sábado, 2 de agosto de 2014

Í N D I C E . . .


+ Fracaso de gobiernos de coalición… 
+ Alcaldes verdes se calientan… 
+ Comentarios al Margen… 
OAXACA, PUEBLA, SINALOA, EN LA MIRA… 

Por. Ruperto Portela Alvarado.
Chiapas fue la primera entidad de la República Mexicana que tuvo un gobierno de coalición, de alianza anti-natura (como le llamara el priísta MANLIO FABIO BELTRONES) en los comicios del año 2000 en que fue electo PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA y después en 2006 con la ascensión al poder de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO. Ambos fueron una calamidad, un fraude, administrativo, político y financiero. Sus aliados, el PRD, PT, Convergencia, PAN y una parte de priistas. 

En 2012, los perredistas desesperados optaron por hacer coalición con el PAN, PT y Convergencia en los Estados de Oaxaca, Puebla y Sinaloa; tres entidades que están en la mira de la sociedad por su negligencia, nulidad y fracaso en el ejercicio del poder; donde la violencia de distintas maneras ha permeado en el seno de los ciudadanos a los que ponen en un cerco de inseguridad. 

Precisamente anteayer, jueves 31 de julio, se dio la trifulca en Oaxaca, que resultó con una violencia inaudita, donde los maestros de la Sección XXII del SNTE, volvieron a demostrar su salvajismo al destrozar la sede del PRI en la ciudad capital, el domicilio del diputado federal, SAMUEL GURRIÓN y la casa de gestión del senador EVIEL PÉREZ MAGAÑA quien casualmente es el delegado nacional del PRI en Chiapas. 

Este es solo un botón de la intransigencia de los “maestros” de la Sección XXII que desde hace 20 años han impuesto sus caprichos al interior del gobierno del Estado en una simbiosis con la organización APPO (Asociación Popular de Pueblos de Oaxaca); han puesto y quitado a directores del Instituto Estatal de Educación y en tiempos de ULISES RUIZ ORTIZ, cayeron en el vandalismo habiendo tomado el centro de la ciudad desde el 1 de mayo de 2006 a enero de 2007. 

Hoy las autoridades en Oaxaca con GABINO CUÉ MONTEAGUDO como gobernador, las cosas no solo no han cambiado, sino que la violencia de los maestros –que ya le tomaron la medida al gobierno estatal y federal— se ha recrudecido. El gobierno del Estado oaxaqueño no existe los aliados a Convergencia que impulsó a GABINO CUÉ: PAN, PRD, PT, no aparecen por ningún lado. Es una nulidad y un Estado Fallido. Otra vez, el centro de la ciudad está bloqueado. 

Puebla no canta mal las rancheras con un gobernador como RAFAEL MORENO VALLE, que ya se cree “presidenciable” para el 2018 en una confabulación con el dirigente nacional del PAN, GUSTAVO ENRIQUE MADERO MUÑOZ. Su ascensión al poder poblano con las siglas del Acción Nacional a la cabeza y el PRD, PT y Convergencia como aliados, no le han servido de mucho y menos cuando MORENO VALLE se ha convertido en un “dictadorzuelo”, como lo fue PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA en su tiempo como gobernador en Chiapas. 

Hay que consignar el pasaje por el que MORENO VALLE está pasando después de mandar la iniciativa del “Uso de la Fuerza de seguridad Pública” ante las manifestaciones que aprobada por el Congreso Local, terminó en el homicidio de un niño a causa de una bala de goma, aunque el gobierno y su Procurador de Justicia del Estado de Puebla, VÍCTOR ANTONIO CARRANCÁ BOURGET, lo nieguen. 

También el gobernador de Sinaloa MARIO LOPEZ VALDEZ (MALOVA para sus amigos) que fue producto de la alianza PRD, PAN, PT y Convergencia, tampoco ha sido muy efectivo en su gobierno; ha tenido muchos problemas con la atención a los grupos más vulnerables y está enfrentado con la delincuencia organizada en distintos municipios de la entidad. 

Resumen: un rotundo fracaso de los gobiernos de coalición como los que se dieron en Chiapas del año 2000 al 2012 con PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA y JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y ahora con los de Oaxaca, donde GABINO CUÉ MONTEAGUDO no tiene autoridad ni poder para detener la violencia extrema de los maestros de la Sección XXII y en Puebla, RAFAEL MORENO VALLE, está ocupado en resarcirse de una pifia jurídica-legislativa con la llamada “Ley Bala”, que de “urgente razón” mandó a revocar con la consigna de que ya: “después del niño ahogado (asesinado), tapado el pozo”. ¿Qué se puede esperar de aquí en adelante con las coaliciones?... 

“GRUPO COMITANCILLO”, DESESPERADOS… 

En Chiapas y seguramente en muchos Estados de la República, los ciudadanos se unen en grupos de interés político que buscan una denominación para identificarse de los demás como sucedió en tiempos pasados con los “Pañales” y más reciente con el “Grupo Cenzontle”. En el primero se juntaron entre otros, TITO RUBÍN CRUZ, RAFAEL CEBALLOS CANCINO “El Coyolito” MANUEL DE LA TORRE “El Duende” y en la cola, PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA quien al final llegó a ser Gobernador del Estado. El otro grupo de tapachultecos lo encabezó JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS. 

Hubo por un tiempo el “Grupo Comitán”, que lideraba JORGE DE LA VEGA DOMÍNGUEZ (aún con presencia política) y al que pertenecían el ex gobernador ROBERTO ARMANDO ALBORES GUILLÉN, JUAN CARLOS GÓMEZ ARANDA, por ejemplo; pero ahora se viene impulsando con las siglas del Verde Ecologista a un grupo que he dado en llamar “Los Comitancillos” que encabeza el Secretario de Gobierno, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, ex alcalde de Comitán y diputado federal con licencia. 

A ese mismo grupo de reciente surgimiento, se cuenta al actual edil de Comitán, LUIS IGNACIO AVENDAÑOS BERMUDEZ, quien se cree con todo el derecho para aspirar a la diputación federal arropado por el PVE de Chiapas y con el aval del Gobernador, MANUEL VELASCO COELLO. Hoy este personaje se resuelve entre el aplauso de los comitecos y la exaltación mediática, aunque pocos le ponen el dedo en la llaga cuando se sabe que todos sus colaboradores tienen una íntima relación familiar o quizá política. 

Cheque los apellidos de los siguientes actores políticos comitecos: JORGE LUIS AGUILAR GÓMEZ, Síndico del Ayuntamiento; JAVIER OCTAVIO GORDILLO BALLINAS, Tesorero Municipal; FRANCISCO JAVIER ESCOBAR GORDILLO, Secretario Municipal; JAVIER CASTELLANOS GORDILLO, Contralor Interno. Todos tienen una constante y son parte de las complicidades del alcalde, LUIS IGNACIO AVENDAÑO BERMÚDEZ que como “leal verde” cree tener el pasaporte para una diputación federal. 

Otro verde que considera que su amistad con el GÜERO VELASCO le va a redituar una diputación local es el ex alcalde de Comitán, JOSÉ ANTONIO AGUILAR MEZA, ex director general de CONALEP y actual director general del COBACH. Y no solo lo cree, lo presume con el pecho henchido. De ese mismo “Grupo Comitancillos” se enlista a CARLOS DE JESÚS RAMÍREZ AGUILAR, Presidente municipal de Frontera Comalapa (presuntamente hermano del Secretario de Gobierno OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, porque no lo sé de cierto) quien también está dispuesto a “sacrificarse” por una curul localona. 

No se olvide que JORGE MANUEL PULIDO LÓPEZ también es parte del “Grupo Comitancillos” y que por circunstancias del destino fue diputado local, alcalde de Trinitaria con licencia en esta segunda versión. Fue director general del COBACH, que se le hizo muy poco y actualmente se desempeña como Contralor del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado. Cree a pie juntillas que será diputado federal en lugar de MARIO FRANCISCO GUILLÉN GUILLÉN (el que quiere ser alcalde de Comitán) que cubre la curul de EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR. 

Pero entre los presidentes municipales de color verde tucán que se siente con muchos derechos, solo por eso y que quieren seguir en la mamadera como legisladores, tenemos que anotar a ANTONIO VALDEZ MEZA (TOVA, para sus amigos) alcalde de Cintalapa, a quien ya le están sacando los trapitos al sol por enriquecimiento “explicable” por la presunta corrupción en su administración y por la que se ha llenado las bolsas y sus cuentas bancarias de billetes que al final no podrá justificar. También quiere seguir los pasos de su antecesor y “protector”, GUILLERMO TOLEDO MOGUEL como diputado local. Pero primero tendrá que entregar “cuentas claras”. 

Apunte a RENÉ CORTAZAR ARCHILA, edil de Copainalá; JAVIER LÓPEZ MORENO (por supuesto no el ex gobernador Chabelo), alcalde de Villacorzo y para rematar al presidente municipal de Chilón, LEONARDO RAFAEL GUIRAO AGUILAR, “El Caballo Loco”, quienes están puestísimos para arribar a una curul federal o local. Su lucha la están haciendo como la llevan a cabo los diputados verdes, EMILIO ENRIQUE SALAZAR FARÍAS y LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR que aspiran a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez, que sin lugar a dudas, uno de los dos terminará siendo candidato a diputado federal como el delegado de Sedesol en Chiapas, EDUARDO FRANCISCO ZENTENO NÚÑEZ, sueña también con una curul en la Cámara Baja del Congreso de la Unión. 

Pero esta historia no termina aquí, porque de calientes hay mucho que comentar, y no solo de los verde ecologistas, sino también del PRI, del PRD que anda como para la sepultura y el PAN que no tiene candidatos visibles y sí mucha corrupción en su dirigencia estatal con CARLOS ALBERTO PALOMEQUE ARCHILA que se vendió con JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y ahora le coquetea al gobierno del GÜERO VELASCO. Cheque, lique y califique. Usted, lector, tiene la última palabra… 

COMENTARIOS AL MARGEN… 

Por primera vez vi a la “Burundanguita” WILLY OCHOA GALLEGOS en la tribuna de la Cámara de Diputados y la verdad, su defensa a la ley secundaria de los energéticos fue patética. Todo se resolvió a decir que de los tiempos del general LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO a hoy, las cosas han cambiado y para colmo le rindió pleitesía a PEÑA NIETO del que dijo “Viva el Presidente”. ¿Y así quiere ser presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez? La genuflexión no es buena consejera…// Se acabó el mecate… Y ES TODO… 

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

No hay comentarios:

Publicar un comentario