lunes, 1 de septiembre de 2014

CARTELERA POLÍTICA


*Liberar a Chiapas
*La corrupción es un asunto de arriba
*Crisis en Simojovel por la ineptitud del edil

Por. Leonel Durante López
Aunque falta un mes para que inicie en Chiapas el proceso electoral en todo el país. En Chiapas se renovará el Congreso local, los 12 distritos electorales federales y los 122 ayuntamientos municipales.

Sin embargo, desde hace casi dos años funcionarios, diputados federales y locales así como presidentes municipales andan en campaña de manera liberada, exagerada y descarada, violando el código electoral y utilizando recursos públicos, sin que ninguna autoridad los sanciones.

Es la causa del vacío de poder que hay en el estado, lo que hace que los aspirantes a nuevos cargos de elección popular anden desatados realizando campaña, desviando recursos públicos, y desatendiendo sus actividades y compromisos que tienen para con la sociedad.

Debido a ello y a la falta de esa autoridad como dice un viejo dicho, cuando el “gato no esta en casa, los ratones hacen fiestas.

Los aspirantes a puestos de elección popular no están en sintonía con el pueblo, por lo que no se les puede llamar representantes populares, porque a todo representan, menos al pueblo.

Están para defender los intereses de sus partidos, y de los gobernantes en turno, pero nunca para servir al pueblo, que es quien en realidad los pone.

Chiapas ya va para tres sexenios que se encuentra secuestrados por políticos corruptos, sinvergüenzas, ladrones e inmorales. Con Pablo Salazar inició la época de gobernadores ambiciosos y ladrones. Este impuso a Juan Sabines para que le cubriera sus fechorías; a la vez este favoreció a Manuel Velasco Coello, y la historia se repite.

Hoy los chiapanecos tenemos ese compromiso de “Rescatar a Chiapas” de esa camada de políticos codiciosos y ladrones que han empobrecido a los chiapanecos, en tanto que unos pocos se han enriquecido en el poder.

Nuevos ricos que vinieron a la entidad con “una mano adelante y otra atrás”, salieron locos de contentos con un cargamento de dinero mal habido”, dinero que hubiera servido para abatir la pobreza.

Pero con Manuel Velasco la historia se repite, estamos mejor cuando estábamos peor, y hoy otra camada de políticos corruptos se apresta para volver a tomar por asalto las instituciones, para volver a secuestrar al estado, con sus engaños, sus mentiras y sus frases trilladas que trabajar para que vivamos mejor.

Con la Mentira Política, un político mentiroso, no busca la armonía social o el buen fin, sino enriquecerse a sí mismo y a sus allegados, basándose de la ignorancia del pueblo hambriento y necesitado, con argumentos válidos pero sin congruencia en su actuar, donde el discurso termina siendo el mismo pero un poco más elaborado, lo que ha conllevado a la desconfianza del pueblo a sus gobernantes.

El deterioro del actuar político y la desconfianza del pueblo, comenzó cuando callamos por beneficio personal, de nada sirve que nos quejemos, por qué si la base de la democracia y soberanía radica esencialmente y originariamente en el pueblo, entonces como pueblo y ciudadanos tenemos la obligación de cambiar esto, no con una revolución violenta, sino con una regeneración de ideas.

Lamentablemente son pocas las personas que se involucran directamente en el quehacer político y no me refiero a los cargos de elección popular, sino a la gente que lucha mediante la cohesión social, para lograr algún fin desinteresado o con interés público, medio ambiente, protección animal, equidad de género, etc.

De tal suerte, debemos de ser conscientes y cambiar desde nuestra casa y nuestras acciones, no solo basta criticar, sino que debemos construir en beneficio del pueblo y de la justicia social.

Que no nos engañen ni nos convenzan los políticos en campaña, el priista Roberto Albores Gleason, el Verde Luis Armando Melgar Bravo; el perredista, Zoé Robledo y los demás que buscan cargos públicos no para servir, sino para servirse del poder y para servir al gobernante en turno.

Se ve difícil la labor de “liberar a Chiapas” de los políticos corruptos, de esos que vienen con todo y familia a enriquecerse a Chiapas, por lo que es necesario iniciar la lucha contra ese mal que aqueja a Chiapas ya desde hace tres sexenios.

Porque son los mismos que cometieron esos quebrantos al estado que se aprestan a regresar por más a la política, son los mismos sinvergüenzas, los mismos mentirosos y los mismos mañosos, pues saben que el poder les dejó buenos dividendos y que hoy gracias a la ignorancia del pueblo pueden repetir sus fechorías, sin importarles la degradación que hicieron de Chiapas.

A ellos hay que cerrarles el paso y así liberar al estado, secuestrado por la impunidad, corrupción e inmoralidad de políticos sin moral y sin conciencia.

La corrupción el cáncer que hace imposible a México crecer

Aunque el presidente Enrique Peña Nieto parezca que tiene buenas ideas o intenciones, la gente ya no le cree y desconfía de él, lo mismo pasa con los gobernadores de las diferentes entidades federativas, diversos presidentes municipales, diputados, senadores o cualquier otro funcionario público.

Como lo dijera el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, la corrupción tiene que ver con los malos políticos, refiriéndose a Enrique Peña Nieto quien afirmó que ese flagelo es una cuestión cultural.

Y es cierto, la corrupción es un asunto de arriba, lo que más daña a México y no se puede justificar diciendo que es un asunto cultural como lo hace Peña Nieto a quien López Obrador lo califica como un “cretino irresponsable”.

No hay ladrones, agrego, el problema está arriba, no es cultural, insistió. La corrupción es un cáncer que hasta ahora la enfermedad no ha podido ser extirpada del gobierno, y aunque, López Obrador aseguró que Morena luchará contra la corrupción, porque si se “corta de tajo” ese flagelo, dijo, se mejorará la calidad de vida y de trabajo del pueblo de México “porque es mucho lo que se roban”, porque también la gente ya no cree, porque la corrupción también esta incrustada en los partidos políticos y ya ni en ellos cree la gente.

Sin embargo, en algo tenemos que creer y para combatir a ese flagelo de la sociedad, que desde años han mantenidos los gobiernos que llegan al poder en México, antes que nuestros presidentes sigan vendiendo al país, mantener el actual régimen corrupto, de privilegios e injusticias, para que continúe la misma política económica.

Día a día se agrava la crisis social

Debido a la gravedad de la crisis social en que vive el municipio de Simojovel, por la incapacidad e ineptitud del presidente municipal, Javier Hernández Guzmán, urge que intervengan las autoridades competentes, como el Órgano de Fiscalización del Congreso del Estado, del mismo Poder Legislativo, la Procuraduría General de Justicia y la Secretaria de la Función Pública Federal, demandaron José Domingo Pérez Hernández, representante del Movimiento del Pueblo y para el Pueblo de Simojovel, así como Francisco Alberto Díaz Hernández, regidor y dirigente de la CNC, Democrática en dicha localidad.

Aseguran que cada día se torna más aguda y grave la estabilidad social de este municipio debido al incumplimiento de las obras y la manipulación tan descarada que hace con los proyectos y programas de beneficio social el alcalde ya que solo beneficio a grupos de su color partidista el PRI, condicionando las obras para beneficio social, excluyendo a sus adversarios.

Del Montón

En la Subsecretaria de Infraestructura Carretera e Hidráulica, que Preside Juan Pablo Montes de Oca, se están llevando a cabo diversos tipos de ilícitos de corrupción y fraudes en la designación de las obras carreteras e hidráulicas, denunció Arturo López Aguilar, integrante del Colegio de Ingenieros Civiles. Dijo que este funcionario debe ser investigado a fondo y en su caso destituirlo ya que valiéndose del cargo que ostenta en la Secretaría de Infraestructura está cometiendo todo tipo de atracos y desviación de recursos a través de las empresas de su propiedad como es Yalenchem, Grupo Simojovel de Chiapas, y el circulo de otras empresas constructoras prestanombres como Infraestructura Sostenible, Damarzo Grupo CRCN, AL2 Construcciones, Conlarreycom, Coyatoc, Grupo Conintec, Consultoria y Servicios Integrace, Raminca, entre otras. * * * Invertir en deportes y recreación colectiva, es una acción que el gobierno del Estado realiza con miras a fortalecer los vínculos de los jóvenes con el resto de la sociedad. En Teopisca, con una inversión de poco más de dos millones de pesos, el gobernador Manuel Velasco Coello, inauguró el estadio municipal, con el que se pretende elevar la competitividad deportiva de los habitantes de ese lugar. Ahí, el mandatario, refrendó su compromiso de impulsar los deportes, como una forma de alejar a los jóvenes de los vicios y las malas prácticas sociales. * * * La unión y la convivencia familiar es uno de los objetivos del Gobierno de Samuel Chacón Morales, al llevar la cultura y el deporte a las colonias populares, donde se logra reunir a los abuelos, a los hijos, a los tíos y a todos los miembros de la familia, en una cercanía de la sociedad con el gobierno, expresó el profe Venerando, secretario de Participación Ciudadana del municipio de Tapachula. “Es una encomienda de nuestro presidente municipal Samuel Chacón, donde se logran dos objetivos principales que la Secretaría promueve, uno de ellos es la promoción de la cultura, y dos, el gobierno está tratando de rescatar la unión familiar a través de la cultura”, precisó. * * * El rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Jaime Valls Esponda, entregó los recursos correspondientes que marca la ley, a 15 personas que cumplieron en tiempo y forma con el proceso administrativo para su jubilación laboral de la Máxima Casa de Estudios. Durante el acto que se desarrolló en las oficinas de la colina universitaria, el rector Valls Esponda reconoció el trabajo y dedicación que cada uno de ellos le dio a la institución, colaborando desde su espacio para hacer de la UNACH un referente en el estado y el país, con proyección internacional. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog