miércoles, 9 de julio de 2014

Café para Todos



* EL DRAMA DE LOS MENORES MIGRANTES; MÉXICO Y CENTROAMÉRICA LE HACEN LA TAREA A EU
* SIMILAR A LA PALIZA DE ALEMANES CONTRA BRASILEÑOS, LA DE LOS MEXICANOS FRENTE A SLIM Y LAS TELEVISORAS


Por. Alberto Carbot

La abrumadora publicidad que compaña al Mundial de Fútbol Brasil 2014 y todo el barullo generado, ha hecho que acontecimientos realmente penosos sean pasados por alto sin que nadie se ocupe de ellos.

Este es el caso del drama de los menores migrantes no acompañados, que transitan por México en medio de grandes penurias y -cuando logran escapar de los abusos del crimen organizado-, llegan clandestinamente a Estados Unidos, donde inician otro calvario.

Se estima que hay al menos 47 mil menores indocumentados en Estados Unidos (35 mil centroamericanos y casi 12 mil mexicanos en números absolutos) en centros de refugio, civiles y militares, en Estados Unidos.

Otros 10 mil niños se encuentran en México donde se les mantiene, si son nacionales, en centros del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y si son centroamericanos, en estaciones manejadas por el Instituto Nacional de Migración.

Es por ello que se ha designado a este problema como una verdadera crisis humanitaria que involucra a muchos países, no sólo a los expulsores, sino también al de tránsito, que es México y al de destino, Estados Unidos.

Este año -de acuerdo con datos de la Patrulla Fronteriza, del Servicio de Imigración y Control de Aduanas y del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos-, 11 mil 577 (25 por ciento del total) de los menores detenidos por entrar a ese país sin sus padres, son mexicanos. En cuanto al resto, 13 mil 282 son hondureños (28 por ciento), 11 mil 479 son guatemaltecos (24 por ciento) y 9 mil 850 son de El Salvador (21 por ciento).

La crisis obligó al gobierno estadounidense a organizar un encuentro con los países involucrados, el cual tuvo lugar el 21 de junio pasado, en Guatemala, al que asistió el presidente de ese país Otto Pérez Molina, de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén y Joe Biden, vicepresidente de EU sin que se lograra un acuerdo sustancial. De hecho, este último anunció que los menores serán deportados.

La emigración de estos pequeños en su tránsito hacia Estados Unidos no es nueva en México, aunque se ha intensificado en el caso de América Central.

El año pasado, 13 mil 188 niños y adolescentes mexicanos cruzaron la frontera solos y luego fueron deportados, según cifras oficiales. En 2013 el número de niños centroamericanos detenidos fue de 2 mil 805.

El pasado lunes, los presidentes de México, Enrique Peña, y de Guatemala, Otto Pérez Molina, pusieron en marcha el Programa Frontera Sur destinado a proteger los derechos humanos de los migrantes que transitan hacia Estados Unidos.

El objetivo es ordenar los cruces internacionales para que el paso sea más ordenado y seguro, afirmó el mandatario mexicano durante un acto celebrado en Catazajá, Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala, y a la que asistió el gobernador Manuel Velasco Coello.

La estrategia incluye el programa Paso Seguro, que crea una base de datos con información biométrica de guatemaltecos, hondureños y beliceños para facilitar su tránsito por México.

El programa bilateral Frontera Sur prevé, entre otros propósitos, “un paso formal fronterizo, ordenamiento seguro, protección y acción social a favor de los migrantes, corresponsabilidad regional y coordinación interinstitucional”.

El jefe de Estado agradeció a su homólogo por el trabajo conjunto que se ha logrado alcanzar y se refleja en los avances en materia migratoria. El secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong dijo que México comparte con las naciones vecinas el reto de vincular la migración y el desarrollo para lograr tener fronteras que unan en lugar de separar.

Osorio Chong manifestó que el Programa Frontera Sur permitirá saber quién entra al país y cuál es su destino y así garantizar su integridad.

Por la frontera de México con Guatemala, de mil 149 kilómetros, ingresaron el año pasado alrededor de 250 mil personas a través de cruces informales “que ponen en riesgo su integridad”, de los cuales 41 por ciento provenía de Guatemala, 32 de Honduras y 19 de El Salvador, dijo Osorio Chong.

“A todos se les atendió sin importar su condición”, entre ellos a 11 mil menores adolescentes migrantes, de los cuales más de la mitad estaban en condición de no acompañados, expuso.

COORDINAR ACCIONES PARA ENFRENTAR LA PROBLEMÁTICA

El pasado día 28 de junio, México y Centroamérica anunciaron su intención de coordinar acciones para enfrentar esta problemática.

La subsecretaria de Gobernación, Mercedes Guillén Vicente, que viajó a Managua a la Conferencia Regional sobre Migración, señaló que ambas partes “buscarán ordenar los flujos migratorios en la región y reforzar la protección de los menores de edad”.

México ha sido objeto de críticas por el trato que brinda a los niños migrantes, en las estaciones migratorias en condiciones inadecuadas y los gobiernos centroamericanos consideran que deberían ser trasladados a albergues.

Aunque una parte de los menores no acompañados huye por razones de violencia en sus países, la mayoría busca la reunificación familiar con sus parientes en Estados Unidos, pero también hay quienes lo hacen para mejorar sus condiciones económicas.

La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Vanessa Rubio, aseveró que el problema es que estos viajan engañados por los llamados “polleros” o traficantes de personas con la idea de que en Estados Unidos van a obtener refugio.

“La magnitud del drama es enorme”, señaló por su parte, el secretario general del Episcopado Mexicano, Eugenio Lira. Ellos no han salido de sus países por gusto, sino empujados por la miseria o la violencia. Han dejado su tierra y su familia buscando desesperadamente una oportunidad para sobrevivir o reunirse con sus padres”, afirmó.

La gran pregunta es ¿qué se puede hacer con ellos? Y es precisamente ese el sentido de la propuesta de la ex senadora y ex canciller mexicana Rosario Green, quien propuso dar asilo o refugio a los niños migrantes centroamericanos que viajan solos hacia Estados Unidos y son deportados.

La ahora embajadora emérita señaló que México está preparado para proteger a los niños y adolescentes indocumentados. Si México en los años 80 y 90 México brindó asilo a más de 50 mil guatemaltecos, como también lo hizo antes a perseguidos por las dictaduras en América del Sur y España, por qué no habría de hacerlo ahora, según su argumento.

“La diferencia es que en el pasado se huía por la violencia política y ahora se escapa de la criminal”, expuso la diplomática. Y es que organizaciones no gubernamentales mexicanas han denunciado que en las instalaciones militares y civiles estadounidenses a los niños se les maltrata, se abusa sexualmente de ellos, se les da a comer alimentos descompuestos y aloja en galerones donde no hay aire acondicionado -en zonas desérticas-, ni calefacción en zonas frías.

Inclusive, los vecinos estadunidenses de estos centros, se oponen a la llegada de más menores, como ocurrió recientemente cuando miembros del grupo de ultraderecha “Minuteman” detuvieron 3 autobuses con 15 menores en las cercanías del centro de procesamiento de la Patrulla Fronteriza en Murrieta, California e incluso agredieron al cantante Lupillo Rivera, quien enfrentó a los manifestantes.

De este tamaño es el problema, y aunque resulta positivo que los gobiernos de México y Centroamérica hagan algo, también debe hacerlo Estados Unidos, porque es corresponsable en este drama. Por lo pronto, el presidente Barack Obamasolicitó al Congreso 3 mil 700 millones de dólares -bajo el rubro de “gastos de emergencia”-, para pagar asistencia a los menores y acelerar el regreso a sus países de origen. Sin embargo, el problema no se resuelve enviándolos de nuevo a casa.

GRANOS DE CAFÉ

Similar a la tragedia futbolística que vive Brasil, los mexicanos sufrimos otra igual, menos emocional pero no menos hiriente. Así como se derrumbó el sueño de los brasileños por coronarse campeones nuevamente, a nosotros nos mataron la esperanza de acceder libremente a las nuevas tecnologías de la información como el Internet, que seguirá inaccesible para el 70 por ciento de los mexicanos.

Como a la selección verde-amarilla -a quienes los teutones dejaron fuera de la Copa del Mundo-, a nosotros nos eliminaron la posibilidad de disfrutar una programación televisiva de calidad y poder romper con el duopolio televisivo y la basura de sus contenidos.

La aprobación final de los cambios constitucionales, exhibió a un Congreso coludido con los intereses de las televisoras -cuyo poder mediático quedó más que confirmado-, y pusilánime para meter al orden a las empresas de Carlos Slim.

Si este miércoles Holanda vence a Argentina, será triste para los aficionados latinoamericanos presenciar el domingo próximo una versión mundial de la Eurocopa, pero más doloroso -especialmente para los mexicanos-, será tragarse la programación diaria de Televisa o TV Azteca, duopolio que es el verdadero ganador de la reforma en telecomunicaciones, la cual prometía poner fin a décadas de colonialismo cultural.

A la manera de aspirina contra el cáncer, habrá que alegrarse de que Telcel ya no cobre 80 centavos por consulta de saldo e igualmente de que Televisa comparta sin cargo su señal abierta con las cableras de paga; seguramente también los beneficios directos a los usuarios de la telefonía con la eliminación del costo de larga distancia, pronto se diluirán con el cobro de otros servicios que seguramente creará Slim para mantener su emporio y su posición en el ranking mundial.

La aprobación por parte de las cámaras de senadores y diputados de las Leyes Secundarias a la Reforma en Telecomunicaciones, representó la estocada final al anhelo de que la mayoría de los mexicanos -y no sólo una selecta minoría-, lograran integrarse verdaderamente a la aldea global y acceder a los avances tecnológicos que ofrecen las telecomunicaciones del primer mundo.

Aunque Televisa-Azteca desplegaron una intensa campaña mediática para cooptar a todos los legisladores, independientemente de sus posiciones ideológicas, finalmente fueron incapaces de ganarle por completo la puja al monopólico Telmex-Telcel, de Carlos Slim, que logró que senadores y diputados del PRD votaran en bloque contra el dictamen final de las leyes secundarias… Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección gentesur@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario