miércoles, 30 de julio de 2014

OPINIÓN PÚBLICA


EL ATRACTIVO DE LAS PLAZAS
*Comercio local debe modernizarse.


Por: Gonzalo Egremy 

.-El crecimiento de Tapachula, en población e infraestructura, ha ido a la par del surgimiento de plazas comerciales en distintos puntos de la ciudad. 

Los mencionados lugares, surgido el primero en el sur poniente, a finales de los años 90’s, concentran un cúmulo de la oferta comercial. 

En esas plazas existen negociaciones llamadas “anclas” que son tiendas (transnacionales) en donde el consumidor encuentra toda clase de productos. 

Así como salas de cines, restaurantes, cafeterías y hasta algunos servicios como peluquerías, estéticas y hasta lavanderías. 

Las plazas comerciales no son un concepto nuevo, sino que devienen, desde hace siglos, del crecimiento de las ciudades y en muchos países. 

En México, de acuerdo con informes de cada estado, existen desde hace unos cincuenta años en ciudades como Monterrey, en Guadalajara y Puerto Vallarta, Jalisco, en el Distrito Federal, en Mérida, Yucatán, en Veracruz, en Quinta Roo, en Puebla, y en Chiapas, primero fue en Tuxtla Gutiérrez. 

Los enormes centros comerciales, cuentan además con amplios y gratuitos estacionamientos para toda clase de vehículos y de vigilancia. 

Si bien es cierto que además proporciona miles de fuentes de empleos con salario mínimo, lo es también que han venido a desplazar tradicionales negocios locales, como panaderías, pastelerías y tortillerías. 

Las transnacionales instalan máquinas para hacer pan y tortillas con harinas importadas a bajo costo para ellos, por lo que el precio de esos productos son menores para cualquier consumidor. 

Ambos departamentos (pan y tortillas) están estratégicamente bien ubicados: en el fondo de las tiendas para que los consumidores atraviesen varios pasillos llenos con otros productos “ganchos” que también compran. 

Sin embargo, al menos aquí en Tapachula, las plazas comerciales casi siempre están “a reventar”, sobre todo en fines de semana y quincena. 

Uno de los motivos por el que la gente acude a esos lugares, de acuerdo al resultado del análisis de cien entrevistados, es porque “aquí encuentro de todo en un solo lugar; además del agradable aire acondicionado”. 

Afuera de las plazas durante las entrevistas, la temperatura estaba (del 9 al 13 del presente mes) entre los 37 y 38.5 grados a la sombra. 

Las plazas comerciales se han convertido en punto de reunión de la oferta comercial y de alimentos elaborados; de refugio mientras pasa el aguacero, de la diversión cinematográfica, y para mitigar el fuerte calor. 

El tradicional comercio en el llamado “centro de la ciudad”, está quedando a la zaga, aun con la atinada política gubernamental de construir de nuevo calles y avenidas, parques y hasta en hacer un sendero peatonal. 

Pocos se animan (gente local) a recorrer a pie buscando algún producto, bajo los fuertes rayos del sol (38 o 39 grados), en el centro de la ciudad. 

A la par de que la autoridad tiene prohibido el estacionar en el primer cuadro, vehículos de particulares locales, no así de guatemaltecos. 

La inseguridad (robos y asaltos a transeúntes) en las mencionadas calles, así como el caos que provoca el transporte público, son otros motivos por lo que los consumidores evitan acudir al centro de la ciudad. 

Para algunos dirigentes de comerciantes, nada de lo anterior ha afectado las ventas de sus agremiados, sin embargo, se observan un sinnúmero de locales cerrados con letreros de “se renta”. 

Tapachula cuenta con una población de más de ¡medio millón de habitantes!, más cien mil (extranjeros) no registrados por el INEGI y una población flotante, al día, de no menos cincuenta mil. 

Los tradicionales restaurantes o cafeterías del centro de la ciudad, en donde antaño coincidían políticos, empresarios y demás personalidades de la vida social y económica de la ciudad, han cerrado sus puertas. 

Actualmente a algunos personajes de aquellas épocas, se les observa en restaurantes ubicados fuera del centro de la ciudad; jóvenes que incursionan en la política, se deja ver en las plazas comerciales. 

Quizá si el comercio del centro de Tapachula, como lo hacen sus homólogos de otras latitudes (ciudad de México, por ejemplo), ofertaran productos “ganchos” a precios bajos y accesibles, atraería clientela. 

De lo contrario, continuarán surgiendo plazas comerciales por doquier, y los locales del centro de la ciudad si serán “históricos” y vistos de pasada por los que se atreven a caminar bajo el fuerte sol, ¿no cree usted?. 

BISBISEO 

Nuestra ciudad de Tapachula está siendo modernizada en sus calles y avenidas por las tres instancias de gobierno que lideran, Enrique Peña Nieto, Manuel Velasco Coello y Samuel Chacón Morales; aún más, reordenan el comercio informal; sin embargo el comercio local establecido, tiene que “ponerse las pilas” y modernizarse para ser competitivos//Un ejemplo es abarrotes Loo que ha abierto sucursales fuera del primer y segundo cuadro de la ciudad//Y ¡aguas! porque los guatemaltecos vienen a comprar toneladas de productos, pero a las plazas comerciales//Salud 

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