las regiones Costa, Soconusco y Frontera Sur, con el objetivo de evitar que funcionarios menores metan sus narices y quieran sacar raja de la comilona. 

Incluso los mismos alcaldes de Huixtla, Gustavo Cueto Villanueva; de Tapachula, Samuel Chacón Morales; de Cacahoatán, Uriel Pérez Mérida, Unión Juárez Cuauhtémoc López Quintero y Javier Cruz Aguilar de Suchiate, deberán intensificar o crear un programa de transparencia social para evitar que cualquier funcionario menor quiera hacer su agosto en tiempos de adversidad. 

Nexos y Contextos 

Luigui Mazitelli respalda a la PGJE y el CENTRA 

Famoso por no tener pelos en la lengua, y destilar críticas en demasía a quienes se las merece, el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México, Antonio Luigi Mazittelli, reconoció una vez más al Procurador Raciel López Salazar y al Gobierno de Chiapas por impulsa programas efectivos en la prevención de adicciones y delitos. 

Ayer Mazitelli, sostuvo un encuentro con el procurador, Raciel López Salazar, de forma fructífera, para palpar la atención oportuna de la trata de personas y la migración en puntos específicos de Chiapas, que son frontera con Guatemala Centroamérica. 

La iniciativa de la Oficina de las Naciones Unida contra la Droga y el delito en México, se derivó posterior a la gira de trabajo del Vicepresidente Joe Biden por Guatemala, para anunciar 161 millones de dólares para combatir la delincuencia común y organizada y sobre todo, atender a los menores de edad, para no ser reclutados por las Maras. 

En su visita por Chiapas, Antonio Lugi Mazittelli, destacó que “el Proyecto Mexy10 considera el Tratamiento, rehabilitación y reinserción social en materia de adicciones; Prevención y combate al delito de trata de personas y atención a las víctimas; Asesoría técnica en materia legislativa; y Justicia penal”. (Sic) 

Pijijiapan hundido en la tranza presidencial 

Un verdadero descaro, se vive en el municipio de Pijijiapan, cuando el alcalde en turno Pedro Hugo Ibarra Campero, es quien ya se destapó como “el manager”, promotor y coordinador electoral del actual diputado Saín Cruz Trinidad, a quien pretende imponer en la alcaldía como producto de un arreglo bajo la mesa para tapar actos de corrupción; malversaciones en obra pública, problemáticas financieras y una enorme lista de aviadores, donde incluyen familias enteras, además del manipuleo de programas sociales del orden federal y estatal. 

Si Pedro Hugo Ibarra Campero, no tiene otra cosa mejor que hacer, es importante recordarle sus pendientes en las cuentas públicas y sobre todo los desfases financieros por no cuadrar bien los ceros en los pagos de obras públicos donde está coludido con presuntos “triezmos”. Trascendió que en su gobierno municipal, se destilan los abusos y sobre todo la desmedida mamazón, mediante la creación de constructoras a modo para promover el enriquecimiento ilícito. 

Dicen las malas lenguas, que Saín Cruz Trinidad, precisamente está esperanzado en ser presidente municipal de Pijijiapan, luego de cubrirle las espaldas al edil, ante el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del estado; posteriormente ya le prometió Pedro Hugo, ser su padrino financiero en su campaña, en pago a la impunidad que pretenden fraguar desde la curul. Pero ¿Se irá a dejar acaso Manuel Pulido López titular del OFSCE, quien se ha ganado el seudónimo del somatador de ediles? 

Titular de SEDECOT, es el nuevo Presidente del Club de Leones 

Sin hacer tantas olas ni andar de lengua suelta, el actual Secretario de Desarrollo Económico y Turismo Municipal, Mariano Reyero Molina, fue nombrado presidente del Club de Leones de Tapachula, derivado a un respaldo del sector empresarial y un determino grupo social que avaló la representación hasta el 2015. 

Mariano Reyero, viene a suplir a Ricardo Méndez Lau; quien salió de dicho club con cartas de recomendación y el reconocimiento de trabajar eficientemente. 

Con la llegada de Mariano Reyero, los integrantes de éste club en la Costa, buscarán el crecimiento y posicionamiento de su gremio, a través de las ideas frescas y gestiones en cuestión promocional que pudiera realizar Reyero Molina, también recordado por militar en las filas del Partido Orgullo Chiapas (POCH), hoy considerado un instituto político enterrado que transmutó a Chiapas Unidos. Sin embargo en el novedoso partido, Rhosbita López, el Amigo Migue, Enoc Hernández y uno que otro colado, ya comenzaron a darse hasta con la cubeta, derivado de la voraz ambición de alcanzar las prerrogativas y las posiciones en regidurías y hasta posibles diputaciones en el 2015. 

En Tanto, Mariano Reyero en Tapachula, al parecer busca reflectores, tratará de lograr más posicionamiento mediático y social, a través del Club de Leones Tapachula; el cual, fue integrado por el Secretario, Roberto Cruz Gutiérrez; Prosecretario, Jorge Antonio Gutiérrez Wong, y el Tesorero, Ricardo Méndez Lau; incluso también Antonio Toriello Martínez como miembros distinguidos. 

Pugna en Huixtla, Viejo PAN, contra el transmutado PAN 

Los pocos o muchos panistas que quedan en el municipio de Huixtla, comenzaron a darse hasta por debajo de la lengua, porque ya sienten la gallera caliente rumbo a las elecciones del 2015. Gente allegada a Carlos Martínez continúa la confrontación con la plebe de Carlos Raymundo Toledo; considerados los natos albiazules que buscan desbancar a los hoy Tierra Verde, en busca de los curules y alcaldías en dicha región. 

Por ejemplo, nos comenta Andrea Torres Aguilar, que Carlos Gam, se anda pasando de lanza, se siente la divina garza y a duras penas camina y se cansa como caballo decrepito y pellejudo. Pero no bastando no respeta su nueva encomienda como director de gobierno, porque sigue siendo dirigente municipal del Partido Acción Nacional en Huixtla. ¿Será que a beneficio de los intereses de José Luis Laparra Calderón? 

Por obvias razones no suelta la teta en le Era del desarrollo político, pero tampoco pretende desprenderse de los beneficios del albiazul, en un Huixtla devastado por el sismo, pero caliente en sus aspiraciones políticas rumbo a la sustitución de Gustavo Cueto Villanueva, quien se irá millonario, pero sin hacer nada fabuloso para su pueblo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario