¿Delegación SEDESOL de Eduardo Zenteno MIENTE?
PGR exhibe información tergiversada en PECULADO de Sedesol
Por. Alejandro del Muro
El recién recurso jurídico fraguado por la Secretaría de Desarrollo Social Federal delegación Chiapas que dirige Eduardo Zenteno Núñez, en contra del líder social, Juan Carlos Moreno Anaya, presunto dirigente de la alianza campesina Noroeste Chiapas, ha generado controversias y sobre todo fomentado la mentira, desde que la Procuraduría General de la República a través de un comunicado de prensa, “DESMIENTE” varios puntos y sindicaciones que oficializa “Eduardo Zenteno” a través de su comunicado de prensa, con tal de írsele a la yugular al líder social; con una clara saña política y revanchismo que dejan entrever malos acuerdos y tratos sucios con recursos de la federación.
Primero el delegado federal de SEDESOL Chiapas, salió con la versión de actuar en contra de ALCANO, porque éste sujeto no cumplió con la construcción de 217 baños con tanque en la localidad de Navenchauc- Zinacantán, ubicada en los Altos de Chiapas, por un monto total de 5 millones 425 mil pesos.
Una suma estratosférica, donde nadie sabe a ciencia cierta, que tanto poder o magia, haya tenido el líder social Carlos Moreno Anaya, para que le destinaran tan estratosférica cantidad y que al mismo tiempo haya violado aberrantemente los candados de transparencia y las cientos de evaluaciones que la delegación federal realiza para no darle a cualquier Asociación Civil “una cluni”. ¿Muy sospechoso el caso?
Sobre todas las cosas, el delegado federal en Chiapas de la SEDESOL, se le fue a la yugular al líder, tachándolo de prácticamente de tranza y gandaya, luego de toparse con la sorpresa de desviar los recursos para fines de lucro y jamás cumplir con la edificación de dicho proyecto sanitario que está contemplado dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre. Presuntamente hay avances de las obras, pero el pecado y la penitencia se derivan porque no están concluidas. Y es que el otorgamiento de los baños debió ser el pasado 31 de diciembre del 2013.
Trasciende que el líder social Juan Carlos Moreno Anaya, sostenía una relación favorable con Eduardo Zenteno delegado federal de la SEDESOL; sin embargo, hay dos posibles conjeturas. Primero, es probable que hayan roto los acuerdos o convenios para el manejo de dicho recurso millonario o en su defecto, desde oficinas centrales que preside Rosario Robles Berlanga, detectaron el DESFALCO y no les quedó otra que buscar un culpable.
La presión orillo a denunciar el uso indebido de recursos, al grado de evidenciar ante la Procuraduría General de la República (PGR) al titular de la Asociación Alianza Campesina del Noroeste de Chiapas A.C, quien paga los platos rotos.
Para entonces, todos nos quedamos con la versión de justicia tarde pero muy segura en favor de los principios, virtudes y obligaciones que ha manifestado el Gobierno Federal a través de la SEDESOL, para combatir cualquier acto de corrupción descarado y desmañado que trastoque los avances de la Cruzada Nacional contra el Hambre en Chiapas.
Si en esta ocasión, Eduardo Zenteno, sacó lo casto y pulcro, así debería actuar contra funcionarios incrustados en la misma dependencia, que tratan de lucrar o arrastran sospechas de sobornos y condicionamientos de los programas sociales, tal es el caso de acaparamiento de láminas y despensas en varios municipios de la Costa- Soconusco, donde población en extrema pobreza acusó directamente al Sub Secretario José Manuel García Tolsa, de estar desviando los apoyos de Techo Firme, para la presunta venta y condicionamiento; pero además el otorgamiento descarado a sus compadrazgos y amistades en municipios como Tapachula, bajo la sospecha de corrupción, lucro y hasta peculado.
!!PGR Chiapas ACLARA!!
Ahora bien, en el caso de ALCANO, la misma Delegación de la Procuraduría General de la República PGR en Chiapas, nos hizo el favor de aclarar varios puntos totalmente tergiversados por la delegación SEDESOL que dirige Eduardo Zenteno Núñez. ¿Qué pretendía Zenteno con maniobrar amañadamente datos en contra del representante legal de la Asociación Civil? Para entonces fue indispensable transcribir las aclaraciones de la PGR para que usted mismo saque sus conclusiones.
Primero: no existe Delegación de la Procuraduría General de Justicia de Chiapas, como manejan en algunos medios. Lo correcto es Delegación Estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) en Chiapas.
Segundo: fue una denuncia interpuesta por el jurídico de la Secretaría de Desarrollo Social en el Estado de Chiapas (Delegación de la Sedesol) ante la Delegación Estatal de la PGR en Chiapas.
Tercero: la cantidad es por más de dos millones mil 562 de pesos con 50 centavos ($2, 001, 562.50). Y no por más de cinco millones 425 mil pesos, como también se cita en el comunicado de prensa de la delegación de SEDESOL.
Cuarto: se cumplimenta la orden de aprensión, otorgada por el Juzgado Segundo de Distrito con sede en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en contra del C. Juan Carlos Moreno Anaya, en su calidad de representante legal de la Organización de la Sociedad Civil “A
lianza Campesina del Noroeste, como probable responsable de la comisión del ilícito de peculado, previsto y sancionado en el Código Penal Federal. Por lo que el día 12 doce del mes de agosto del año en curso, elementos de la Policía Federal Ministerial, adscritos a la subsede de San Cristóbal de las Casas, cumplimentaron orden de aprehensión en contra de Moreno Anaya.
lianza Campesina del Noroeste, como probable responsable de la comisión del ilícito de peculado, previsto y sancionado en el Código Penal Federal. Por lo que el día 12 doce del mes de agosto del año en curso, elementos de la Policía Federal Ministerial, adscritos a la subsede de San Cristóbal de las Casas, cumplimentaron orden de aprehensión en contra de Moreno Anaya.
Quinto: lo anterior luego de las investigaciones realizadas por la Agencia de Investigación Criminal y cumplimentada la orden de aprehensión por elementos de la Policía Federal Ministerial de la PGR, en el domicilio ubicado en la Avenida Juan Sabines, de la colonia La Salle en Tuxtla Gutiérrez.
Sexto: una vez iniciado el formal proceso, de acuerdo a los términos de ley, se determinará si el posible culpable, podrá gozar de algún beneficio para reparar el daño, en este caso, la caución.
¿Mintió la DELEGACIÓN FEDERAL SEDESOL CHIAPAS al maniobrar sus acusaciones o sindicaciones en contra del representante legal de ALCANO, y cuál es el trasfondo político real de esta situación?
No hay comentarios:
Publicar un comentario