miércoles, 27 de agosto de 2014

CRONICA CHIAPANECA


CORRUPCION AHOGA A MEXICO

Por. Daniel Flores Meneses
Entre diputados, Senadores y Maestros, o mejor dicho lideres magisteriales cual cree usted que ganan mas dinero, pues si bien no es una respuesta si al menos parece ser un camino a seguir como es las encuestas de integralia y de Censo Educativo, Radiografía del Dispendio Presupuestal.

Son tres años para los diputados de a jefes como dirían los del bajo mundo social, cuando se refieren a aquellos que nunca han tenido y que de repente amanecen con enormes sueldos y se comportan como jefes.

Los senadores, igual, los gobernadores ni se diga, porque al final de cuentas sienten que el estado les fue escriturado por seis años.

Dios nos agarre confesados, porque la pobreza aquí está.

Resulta que con el presupuesto federal, los diputados y senadores y los lideres sindicales, hacen su agosto cualquier mes del año. Pero eso sí los mexicanos siguen soportando la pobreza por el mal manejo de la economía

Los gobernadores hacen lo suyo en los 32 estados del país.

Mientras los salarios mínimos no crecen y detienen el desarrollo del país, los presupuestos a los estados crecen y crecen per sobre todo por su gran opacidad. Es más los congresos estatales no dan información, solo algunos en forma parcial. En Chiapas no hay datos de cuanto fue su aumento en el presupuesto. Nadie sabe cuanto se gastan los grupos parlamentarios, que parlotean pero son más opacos en cuestiones del dinero que los gobiernos les otorgan.

Pero son miles de millones de pesos los que llegan a los congresos de todo el país, y se lo gastan sin comprobar.

El quinto reporte legislativo de INTEGRALIA trato de recopilar datos pero poco logro, pero por estudios específicos, se ha detectado que los congresos locales siguen mamando del gobierno en turno que los apoya para que a la vez apoyen sus leyes que los mantenga en el poder.

El problema más grave reside en las subvenciones de los grupos parlamentarios: ni el Congreso federal ni los estatales dan información respecto a su uso y destino.

Durante los primeros 20 meses de la LXII Legislatura (2012-015)

los grupos parlamentarios de la Cámara de Dipuatados recibieron 2,142.85 millones de pesos constantes en subvenciones sin dar cuenta de su uso y destino; sólo se conoce el monto por partido y si la partida es ordinaria fija, ordinaria variable, extraordinaria, apoyo logístico o apoya al personal de ls grupos parlamentarios.

Cabe mencionar que este monto representa un incremento de 40 porciento en términos reales con respecto a los primeros 20 meses de la Legislatura anterior, cuando los grupos parlamentarios recibieron mil 305.68 millones de pesos (constantes de 2014).

En el caso del Senado de la República, aunque se han realizado esfuerzos para transparentar su funcionamiento y mejorar sus indicadores de desempeño, la información publica respecto a montos es parcial.

El segundo problema es el costo creciente de los poderes legislativos en México. El presupuesto aprobado para el Congreso federal de 2002 a 2014 (Senado, Diputados y Auditorio Superior de la Federación, asciende a 135, 886- 4 millones de pesos constantes a junio de 2014.

Por su parte, los 31 congresos locales y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, recibieron 141 mil millones de pesos en el mismo periodo. Mientras la tasa de crecimiento en términos reales del presupuesto del Poder Legislativo federal en esos 13 años fue de 54 porciento, la de los poderes legislativos de las 32 entidades fue de 110 porciento, sin que en la mayor parte de los casos exista justificación de tales incrementos.

Esto es verdaderamente una aberración del gobierno que quiere seguir manteniendo a los partidos y a los congresos bajo presión económica. Tomen el dinero que quieran no comprueben pero apoyen parece ser la consigna.

Y para acabarla de joder, el sistema educativo sigue siendo en tragón de miles de millones de pesos, también, en este México nuestro que alguien tiene que cambiar.

Resulta que el Censo Eucativo, Radiografía del Dispendio Presupuestal, que fue realizado por el centro de análisis de políticas públicas Mésico Evalúa, se expornen entre las anomalías que 114 mil 998 personas mantienen una plaza docente-administrativa, a pesar de haberse jubilado, haber renunciado e incluso haber fallecido.

Esto se presenta en 27 de las 32 entidades federativas del país hay serias irregularidades en la nómina educativa que cuestan entre 16 mil y 51 mil 486 millones de pesos al año.

México Evalúa analizó los resultados del censo educativo 2013 que hizo el INEGI y encontró que hay 426 planteles "fantasma", ya que no fueron censados debido a que no pudieron localizarlos.
Que 30 mil 965 trabajadores (maestros o administrativos) reciben salario sin ir a trabajar, hay 39 mil 222 aviadores -individuos asignados a un centro de trabajo donde nadie los conoce, 17 mil 859 personas tienen tres plazas y 5 mil 671 tiene cuatro o más plazas.
Las entidades a las que esas anomalías les cuestan más dinero son: el Distrito Federal (al menos 1 mil 794 millones de pesos), el Estado de México (1 mil 730 millones) y Veracruz (1 mil 005 millones)".
Los estados en los que se presentan más irregularidades son: Querétaro (23.46 por ciento de su nómina presenta alguna anomalía), Yucatán (21.53 por ciento), Zacatecas (20.96 por ciento) y Colima (20.46 por ciento)".
Chiapas, Michoacán y Oaxaca fueron las entidades con la mayor resistencia del personal a ser censado por lo que su información es incompleta y no pudo compararse con el resto.
México Evalúa reporta que el rango de desvíos educativos en el país va de los 16 mil millones hasta los 51 mil 486 millones de pesos al año.
Esto amigo lector es un robadero, que nadie quiere poner fin, con todo lo que digan. Ni gobernadores ni federación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario