A pagar la deuda, no de otra.
Por. Daniel Flores Meneses
Si nada de última hora sucede, hoy viernes, uno de agosto, comenzará una nueva etapa en la vida económica de nuestro país, y le digo esto porque en el Congreso por fin el PRI logró convencer al PAN y el partido azul, también logró imponer algunas clausulas para que juntos sus diputados alcen la mano para aprobar la conversión de los pasivos de Petróleos Mexicanos.
Por eso le digo que es una cosa histórica, porque este es un renglón de suma importancia para el funcionamiento del nuevo Pemex, y de la nueva CFE. Se trata de una deuda pública de ambas empresas paraestatales, de un billón 153 mil millones de pesos para PEMEX y para la CFE la nada despreciable cantidad de 500 mil millones de pesos.
Esto pone por supuesto al descubierto, es cierto de cómo se hacían las cosas en esas empresas, y del porqué muchos de sus líderes y ejecutivos se hicieron millonarios, incluyendo a líderes sindicales de segunda y tercera categoría.
Los intentos de rebelión finalmente se apagaron y anoche el PRI y el PAN sellaron el acuerdo final para aprobar juntos, este viernes, la conversión de los pasivos laborales de PEMEX y CFE en deuda pública, con lo que un billón 153 mil millones de pesos de la empresa petrolera, y más de 500 mil millones de pesos de la eléctrica, serán pagados a partir del próximo año con los impuestos de los mexicanos a través de partidas especiales del presupuesto federal.
El PAN efectivamente que estaba a favor de estas reformas energéticas, solo puso algunos clavos en el ataúd al pedir mejores medias de transparencia para PEMEX, para que no siga siendo precisamente lo que siempre ha sido un banco que no cobra intereses a partidos políticos y gobiernos. Cuáles son, pues las contrataciones que hace esta empresa, que nunca se supo ni hasta ahora se sabe como ni con quien, menos cuando ni en cuanto se hacían esta transacciones.
Es decir, el PAN se ufanaba esta semana de estar negociando con los priistas estas medidas, estos clavos para sellar a la corrupción en las paraestatales.
Lo que si es un hecho, es que el PRD y sus senadores y diputados, tendrán este viernes una seria derrota, pero les quedará la enorme satisfacción de haber llevado las discusiones a fondo para conocer a fondo, por supuesto, la realidad de estas enormes ballenas, cuyas panzas estaban llenas de cochupos.
Será lo único por lo que se sentirán orgullosos, porque hablando en plata, como se dice en el argot popular, históricamente están confundidos sino es que perdidos. Porque el General Lázaro Cárdenas después de que expropio la industria petrolera, a los dos años, en una reforma dio entrada a la iniciativa privada a ese organismo y jamás criticó nada después.
Esta es una verdad histórica que seguramente a la llamada izquierda mexicana poco le importará, pero tampoco ellos pudieron hacer nada, porque terminaron peleándose las estructura de mando político de sus partidos y organizaciones, hasta convertirlas en tribus, cuyos resultados están a la vista.
El próximo año electoral tendrán además un nuevo mensaje de el que fuera su mesías, a través de las siglas de MORENA. No se perfila pues un año electoral bueno para el PRD, aunque algunas de sus tribus las más avanzadas, por ejemplo las que estuvieron en el Pacto por México, si tendrán parte del pastel electoral.
BUEN PASO
Un buen paso es el que ha dado la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, de aquí mero, Ha firmado con 114 organizaciones de la sociedad civil convenios de colaboración. Este es un paso sumamente importante para un organismo de esta naturaleza, porque prácticamente es su esencia de funcionalidad.
Sin diñalogo y sin acuerdos no tendría razón de ser, por eso estuvo presente el Secretario Técnico de la Comisión Nacional de los Derechos Huamanos, Óscar Elizundia Treviño, para firmarlo también y como testigo la presidenta del Sistema DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco.
El gobernador llegó un poco después a este acto.
Hay un párrafo en su discurso de Oscar Trinidad Palacios presidente de los derechos humanos en el estado:
"En el Estado de Chiapas se ha desdoblado la voluntad política en torno al respeto a los derechos humanos, con la finalidad de que estas organizaciones se acerquen a las instituciones abocadas a la defensa de los derechos humanos, como son la CEDH y la CNDH; el espíritu de esta firma de convenio no solamente es un mero trámite donde las ong´s y las comisiones se comprometen a darle todo el apoyo, sino este compromiso será reciproco entre las ong´s y la CEDH y la CNDH, a fin de dar una mejor atención y solidarizarnos con las demandas, las peticiones que ellos mismos tengan hacia las autoridades, llámese estatales en el caso de la CEDH o llámese de carácter nacional como la CNDH.
No hay comentarios:
Publicar un comentario