jueves, 10 de julio de 2014

Comentario Zeta


Velasco demuestra solidaridad con afectados por el fenómeno telúrico
(Total apoyo del Presidente de México Peña Nieto a damnificados)

Por Carlos Z. Cadena

Como siempre sucede cada vez que se presentan fenómenos extraordinarios relacionados con manifestaciones de la naturaleza, en este caso concreto el sismo de magnitud 6.9 que se presentó el pasado lunes por la mañana, el gobernador Manuel Velasco Coello realizó un recorrido por diversos municipios de la región Soconusco, mismos que resultaron afectados considerablemente, al igual que en el Istmo Costa y Sierra, destacándose la pérdida de cuatro vidas humanas en Huixtla, Mapastepec y Cacahoatán.

Para el Jefe del Ejecutivo estatal, éste tipo de eventos, ya sean climatológicos, meteorológicos o telúricos como en este caso, siempre le ha merecido atenderlos de manera inmediata y personal, tal y como lo hemos constatado en ocasiones anteriores. Eso habla de su extraordinaria sensibilidad y sentido solidario con quienes necesitan el apoyo en momentos apremiantes, como los que pasan quienes resultaron dañados en su patrimonio y particularmente quienes perdieron la vida de sus seres queridos.

Censo, primera acción.

En Tapachula, al presidir la Sexta Sesión Extraordinaria del Comité Estatal de Protección Civil, el mandatario giró instrucciones precisas para que sus integrantes se abocaran a realizar un exhaustivo censo que permita conocer con exactitud los daños ocasionados, lo que permitirá tener un diagnóstico preciso de la situación. Además, dijo que era necesario mantener una comunicación constante para proporcionar los apoyos requeridos por la población. El mandatario chiapaneco aseveró que no se escatimarían esfuerzos ni recursos para auxiliar a los damnificados, sobre todo a quienes presentan mayor vulnerabilidad. En ese momento precisaba el joven gobernante, que se debían conocer a la mayor brevedad posible los dictámenes para cumplir con los requerimientos del Fondo Nacional de Desastres Naturales, lo que permitiría gestionar los recursos necesarios para atender los requerimientos necesarios en viviendas, escuelas, edificios, carreteras y obras de infraestructuras en general. Increíblemente dictámenes que no fueron necesarios.

Todo el apoyo del gobierno federal.

Ante todo esto de la solicitud del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, la Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de emergencia para 30 municipios de Chiapas que resultaron con afectaciones por el sismo de 6.9 grados en escala de Richter, daba a conocer el director del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), José María Tapia Franco, que llegó inmediatamente a Chiapas. Agregó el funcionario federal que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, decidió no esperar los protocolos administrativos y ordenó que se enviara ayuda humanitaria inmediata a Chiapas, así como todo un despliegue gubernamental para atender las regiones afectadas.

Tapia Franco reconoció que horas después de ocurrido el sismo, el Gobernador pidió personalmente al Presidente de la República su intervención inmediata, a lo cual accedió. Eso permitió que desde el mismo lunes empezara a fluir la ayuda humanitaria, pero también se desplazara maquinaria pesada y cientos de obreros para la apertura de las carreteras bloqueadas y para la atención de viviendas con afectaciones.

Tapia Franco dio a conocer que en las evaluaciones que se están haciendo se incluyen los sectores educativo, de salud, infraestructura carretera, vivienda, pesca y acuacultura, hidráulico y deportivo, así como el naval, militar y presidencias municipales, ante los daños que pudieran haber sufrido esas instalaciones. Ahí, Velasco Coello, a nombre de Chiapas hizo un agradecimiento público a Peña Nieto por la pronta respuesta a la zona afectada y por la sensibilidad humana que el mandatario nacional mostró con ello.

Lo cierto es que fiel a su costumbre y en reconocimiento a la actitud solidaria que siempre ha recibido su administración por parte del gobierno federal, Velasco Coello agradeció al presidente de la República Enrique Peña Nieto por demostrar que los chiapanecos siempre han encontrado comprensión y apoyo para afrontar los momentos difíciles como los que viven en esta parte del territorio estatal. Del mismo modo, se comprometió a seguir recorriendo las zonas afectadas, lo que constata una vez más que es un gobierno cercano a la gente, en plena sinergia con el pueblo al que le sirve desde la más alta responsabilidad que ostenta, y que como siempre lo ha dicho es una de las satisfacciones más grandes de su vida.

Aeroméxico sigue actuando de manera desquiciada y anárquica

En Tapachula, la situación de la línea aérea de Aeroméxico, llegó a su límite, donde asumió una actitud insensata y desquiciada que debe de intervenir la Secretaria de Gobernación y la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) porque aparte de dejar un ejemplo de anarquía e ilegalidad en nuestro país al pretender desaparecer de Tapachula, lavarse las manos concesionando a un particular las oficinas y empezar a despedir a sus empleados, lo que se configura un escenario de desgobierno en México, porque entonces cualquier organismo o dependencia que no sea gubernamental pero que este regida por esta, haría del país un desorden actuando de manera incivil e irracional.

El caso de Tapachula llama a la reflexión y es importante que actué el gobierno federal para poner orden y darle un plus autentico al país en sus fronteras mexicanas donde siempre se pisotean los derechos de los mexicanos de esta puerta del país y un claro ejemplo es Aeroméxico, que ahora si se pasó de anárquico. Se trata de una bofetada no a Chiapas ni a la frontera sur, que hace unas horas todavía fue reconocida por los Presidentes de México, Enrique Peña Nieto y su homólogo de Guatemala, Otto Pérez Molina, sino que es una bofetada al propio gobierno federal por actuar desquiciadamente provocando la ira popular.

Rapiditas.- Allá en la estructura del Ayuntamiento Municipal de Huixtla, donde las cosas no están muy bien administrativamente con el edil Gustavo Cueto, -que de traidor no lo bajan los militantes del Verde que le dieron apoyo electoral-, bajo el agua viene realizando despidos injustificados donde resaltan hasta Secretarios del propio gobierno Huixtleco. trascendió que los primeros funcionarios que causaron baja fue René Santos Rincón, ex tesorero y Fidel Ancheyta, ex secretario de Infraestructura; también causó baja personal de salud, de vialidad y el coordinador de Copladem. Un desgarriate el gobierno de la ciudad de la piedra….El Secretario de Gobierno, Eduardo Ramírez, dijo que el Programa Frontera Sur que puso en marcha el Presidente Enrique Peña Nieto, representa una estrategia integral para regular el fenómeno migratorio. Señaló que con este programa se garantiza el ingreso, tránsito y salida de los migrantes del país vecino de Guatemala, de manera ordenada, segura y con el absoluto respeto de sus derechos humanos, lo que demuestra que en México se trabaja bajo una política humanitaria. Dixe

PD: Lamentable el fallecimiento del gran periodista Hubenay N. Chiu, compañero de páginas de Diario de Chiapas. Nuestra solidaridad para su familia. Descanse en paz.

PD: Será final Vaticana y muy católica la del mundial de Brasil 2014. Argentina con su Papa Jorge Bergoglio y Alemania con su papa emérito Joseph Ratzinger. San Francisco contra Benedicto XVI, bajo la sombra de la cúpula de San Pedro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario