martes, 15 de julio de 2014

Comentario Zeta


Chiapas: Avanza censo e infraestructura de damnificados
Por Carlos Z. Cadena

El censo que registra a las personas y familias damnificadas y contabiliza los daños en viviendas e infraestructura en los 38 municipios que han recibido declaratoria de desastre por parte de la Coordinación de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, iniciado de manera inmediata tras la ocurrencia del sismo de hace una semana, avanzó con gran rapidez y precisión gracias a la labor coordinada de las cuadrillas integradas por elementos de las diferentes dependencias federales, estatales y municipales, y de los comités Estatal, Regionales, Municipales y Comunitarios de Protección Civil.

Eso permitió iniciar los trabajos de reconstrucción en menos de una semana, gracias al funcionamiento de un esquema integral de protección civil cuya operación encabeza personalmente el Gobernador Manuel Velasco Coello, quien con el acompañamiento de funcionarios federales como los secretarios de Desarrollo Social (SEDESOL) Rosario Robles Berlanga y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, ha estado desde el primer día en las localidades afectadas de Cacahoatán, Huixtla, Tapachula y Unión Juárez para garantizar la debida atención a los damnificados en los albergues, con techo, comida y servicios básicos; la seguridad y la protección de los bienes de quienes tuvieron que abandonar sus casas; que ninguna vivienda con daño total siga habitada; que los censos incluyan a todas las familias con necesidad de apoyo; que todos los apoyos se entreguen sin condicionamientos y que avance la reconstrucción de viviendas y la reactivación de la actividad económica.

No ha faltado la presencia del Ejército Mexicano y la Marina Armada de México en la atención de la población que sufrió afectaciones, como siempre, con la operación oportuna y eficiente de sus planes DNIII y Marina, así como ofreciendo su respaldo institucional y patriótico para poner en pie a Chiapas, como ha pedido a todos los integrantes de su gobierno el Presidente de la República Enrique Peña Nieto.

El titular de Sedatu y el mandatario chiapaneco supervisaron que la reconstrucción de las viviendas y los comercios dañados se realice de acuerdo a los protocolos establecidos y que la ayuda humanitaria se entregue directamente a la población. Luego de visitar y atender a las familias damnificadas, Velasco Coello reconoció la solidaridad, el compromiso y el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto y del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para hacer un frente común a favor del bienestar y el respeto de las garantías individuales de la población afectada por el fenómeno sismológico.

En este contexto, Ramírez Marín manifestó que la prioridad del presidente Enrique Peña Nieto, es garantizar y privilegiar la protección y la salvaguarda de la vida de las y los habitantes, por ello explicó que en todo momento ha estado al pendiente de que las tareas de apoyo y auxilio cumplan con los objetivos y las necesidades más sentidas de las familias damnificadas. Asimismo, hizo un llamado a que las familias se sumen a resguardar el orden y a mantener la organización para que las autoridades municipales, el Ejército y la Marina puedan continuar con la distribución de la ayuda humanitaria, así como a no regresar a las zonas afectadas mientras empieza el proceso de edificación.

En otro momento, el funcionario federal junto al gobernador Velasco informaron a la población sobre la Cartilla Verde que se entrega casa por casa para orientar a las familias sobre el refuerzo antisísmico para sus viviendas.

Manuel Velasco dijo que está plenamente garantizada la entrega de alimentos, los servicios de salud y de asistencia social mediante la instalación de comedores comunitarios y mesas de atención en albergues y comunidades, con el propósito de ayudar a la población que se encuentra en situación de vulnerabilidad. Exhortó a las familias que se encuentran en los refugios temporales o en casa de familiares a mantenerse en comunicación con las diferentes autoridades y evitar regresar a sus viviendas sin antes tener certeza de que no están en situación de riesgo.

El jefe del Ejecutivo dio a conocer que de acuerdo a los datos preliminares ya son más de 12 mil 900 viviendas afectadas en 38 municipios, enfatizando que las cuadrillas de las diferentes dependencias federales se encuentran censando las viviendas y la infraestructura dañada.

“Ya están yendo las cuadrillas de Sedesol a censar las viviendas y poner un folio para apoyar con el Programa de Empleo Temporal, también los funcionarios de Sedatu para determinar si fue daño menor, parcial o total, a fin de empezar la reconstrucción y llevar la ayuda directa a la población”, destacó el Gobernador.

Asimismo, reconoció la labor de la Marina y Ejército Mexicano que desde el primer día de la activación de los protocolos de emergencia y protección civil, han estado cerca de las familias que más lo necesitan.

Finalmente, Manuel Velasco refrendó su compromiso de seguir trabajando y sumando esfuerzos con el Gobierno Federal y los ayuntamientos, para agilizar aún más todos los trabajos de apoyo y auxilio.

“La Bestia”: El tren de carga de muerte para el migrante

Sigue levantando gratos comentarios la decisión que hizo el gobierno federal del Presidente Enrique Peña Nieto, respecto a que el ferrocarril que sale de Chiapas rumbo al norte del país, conocida como “La Bestia”, ya no se dejara “atiborrar” de miles de centroamericanos porque se creara la Coordinación Federal de Atención Integral de la Migración de la Frontera Sur: Esta coordinación contara con unidades administrativas y unidades médicas en Chiapas Tabasco, Campeche y Quintana Roo, para fortalecer la ayuda humanitaria al migrante que aparte de sufrir vejaciones en su trayecto de la misma delincuencia organizada y hasta los cuerpos policiacos, se encuentra de por medio la peligrosidad que arrastra el propio ferrocarril denominado “La Bestia”.

Los migrantes llaman “La Bestia” al tren de carga por la dureza de su trayecto, ya que tienen que montarse en marcha, con el riesgo de caerse y sufrir amputaciones, y viajan todo el recorrido sobre el techo de los vagones o en los huecos que encuentran. La mayoría son centroamericanos que evidentemente cruzan la frontera de Chiapas, y que van rumbo al llamado “sueño americano” de los Estados Unidos. Ya lo dijo el Secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong: “Quien no tenga los debidos documentos para adentrarse en nuestro territorio y entrar a Estados Unidos no podemos permitirles que estén en nuestro territorio, y no podemos permitirlo para cuidarlos”, advirtió el funcionario federal. 

Es probable que en las próximas horas el gobierno mexicano ya delinee formalmente la estrategia federal de Atención Integral de la Migración de la Frontera Sur. 

Rapiditas.- En un escenario trascendental el secretario de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar solicitó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tomar en cuenta la mano de obra y el gremio transportista de Chiapas, específicamente de la región Mezcalapa, para la construcción de lo que será la Presa Hidroeléctrica Chicoasen II, que estará ubicada en este municipio. Un asunto de absoluto sentido común, pero que nunca se había hecho en favor de los chiapanecos…Dixe

No hay comentarios:

Publicar un comentario