lunes, 4 de agosto de 2014

Í N D I C E . . .


+ Ciudades Rurales, futuro incierto… 
+ Exitosa convocatoria de Ana Coutiño… 
+ Comentarios al Margen… 
EL FRACASO QUE SE CONVIRTIÓ EN FRAUDE… 

Por. Ruperto Portela Alvarado.
Administrar dinero que no es de uno y de todos a la vez, como los presupuestos de gobiernos, es muy fácil derrocharlo, dilapidarlo, gastarlo sin ninguna responsabilidad social, jurídica o política. Ahí está la obra de la sede de la Policía Municipal de Tuxtla Gutiérrez que a escasos cuatro años de su construcción –en la administración de JAIME VALLS ESPONDA-- ya está siendo derribado por el pésimo material utilizado en su ejecución. 

En el mismo caso de derroche de dinero está asentado el Programa de Bacheo, para lo que JAIME VALLS ESPONDA pudo haber dispuesto más de cien millones de pesos y otros 50 millones más su sucesor en la alcaldía capitalina, SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ, quien como digo, a este se le hizo también muy fácil malgastar alrededor de 260 millones de pesos en la obra de remodelación del centro de Tuxtla, que hoy se confirma, fue todo un fraude y hoy el “hijo putativo” de JUAN SABINES GUERRERO anda a salto de mata. 

Casos que ejemplifican la irresponsabilidad y corrupción en el uso, abuso y corrupción en la administración de los dineros del erario público hay muchos, como el caso de rescate bancario, de los Ingenios Azucareros la venta de “garaje” de TELMEX, Ferrocarriles Nacionales de México y el remate de Altos Hornos de México, por solo mencionar algunos. 

Ante ese preámbulo y en ese mismo tenor de irresponsabilidades oficiales, se puede insertar la idea de construir en Chiapas cuatro “Ciudades Rurales Sustentables” y una “Villa Rural” que tuvieron un costo mayor a los 2 mil millones de pesos, durante la administración estatal de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, que hoy se constatan como un fracaso con tufo a actos de corrupción financiera avalados por el entonces Presidente de la República, FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA y el representante de la ONU en México, MAGDY MARTÍNEZ SOLIMÁN, quien fue también beneficiario económico de estos “monstruos”. 

Se debe consignar que la idea de las Ciudades Rurales la trajo y vendió a JUAN SABINES GUERRERO el entonces –o quizá aún—Presidente de la Fundación Azteca, ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN con una encomienda de su “patrón”, RICARDO BENJAMÍN SALINAS PLIEGO, quien ha sido un gran depredador de los recursos económicos y naturales del Estado de Chiapas. A ambos, SABINES les entregó un reconocimiento a través del Congreso del Estado. 

Al inaugurarse la primera Ciudad Rural Sustentable “Juan de Grijalva” el 17 de septiembre de 2009 –dos años después del deslizamiento de un cerro en la comunidad del mismo nombre en octubre de 2006, donde también se construyó un canal de desfogue de las aguas del Río Grijalva denominado “El Tapón”— se dijo que: “las Ciudades Rurales Sustentables son una estrategia diseñada como una política pública de desarrollo regional y ordenamiento territorial para enfrentar la marginación, la pobreza y la alta dispersión; así como atender a la población afectada por fenómenos naturales, pero sobre todo, mejorar el desarrollo humano de la población mediante el otorgamiento de servicios de calidad, equipamiento, oportunidades económicas y de desarrollo social”. 

A la fecha, ninguno de los objetivos planteados en el párrafo anterior y que fue el pretexto para la construcción e inversión en Ciudades Rurales, no se ha cumplido y por el contrario las mismas ya están entre el abandono, la rapiña y el desastre. Lo que no pensaron los “ideólogos” de SABINES fue que a quienes se les estaban dotando de todos estos beneficios, se les había sacando de su hábitat conculcándoles su libertad para vivir, trabajar y hacer producir la tierra. El proyecto quedó inconcluso porque originalmente se habían planeado construir 25 Ciudades Rurales o Villas Rurales como la “Emiliano Zapata” de Mezcalapa, que en principio constaría de 270 casas y solo se construyeron 60, “a medio terminar”. 

La Ciudad Rural “Juan de Grijalva” debió costar alrededor de 900 millones de pesos; “Santiago el Pinar”, construida e inaugurada el 29 de marzo de 2011, en la Región Tzotzil de los Altos de Chiapas y elegido por tener el menor índice de desarrollo humano, tuvo un costo de 394 millones de pesos. En la CRS de “Ixhuatán” se destinaron 478.3 millones de pesos para beneficiar a 379 familias y en la de “Jaltenango de la Paz en el municipio de Ángel Albino Corzo, se gastaron 482.1 millones de pesos en la construcción de 625 casas para otras tantas familias. 

Desde la inauguración de la primera Ciudad Rural Sustentable se vislumbró el fracaso del proyecto y así lo manifestó la revista “Proceso” y otros medios de comunicación. El pasado miércoles, la periodista DENISSE MAERKER presentó un reportaje de la situación de abandono y rapiña en que se encuentran las Ciudades Rurales y la Villa Rural, donde se vislumbra que el proyecto fue todo un fracaso en lo social, económico e inclusive en lo político. Que eso ya no tiene remedio, aun cuando el gobierno de MANUEL VELASCO COELLOA prevé invertir para su rescate, un monto aproximado de once millones de pesos. 

En esa situación de desastre, abandono y corrupción en que se circunscriben las Ciudades Rurales, el ahora llamado Instituto de Población y Ciudades Rurales, cuyo presidente es el profesor ISAÍAS AGUILAR GÓMEZ, se están llevando a cabo la instalación de los Consejos Municipales de Población como se hizo en el municipio de Santiago el Pinar en el mes de enero y en febrero en Ostuacán, cuyo objetivo es “fomentar el desarrollo de una agenda gubernamental congruente con la dinámica demográfica”, que nadie sabe de qué se trata. 

Bueno, pues esa es la situación de las Ciudades Rurales que desde un principio les auguraron un rotundo fracaso y hoy se está confirmando sin que haya responsables del tiradero de dinero, la falta de congruencia y planeación en la ejecución del proyecto. Así de fácil… 

SIN ACARREO CELEBRAN EL DIA DEL BURÓCRATA… 

Cuando se tiene la razón y la verdad te asiste, nomás hay que ver la gran participación de gentes al festejo del “Día del Burócrata” al que convocó la dirigente de la planilla verde, ANA DE LOURDES DEL SOCORRO COUTIÑO HERNÁNDEZ. Constatado está que no hubo acarreo y que en la misma fiesta celebrada en una gran carpa instalada en el campo de fútbol de la sede del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, arriba de la colonia “24 de Junio”, hubieron más de mil 500 comensales. 

El hecho es tangible, visto por todos lados que ANA DE LOURDES tiene mucha gente que le apoya en el litigio que desde hace más de trece meses, se “resuelve” en el Tribunal de Trabajo Burocrático y la justicia federal por el liderazgo del sindicato de la burocracia, que la primera instancia no quiere decidir y el segundo ya dio una sentencia a favor de la planilla verde. 

Habría que ver la simbiosis de la lideresa de la burocracia con su gente, pues desde que llegó a la sede del festejo fue ovacionada, aplaudida como la “real ganadora de la elección del 24 de junio de 2013” y que el Tribunal de Trabajo Burocrático no quiere reconocer por supuesta intervención de manos del gobierno que por razones perversas quieren imponer a un “aviador profesional” como es ERISEL HERNÁNDEZ MORENO. 

A las 4 de la tarde de este viernes 1 de agosto, había más de mil gentes provenientes de todo el Estado, esperando a su lideresa ANA DE LOURDES del SOCORRO COUTIÑO HERNÁNDEZ e iban llegando más, que para muestra de su solidaridad pagaron su pasaje y arribaron cargando sus refrescos y botanas. Por supuesto que ya la anfitriona tenía preparado un buffet y también algunas bebidas refrescantes para el calor de más de 35 grados que había debajo de la carpa. 

Esa concentración espontanea de un conjunto de burócratas que celebraron también el 51 aniversario de la fundación de lo que hoy es el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (STSGECH) es lo que tiene que ver el gobierno y quizá el mismo Gobernador MANUEL VELASCO COELLO para que nadie de su administración insista en imponer a ERISEL HERNÁNDEZ MORENO como Secretario General del Sindicato de Burócratas del Estado, después de un total desaseo en la elección con la intervención fraudulenta del ex dirigente, RICARDO CRUZ COELLO, quien además está metido en presuntos actos de corrupción durante su gestión sindical y quiere protegerse dejando a otro dirigente corrupto. Además, se tiene que reconocer a la planilla verde por verde y a ANA DE LOURDES para hacer valer el triunfo y el empoderamiento de la mujer. 

Tenemos que ver en esta semana lo que resuelva el Tribunal del Trabajo Burocrático a partir de la sentencia que emitió el Tribunal Colegiado de Circuito que en una parte medular, apunta a la restitución de la dirigencia a ANA DE LOURDES DEL SOCORRO COUTIÑO HERNÁNDEZ en fundamento a las pruebas aportadas de su triunfo. Y por si algo faltara, también ha recibido muchas adhesiones en su cuenta de Facebook donde le reconocen su liderazgo… 

COMENTARIOS AL MARGEN… 

La propuesta en Chiapas de que no haya elecciones “cada año” como era ya costumbre, ahora se está pidiendo que sean dos veces por año porque solo así el gobierno, los partidos, las organizaciones sociales y los políticos se ocupan en atender a los chiapanecos, sobre todo a los que se encuentran entre los grupos más vulnerables ya que representan votos cautivos… Por todas partes están saliendo brigadas como la que impulsa el diputado federal, WILLIAM OSWALDO OCHOA GALLEGOS para proporcionar dos horas gratis de estacionamiento en los del primer cuadro de la ciudad, además de repartir playeras y gorras de color rojo… En otros lados se ofrecen consultas médicas, oftalmológicas y lentes a bajos precios o gratis; se hacen gestiones y se llevan despensas, láminas, tinacos y cuantos enseres sirvan para ganarse la confianza del elector… Todo tiene que ver con las elecciones del 2015, lo que quiere decir que esa bondadosa acción de los entes políticos, no es de corazón, sino persuasión para obtener el voto para una posición de elección popular el próximo año…// Se acabó el mecate… Y ES TODO… 

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario