viernes, 5 de septiembre de 2014

CARTELERA POLÍTICA


*Senadores panistas maiceados por Peña Nieto
*Alega Zoé Robledo, Peña Nieto no tocó el tema de la corrupción
*Sentado en una mina de oro, Bayardo comparece ante diputados

Por. Leonel Durante López
A principios del siglo XX, en los tiempos de la revolución y en los años subsecuentes, el general y político sonorense Álvaro Obregón, presidente de la República (1920-1924) descubrió no el “hilo negro”, como muchos políticos de hoy que creen que saben y pueden con todos, que el soborno de personas era el móvil de traiciones claves para el posicionamiento de las diferentes fuerzas políticas.

Fue el quien acuñó de la famosa frase que hoy en día se mantiene vigente y cobra mayor fuerza en todos los ámbitos de los gobiernos federal, estatal y municipal, incluyendo los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

A pesar de no haber sido buen presidente, a Álvaro Obregón se le sigue recordando no por bueno, sino porque fue quien lanzó la máxima de que nadie resistía un cañonazo de 50 mil pesos.

Ahora, con una estrategia mucho más refinada, pero con la misma técnica del soborno y la compra de conciencias, práctica que sigue siendo utilizada por el partido en el poder para sostenerse a base de sobornos la compra de conciencias de los diputados y senadores que con ansias esperan ser “maiceados” por el presidente, para que le aprueben todas sus reformas.

Nadie dice que no, priistas, panistas, perredistas no le hacen el feo a los “cañonazos” ya no de 50 mil pesos sino millonarios, salidos del mismo presupuesto federal de los mexicanos

Recordemos el último caso, pero como estos hay muchos, la del coordinador del partido Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, quien reintegró a la Tesorería de la Federación 15 millones de pesos, cantidad entregada en tres partidas a partir del pasado 15 de octubre, bajo el concepto de ‘‘aportaciones económicas extras’’, autorizadas por la secretaría general en San Lázaro.

Hoy otro caso surge a la luz pública que ya no escandaliza a la sociedad sabemos de las mentiras y engaños con que se mantienen en el poder, la del coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, que fue acusado por integrantes de su grupo parlamentario de ofrecer sobornos a cambio de votos para la aprobación de reformas que le convenían al PRI.

La Maniobra ocurrió cuando durante la reunión previa a la sesión de ayer, en la que Preciado decidió remover como vicepresidente del grupo parlamentario panista al senador José María Martínez, a quién responsabilizó de no cumplir con sus tareas y en su lugar nombró a Fernando Herrera.

La negociación se dio a puerta cerrada, en lo “oscurito”, en la que Martínez reclamó por su destitución y denunció que Preciado le ofreció medio millón de pesos a cambio de apoyar una propuesta del PRI.

Ejemplo de “honestidad” de los legisladores recibir dinero extra al que perciben como salario, como una partida extra de recursos millonarios presumiblemente destinada a los coordinadores parlamentarios en San Lázaro con objeto de atender diversas tareas legislativas.

Esos recursos no son fiscalizados por ninguna dependencia externa a la Cámara de Diputados, de ahí que tienen vara ancha para despacharse como mejor les convenga a nuestros inmorales diputados que le aprue4ban al presidente sus reformas para hundir cada vez más al país y a los mexicanos.

II informe base de lanzamiento del PRI a proceso electoral

Aunque unos miembros del dividid PRD se dicen honestos, por así convenir a sus intereses, los Senadores del Grupo Parlamentario del PRD, encabezados por la vicecoordinadora Dolores Padierna Luna, reprocharon que el tema de la corrupción estuvo ausente en el II Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

En materia de corrupción, afirmaron que el tema prácticamente estuvo ausente en el informe. Y al respecto, el Senador de Chiapas, Zoé Robledo, detalló que de acuerdo al Índice de Competitividad Global, publicado por el Foro Económico Mundial recientemente, México cayó seis puntos para llegar al punto 61. La razón sigue siendo la misma: la corrupción.

La corrupción somos todos diría el otro, cuando todos sabemos que aunque este grupo se de golpes de pecho, todo en su pasado tienen un haber en la corrupción, como la misma Dolores Padierna, cuyo esposo René Bejarano protagonizó un escandalo de corrupción cuando se decía que el su partido era incorruptible.

El entonces diputado René Bejarano identificado como "la mano derecha" del entonces alcalde de la ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, se vio envuelto en un escándalo de corrupción que finalmente lo despejó del fuero y lo llevó a la cárcel.

El 3 de marzo de 2004, se divulgó un video en uno de los noticiarios de mayor audiencia, en el que aparece Bejarano recibiendo fajos de billetes unidos con ligas de hule, de manos del empresario Carlos Ahumada.

Se presumía que esos recursos fueron utilizados en las campañas electorales de candidatos perredistas.

Todos tienen cola que les pise, por lo que “calladitos se ven mejor, sin embargo, ya todos se mueven en torno del próximo proceso electoral, por lo que Padierna aprovechó la oportunidad para que los parlamentarios de izquierda sostuvieron que a nueve meses de la jornada electoral del 2015, Enrique Peña Nieto utilizó su segundo informe de Gobierno como base de lanzamiento del PRI y su gobierno rumbo a estas elecciones.

Sin embargo respecto al informe de Peña Nieto para los perredistas la falta de resultados positivos, en el Informe se privilegian las supuestas bondades de las llamadas reformas estructurales sobre la realidad del país, pero en lo que va de su administración los resultados han sido, “por decir lo menos, decepcionantes y peores de un año a otro”, que no es otra cosa que el lanzamiento del PRD a las elecciones del año próximo.

Sinfra hiede a corrupción

Aunque muchos descartan a Bayardo Robles Riqué, Secretario de Infraestructura (SINFRA) como aspirante a la presidencia municipal de Tuxtla, debido a que este esta sentado tranquilamente como “don Sebas” en una “mina de oro”, por los recursos que maneja en la asignación de obras en el estado, la institución hiede a corrupción, pues como todos los funcionarios de la actual administración estatal que encabeza el güero Manuel Velasco Coello, se aprovechan que este ande en la “luna”, en otra orbita y en otra dimensión, también soñando con ser actor o ya de perdida presidente de la república.

Por ello, a Bayardo Robles, no le interesa de momento la alcaldía, no obstante que también tiene su “corazoncito”, y le late ser alcalde, aunque la ambición es mayor, pues los recursos que maneja en Sinfra son mayores que los que pudiera manejar como edil, en caso de ganar el cargo, donde también los ex ediles se han enriquecido de manera escandalosa.

Se sabe que los negocios al interior de esa Secretaria son cada día mayormente evidenciados por los constructores chiapanecos que quedaron marginados de las obras que fueron dadas deliberadamente a empresas foráneas, en la que el secretario ha sido el más beneficiado con los diezmos y un porcentaje extra al decidir este a su mejor postor.

Debido al desmadre en que este gobierno a convertido la capital del estado, por las obras mal planeadas, con este antecedente, Bayardo Robles –mister ropero-, compareció ante las diputadas –sin capacidad e iniciativa- de la mesa directiva del Congreso del Estado para cuestionar la lentitud de las obras y la poca planeación en la ejecución de estas, ni sufrió ni se acongojó en señalar los daños colaterales y los efectos actuales de las obras que se realizan en la capital chiapaneca.

Es decir para Bayardo fue como un día de campo asistir al Congreso y comparecer ante legisladoras “maiceadas”, que no fueron capaces de cuestionar las irregularidades detectadas en todas las obras que llevan a cabo, y como dice el dicho: “desde que se inventaron los pretextos, se acabaron los pendejos”.

Y es que ayer musculo power se salió por la tangente al responsabilizar a las movilizaciones estudiantiles, de organizaciones ciudadanas, de transporte y de maestros, del colapso vía que hace más de una semana se registró en la capital chiapaneca.

Con esa mentalidad de gusano y con todo el dinero del mundo, Bayardo Robles ya puede ser presidente municipal de Tuxtla para ponerse a la par de Seth Yassir Vázquez Hernández y del espurio Samuel Toledo, e incluso de la rata mayor Juan Sabines Guerrero.

Del Montón

Ante la crisis social que se vive en la tierra del Ambar ciudadanos urgieron al Congreso del Estado como al Órgano de Fiscalización Superior dependiente del poder legislativo su intervención oportuna y se realicen las acciones pertinentes que permitan conocer con prontitud el manejo y el destino de los recursos públicos, así lo hicieron saber José Domingo Pérez Hernández, representante del Movimiento del Pueblo para el Pueblo, así como Francisco Alberto Díaz Hernández, regidor y dirigente de la CNC democrática en dicho municipio. LO anterior esta en chino, pues hay que ver que el mismo titular del OSF, Manuel Pulido esta involucrado en actos de corrupción en donde presiona a los alcaldes “a ponerse la del puebla” para cuadras las cuentas públicas de los municipios. * * * Miembros activos de la agrupación denominada “Renovación Política Nacional”, que preside Isidro Preciado, denunciaron a Leonardo León Cerpa, quien pretende ostentarse como líder en Chiapas, esta negociando presuntas obras sociales que se desarrollaran en la entidad como parte de apoyos que son gestionadas por esta organización filial al Partido Revolucionario Institucional. Una carta dirigida al líder nacional Isidro Preciado, hacen saber que León Cerpa ha incorporado a las filas de esta organización a un grupo de personas como María Moguel e Italo Palacios, surgidos de la desgastada organización, frente Cívico que en Chiapas ha tenido fracasos tras fracasos, según reza el documento. El gobernador Manuel Velasco tras casi dos años ene l cargo no ha escuchado la voz de cientos de miles de campesinos pobres, que solicitan para el desarrollo del movimiento social zapatista. Cuando el güero a punto de cumplir dos años en el poder, ha ignorado todo programa social amplia y profunda hacia los grupos campesinos e indígenas que hoy en día siguen siendo marginados por el gobierno. Velasco Coello se comporta como lo peor de los priistas, como lo más pervertido de los perredistas, como lo más reprobable de los panistas y como el más embustero de los verde ecologistas, y lo que es mejor que en su mundo imaginario no se da cuenta que con su actitud pasiva y de timorato contribuye a fortalecer la rebeldía del movimiento social zapatista. La resistencia de las miles de mujeres y hombres de las áreas rurales y urbanas de Chiapas hoy es una realidad, que el güero se resiste a ver, prevemos a muy corto plazo fuertes dolores de cabeza del que se dice “noviecito de la actriz de Televisa Anahí. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario