Pluris para rato
Por. Rodrigo Ramón Aquino
Creadas a partir de la reforma electoral impulsada por el gobierno de José López Portillo en 1977, propuesta de Jesús Reyes Heroles, entonces secretario de Gobernación, para instar a los grupos de izquierda que se levantaban en armas a buscar la representación constitucional desde las cámaras, y convertidas al paso de los años en la vía mediante la cual los partidos políticos garantizan la permanencia de sus cuadros más experimentados en la vida parlamentaria, las posiciones plurinominales o de representación proporcional lejos están de desaparecer.
No obstante la creencia generalizada de que son una carga para el presupuesto del país y que nada tienen que hacer en el Congreso de la Unión porque no ganaron una elección y por tanto no representan a nadie, su función es primordial en la dinámica legislativa pues son precisamente los pluris los que ocupan las posiciones de poder, coordinan a sus respectivos grupos parlamentarios y presentan los más altos porcentajes de productividad.
De acuerdo con los reportes realizados por las secretarías generales de Servicios Parlamentarios de ambas Cámaras, en el Senado 93.75 por ciento de los plurinominales son los más productivos y activos constantes; en la Cámara de Diputados esto sólo ocurre con 45.5 por ciento de los plurinominales.
En la Cámara de Diputados, los legisladores plurinominales tienen 66 por ciento de las posiciones en la Mesa Directiva; 87.5 por ciento de la Conferencia para la Dirección y Programación del Trabajo Legislativo y 87.5 por ciento de la Junta de Coordinación Política; presiden 40 de las 56 comisiones ordinarias, con lo cual ostentan 71.4 por ciento del poder en estos grupos de trabajo; encabezan cinco de ocho comités, es decir, 62.5 por ciento y sólo están en desventaja en las presidencias de las comisiones especiales, pues sólo tienen 12 de 34, lo que indica un 35 por ciento del poder en esas áreas.
En tanto que en el Senado se nota un poco de mayor equilibrio. De los nueve integrantes de la Mesa Directiva, sólo tres son plurinominales; de los cinco miembros de la Junta de Coordinación Política, tres llegaron por la representación proporcional y de las 54 comisiones ordinarias de trabajo, sólo presiden 14, aunque todas ellas son las que tienen el mayor poder.
Por si fuera poco, y de cara al último año de ejercicio de la actual legislatura, los aspirantes a ocupar la presidencia del Senado son, sí, plurinominales: el panista Roberto Gil Zuarth y el perredista Miguel Barbosa.
En resumen, la propuesta de reducir el número de legisladores de representación proporcional que plantea el PRI someter a Consulta Popular, además de sólo beneficiarlo a él, por ser el partido hegemónico, se topará con la resistencia de los propios pluris que son los que verdaderamente detentan el poder, hacen la chamba y al parecer se las saben de todas todas. Por tanto, hay pluris para rato.
Ágora
Las plurinominales se definen a partir de la totalidad de votos que obtuvo cada partido político y eso permite que, a pesar de que un partido político no haya tenido uno solo de sus candidatos en la lista de ganadores, pueden acceder al Congreso algunos de ellos; para evitar la sobrerrepresentación, la distribución es mayor para los partidos con el menor nivel de votación y menor para quienes tuvieron más ganadores en una elección.
Así, en la actual Cámara de Diputados, se observa que el PRI, el cual tiene el mayor número de diputados que ganó en las elecciones del 2012, tuvo derecho a 49 plurinominales; el PAN, que obtuvo el segundo lugar en el número de ganadores, pero cada uno con un alto nivel de votación, le correspondieron 62; los perredistas obtuvieron 42 posiciones de representación proporcional; el Partido Verde 15, Movimiento Ciudadano 12, el Partido del Trabajo 10 y Nueva Alianza 10, que por cierto es el único partido que no logró un solo diputado por votación directa en las urnas (con información de Excélsior).
Corrillo
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