viernes, 5 de septiembre de 2014

BRÚJULA POLÍTICA


Padilla Valdivia; peligrosa enajenación. 

Por.Víctor M. Cruz Roque
vmcruzroque@hotmail.com


Lo que hace la obnubilación y la enajenación mental cuando los pies se empiezan a despegar de la tierra producto de desvaríos y alucinaciones. Existen muchos casos fehacientemente documentados, de personitas que han extraviado su lucidez y cordura, condición por las que se muestran ante los demás como entes “un poquito” desorientados y alejados de la realidad. Están enfermitos pues. 

En todos lugares existen y los vemos a cada rato. Por norma general hablan sobre temas que les son motivo de sus preocupaciones fantasiosas, por lo que elucubran, crean historias e histerias y muchos desvaríos más. 

En muchos casos, algunos de ellos con el tiempo forman parte del folclor e incluso se convierten en personajes del paisaje citadino o de los lugares donde realicen sus dislates. Se les entiende y se les comprende, se les tolera. 

En Tuxtla Gutiérrez existió un famoso personaje conocido como “Don René Grajales”, cuyo grito peculiar de ¡arrepiéntete! fue conocido por propios y extraños, ya que el llamado de quien se asegura era ingeniero de profesión era para pedir a quien le escuchara que volviera sus pasos bajo los cobijos del Señor. Otro que provocó durante mucho tiempo hilaridades entre los periodistas, fue “Don Francisco”, un maestro que siempre se creyó candidato a todos los cargos habidos y por haber. “Don Panchito”, aseguraba y lo sigue haciendo aún, que goza de amplia popularidad entre los ciudadanos. A este se le conoció y todavía se le conoce como “El diputado 41”. 

Otro desorientadito. 

El exordio anterior, sírvanos para contextualizar nuestras referencias hacia un personaje que en los últimos días anda en las mismas y por los mismos caminos. 

Se trata de Jorge Padilla Valdivia, a quien hace algún tiempo se le identificó en la misma iglesia evangélica a la que perteneció o sigue perteneciendo el ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía. 

Padilla, asiduo huésped y protagonista en las redes sociales, publicó recientemente un comentario alarmante, no por loe contenidos que en el peor de los casos se trata de una aspiración legítima, sino por lo desfasado que evidentemente se encuentra y sobre todo por la ausencia total de sustento de quien lo emite. 

Publicó Valdivia el pasado 2 de septiembre que: “Anoche soñé que Dios me dio la oportunidad para competir a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez Chiapas…Ustedes que dicen”. 

Quien es ostenta hoy como dirigente de la “Fundación Fuerza Humanitaria Chiapas” y de la “Generación Revolucionaria Luis Donaldo Colosio”; antes lo fue de otra similar en su natal Jiquipilas, y hace quince años emergió desde su Federación de Estudiantes Universitarios de Chiapas, que a decir de sí mismo “fui el líder estudiantil que más hizo historia en el estado de Chiapas”. Así de humildito el señor. 

El sueño de Valdivia. 

“Anoche soñé que Dios me dio la oportunidad para competir a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez Chiapas…Ustedes que dicen”, publicó el multi-referido, e inmediatamente muchos procedieron a comentar sus pretensiones, con la obviedad que como siempre suele suceder hubo de todo y en todas las tonalidades. 

He aquí algunos comentarios pujantes: “No es sueño, será na realidad”; “Con todo visualízala y será tuya, tu puedes”; “Dios pone reyes y Dios lo quita, si Dios Kiere así será”; “Acuérdate de mi cuando estés en tu gobierno”; “Pues, lo que se proponga lic., lo va a lograr como siempre, suerte en lo ke decida”; “Es el Nicolás Maduro versión Chiapas”; “Vamos adelante lic. ya se lo merece” y muchos más en el mismo tenor y con el mismo modito de involucrar a Dios, lo que hace sospechar que los que respondieron al comentario de Padilla Valdivia, son o pertenecen a una congregación religiosa, por aquello de mencionar reiteradamente a “su” Dios. 

El caso es que reveló lo que al parecer le dijo la divinidad en sus sueños, y él ni tardo ni perezoso trasladó el producto de sus quimeras hacia las redes sociales, que es el espacio donde se ventilan estas cosas propias de los políticos y sus espejismos. 

Quien esto escribe, ante tanta irrupción de trolles cibernéticos solo se limitó a escribir dos citas: una del escritor barroco español de Siglo de Oro Pedro Caderón de la Barca, quien en una de sus obras representativas dijo: “¿Qué es la vida?. Una ilusión, una sombra, una ficción, y el mayor bien es pequeño, ue toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son”. 

La avalancha de comentarios en favor de quien ya se cree con méritos para ser candidato a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez seguían en supuración, como si a los seguidores del señor Padilla Valdivia le hubiesen dado cuerda, o como si tuviesen la certeza de que el susodicho efectivamente posee posibilidades de convertirse en candidato de su partido, el PRI, a la alcaldía de la capital. 

No sabemos quién en realidad le estará dando cuerda al multicitado personaje, pero el caso es que va y viene promoviendo su famosita Fundación Fuerza Humanitaria Chiapas, y lo hace regalando diversos aditamentos para el hogar, entregando apoyos y una serie de chucherías de las que nadie sabe de dónde salen y cuál es su origen, y si es lícito o no. 

“Anoche soñé que Dios me dio la oportunidad para competir a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez Chiapas…Ustedes que dicen”. 

Y le llegó la respuesta en su mismo muro: “Dios no cumple antojos, ni endereza jorobados”. 

APUNTES 
Supervisan obras. 

Hablamos recientemente aquí sobre el conjunto de obras que se realizan en Tuxtla Gutiérrez y que ha despertado diversas opiniones y comentarios de todo tipo, y nos referimos también a que las autoridades estatales y municipales han estado pendientes del desarrollo de las mismas. En ese tenor, el alcalde de Tuxtla Gutiérrez Samuel Toledo Córdova Toledo, acompañado de funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, realizaron un recorrido por la parte correspondiente al Libramiento Norte, con el fin de supervisar el estado que guardan y los avances de las mismas. 

El munícipe y el delegado de la SCT Mario Jeús Lazzeri, así como el subdirector de obras de la misma dependencia Jorge Armando Juárez Buitrón, entre otros, constataron el nivel de rehabilitación que llevan los trabajos que se efectúan y ahí se estimó que quedarán concluidos en aproximadamente tres semanas, según se informó. 

Al conocer los pormenores, el munícipe reiteró su agradecimiento a los ciudadanos por la paciencia demostrada y sugirió la utilización de vías alternas en tanto se concretan dichas obras proyectadas para modernizar la imagen urbana y hacer más eficientes las vialidades en la capital del estado. 

Voto de la mujer en México. 

Interesante Mesa Redonda que organizó la UNACH, el Instituto Nacional Electoral y el Grupo Amplio de Mujeres, misma que se denomina “El sufragio femenino en México. Voto en los estados (1917-1965)”. El evento se desarrolló en la Casa de la Cultura Democrática de la Junta Local Ejecutiva de la delegación del INE en el estado. 

Participaron, Elva Rivera Gómez, doctora en Historia y Estudios Regionales por la UV, y profesora-investigadora del Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP; Candelaria Rodríguez Sosa, fundadora de la Red Nacional de Periodistas y Coordinadora Educativa para la Transversalidad de Género de la Secretaría de Educación y Edgar Humberto Arias Alba, delegado del INE en Chiapas. Moderó la Lic. Ma. Enriqueta Burelo Melgar, Jefa del Departamento de Género de la UNACH. 

Organizan reunión de la COPECOL 

El diputado local priista Noé Castañón Ramírez, participa activamente en los trabajos organizativos de la V Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales, evento que se realizará en la ciudad de México los días 22, 23 y 24 de octubre próximo. El legislador chiapaneco quien también es presidente del CDM del PRI en Tuxtla Gutiérrez, fue convocado por su homólogo Bernardo Ortega Jiménez, presidente en turno de ese organismo, para que forme parte de la representación que invitará al Jefe de Gobierno del D.F., Miguel Ángel Mancera a fin de que esté presente en esa reunión de parlamentarios locales de todo el país. 

Es todo, gracias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario