miércoles, 6 de agosto de 2014

CARREREANDO LA CHULETA


LA RECONSTRUCCIÓN
Por Ronay González
El sismo del 7 de julio nos recordó lo vulnerable de la zona en la que vivimos, a pesar de los esfuerzos muchas personas necesitaron ayuda, afortunadamente la mayoría la recibió de forma casi inmediata, desde la atención en los albergues, entrega de despensas, censos para la reconstrucción, aunque a esa palabrita en la Costa le tengamos muchas, pero muchas reservas.
Por esto es que me dio mucho gusto que ya se haya comenzado con la reparación de las viviendas que sufrieron afectaciones mayores, con una derrama conjunta (gobiernos estatal y federal) de mil 500 millones de pesos, para la rehabilitación y reconstrucción de viviendas, comercios, escuelas, carreteras, infraestructura urbana dañada y vías afectadas.

Un gran reto, porque no sólo se trata de hacer como que se atiende a las personas, no se puede correr el riesgo de dejar las cosas medio arregladas porque en el siguiente temblor (que espero sea dentro de muuuchos años), puede haber una pérdida mayor de vidas humanas.

Según anunció el titular del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), José María Tapia Franco, “el gobierno se hará cargo íntegramente de los gastos derivados de la rehabilitación en la infraestructura de comunicaciones, que quedará completamente renovada”, y aseguró que los trabajos se realizan con especialistas, ingenieros y técnicos en desastres del Fonden.

Gente capacitada la tenemos, en el Estado, en el país, así que ojalá ahora sí la tomen en cuenta, cosas malas siempre va a haber, y la grandeza de un gobierno está en la habilidad que tenga de convertir estas situaciones adversas en grandes oportunidades, eso es lo que estaría yo esperando para Chiapas, tal vez se vayan a poder generar algunos empleos, o es la oportunidad para dejar obras de infraestructura duraderas, de que las personas que se quedaron sin casa por fin vivan en un lugar seguro y digno, en fin, qué hacer hay mucho.

Los presidentes municipales más vale que estén atentos, que vean en qué pueden ayudar, pero no para ver que “jalan” y con qué se quedan para luego querer cambiarlo por votos en las próximas elecciones, porque a muchos ya les entró la calentura de ser diputados; ojalá realmente se pongan a chambear, porque además de que no ponen lana (no se preocupan mucho por producirla y por tanto nunca tienen), a veces pareciera que nomás estorban.

Se han revisado más de 13 mil casas, ya está determinado cuáles tienen daños parciales, en cuáles hay pérdida total y en dónde hay que hacer reubicaciones. También fueron verificadas 572 escuelas, de las cuales hay afectadas 239.

Pareciera que por primera vez en el estado los fondos para la reconstrucción son destinados directamente, sin condicionamiento alguno o distinciones, con la supervisión de los Comités Ciudadanos de Prevención y Reconstrucción. Una gran paloma para el gobierno de MANUEL VELASCO, ya era hora, porque de los recursos que ha dado el Fonden para los macro desastres anteriores (¿se acuerda del Stan?), nunca vimos nada, sólo parches, soluciones a medias y muchos chiapanecos que se quedaron sin lo poco que tenían y que nunca fueron atendidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario