jueves, 11 de septiembre de 2014

CARTELERA POLÍTICA


*México, entre los tres países con partidos más corruptos
*El negocio de los partidos en Chiapas
*Librería del Fondo de Cultura Económica en el sureste del país

Por. Leonel Durante López
Una de las explicaciones que dan los analistas mexicanos e internacionales acerca de la proliferación de los partidos políticos, es para que los gobiernos en este caso el de México se mantengan en el poder.

Controlan a los partidos, y estos a su vez a su conglomerado nacional con partidos “satélites” del PRI, y otros creados en los estados por los gobernadores para mantener su hegemonía, su cacicazgo a costa de la pobreza de los pueblos.

Hoy en día, es tal el desprestigio de los partidos políticos por la gente, y México es uno de los países que peor califica a sus partidos políticos en temas de corrupción, revela el “Barómetro Global de la Corrupción 2013”, elaborado por Transparencia Internacional (TI). Los números detallan que más de la mitad de la población piensa que el cohecho se agravó en los dos últimos años.

Los partidos políticos requieren dinero para ejecutar sus campañas, una de los grandes campos de cultivo para la corrupción es la manera en que se financian.

Los intereses de las personas y organizaciones de los cuales obtienen fondos podrían tener una gran influencia en las acciones de estas instituciones.

La trampa en el incremento del salario mínimo que propone el jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, no es una respuesta que tenga que ver con el altruismo de nuestras instituciones, sino con su voracidad, ya que en el artículo 51 de la Ley General de Partidos Políticos, se establece cómo deberán financiarse.

Para sus actividades ordinarias determinan anualmente el monto total así: Multiplican el número total del padrón electoral registrado hasta julio por el 65% del salario mínimo diario distribuido entre todos partidos políticos dependiendo el porcentaje de votación que tengan.

A pesar de que Mancera ya había convocado a un debate nacional sobre el salario mínimo en mayo de este año, no se había visto mayor avance en esto hasta ahora que el Reforma presentó los resultados de una encuesta en la que el jefe capitalino probó qué se siente ser Peña Nieto al recibir una desaprobación del 60%.

He ahí el dilema, ser o no ser, pero rrespecto de los niveles de corrupción en los últimos años, los números revelan que siete de cada 10 mexicanos consideran que esta condición ha aumentado.

Los partidos políticos en México atraviesan una crisis interna y de credibilidad ligada al menos con dos factores: la ausencia de democracia interna y el desdibujamiento de su orientación ideológica, que impide al ciudadano común distinguir a unos de otros.

Por ejemplo, en un corrimiento oportunista al centro-izquierda y al centro-derecha en busca de más votos, con ejemplos de alianzas contra natura, como PRD-PAN o PRD-PRI.

La crisis de los partidos políticos en México es reconocida de manera unánime e incluso éstos ocupan el último lugar de la confianza ciudadana en las instituciones.

Esa crisis parece ser parte de una fractura más amplia: la de la democracia representativa. En la mayoría de los países de América Latina se experimenta un fenómeno similar de desprestigio partidario, aunque menos marcado.

Aún con todo y eso el gobierno y sus instituciones como el Instituto Nacional Electoral (INE), dicen si a la proliferación de los partidos en México, de ahí, se otorgara el registro a tres organizaciones más: el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social y el Partido Humanista.

Ello independientemente de 52 organizaciones que solicitaron el registro y que no se lo concedieron, más que a tres que cumplieron con los requisitos establecidos por la legislación federal.

De esta forma, a partir del próximo 1 de agosto las tres nuevas fuerzas políticas contarán con las prerrogativas que la ley garantiza; además de que sus representantes formarán parte de la mesa del Consejo General del INE.

Es decir, con cargo al pueblo, el INE destinó un presupuesto de tres mil 810 millones de pesos para las actividades ordinarias de los partidos políticos nacionales, de los cuales restan por entregar 1,587 millones para el periodo agosto-diciembre.

Negocio rendo y sustancioso crear partidos políticos

Un hecho inédito, el ex gobernador Juan Sabines Guerrero creo para su oficio y beneficio a Partido Orgullo Chiapas, si, un ridículo nombre, pero para servirles a sus intereses, impuso a su esposa y presidenta del sistema estatal del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Isabel Aguilera, antes había dejado a su amigo personal y ex colaborador, Carlos Alberto Herrera Ruiz, (a) míster Bean.

Nombrada líder del Partido Orgullo Chiapas (Poch), la fuerza política local creada al amparo de la estructura del gobierno de la entidad, de la mano del ex gobernador y su esposa, el Poch participó en sus primeros comicios el pasado 1 de julio del 2012 ganando en contubernio con consejeros y el titular del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), dos alcaldías y tres diputaciones locales.

Uno de sus principales diputados electos es Isabel Ancheyta, el extitular del Instituto Chiapas Solidario, una estructura gubernamental que corrompió a esa institución estatal y a los programas de apoyo social en la entidad, con el apoyo del entonces titular de la Secretaría de Desarrollo y Participación Social (Sedepas), Samuel Toledo, hoy alcalde capitalino y el coordinador operativo de Chisol, René Gregorio Velázquez Santiago, hoy subsecretario de Atención Ciudadana en el gobierno de Manuel Velasco Coello y aspirante a la alcaldía de Chiapas de Corzo.

Esa negra sombra nos persigue, pues aquellos que corrompieron las instituciones para fines netamente personales y familiares, hoy se apuntan para nuevos cargos de elección popular.

Digo que esa negra sombra nos persigue, toda vez que ayer elpleno del Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) aprobó el registro del nuevo partido “Mover a Chiapas”, que hará lo mismo del partido creado por Sabines, utilizando la estructura de gobierno para lanzar a su “alfiles”, y en este caso al auto denominado “líder Moral” de ese instituto, el “mil usos” Enoc Hernández Cruz, también director general del Icatech y de la Fundación Manuel Velasco Suárez.

Mover a Chiapas, un fusil de Mover a México del PRI, no será otra cosa que un satélite del PVEM, a fin de que el gobernador Manuel Velasco Coello obtenga el mayor número de alcaldías, diputaciones locales y federales para un mejor control y gobernabilidad del estado “libre y soberano de Chiapas”.

Así se la gastan los políticos, de ahí el rechazo y la desconfianza del pueblo por ser los partidos sus aliados y enemigos de la democracia al buscar sólo ellos su beneficio de un pequeño grupo que les rodea.

Anuncian la Tercera Feria Internacional del Libro, Chiapas-Centroamérica

La primera Librería del Fondo de Cultura Económica en el sureste del país “José Emilio Pacheco”, contará con más de 50 mil ejemplares para su exhibición y venta, de las editoriales del FCE, la UNACH y de más de 400 proveedores con los que mantienen relación con dicha editorial.

La obra que se construye en el terreno universitario con el apoyo de los gobiernos federal y estatal, contará con espacios lúdicos para niños, área para la presentación de libros, conferencias, entre otros, para promover la lectura.

Dicha se construye en una extensión de más de 700 metros cuadrados edificada en terrenos adquiridos por la presente gestión, para beneficiar a la comunidad universitaria, como el nuevo acceso a la institución en el costado poniente, colindante con el boulevard Belisario Domínguez y un andador de 282 metros lineales que facilitará el acceso a la Facultad de Humanidades, Campus VI.

Cabe mencionar que La primera Librería del Fondo de Cultura Económica en el sureste del país “José Emilio Pacheco”, contará con un foro natural denominado “La Higuera”, nombre otorgado por la sombra que le da a este sitio un árbol cercano a los 200 años, que se ubica al finalizar el andador.

Dentro de este marco, el rector Jaime Valls Esponda, anunció la realización de la Tercera Feria Internacional del Libro, Chiapas-Centroamérica 2014, que se desarrollará del 28 de septiembre al 5 de octubre, en las instalaciones de este centro de estudios.

En conferencia de prensa, que se efectuó en la Sala Carlos Fuentes de la Biblioteca Central, el rector Valls Esponda informó que este magno evento forma parte de las actividades alusivas a las cuatro décadas de fundación de la Universidad, que se celebra en este 2014, declarado por el Congreso Local como Año de la Universidad Autónoma de Chiapas y del Dr. Manuel Velasco Suárez.

La Feria iniciará sus actividades a las 12:00 horas del día domingo 28 de septiembre, para lo cual se ha preparado la operación del Pabellón Infantil, “por lo que invitamos a los padres de familias a que formen parte del evento y acudan con sus hijos”.

Como parte del evento, se instalarán en el Centro de Convenciones Universitario “Dr. Manuel Velasco Suárez”, más de 90 stands, de 14 países, donde se ofrecerán a la venta una serie de libro de distintos géneros.

Al evento han confirmado su presencia autoridades universitarias de Centroamérica, como son el rector de la Universidad de Costa Rica y el vicerrector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, así como representantes de diferentes instituciones hermanas con las cuales la UNACH mantiene una relación de trabajo.

Del Montón

José Manuel Blanco Urbina, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Chiapas, ONG, recordó que el Relator Especial de Naciones Unidas sobre la Tortura, estuvo en México el mes de abril pasado para conocer la situación de la comisión de este delito, visito Chiapas, y en Tapachula, se reunió con un selecto grupo de representantes de Organismos No Gubernamentales, ONG’S, con quienes intercambio puntos de vista y preocupaciones respecto a casos documentados de tortura, señalando como los directos responsables a elementos de corporaciones policiacas de Chiapas. Entre los muchos casos reseñados por las ONG’S, dijo, en esa fecha, una de las víctimas era precisamente el del señor Ananías Laparra Martínez, un asunto que ha ocupado hoy la atención nacional, no porque sea el único, sino por el hecho de que este tipo de violaciones a los Derechos Humanos se continúen dando de una manera tan cruel y degradante en México, en especial en Chiapas. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario