viernes, 5 de septiembre de 2014

Comentando la noticia


El todopoderoso INE
Por. Alfonso Carbonell Chávez

Como los hubiera no existen, demos por hecho de que la reforma político-electoral recientemente aprobada cumple con los requerimientos necesarios para su operación y se encuentra en su etapa de rediseño institucional. Porque a diferencia del Instituto Federal Electoral (IFE), el actual Instituto Nacional Electoral (INE) entre muchas otras funciones y obligaciones de ley (algo así como 74 más de las que tenía dice su presidente Lorenzo Córdova), está la de nombrar a los nuevos consejeros que habrán de integrar los 32 entes electorales del país del orden local. Es decir y el ejemplo nos lleva a nuestra entidad, el hasta ahora Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) en breve y de acuerdo al procedimiento establecido por el propio INE. 

Habrá de tener nuevos consejeros electorales así como una diferente denominación al igual que en el resto de las entidades del país y el distrito federal. Sin importar, la verdad, como se les vaya a nombrar ahora a estos consejos locales o institutos, está el hecho de que ahora el INE y sus 11 consejeros, tendrán la alta responsabilidad de nombrar a los funcionarios que en cada estado del país y el DF, llevarán a cabo las elecciones del orden estrictamente local a partir de ahora. Es decir, de un plumazo o al menos esa es la primer lectura, le quitan esta potestad que hasta antes de la reforma era de los Congresos locales el aprobar los nombramientos que el gobernador y el jefe del gobierno, en su caso, proponían. Pues ya no más.

Haciendo un poco de historia al respecto, recordarán que derivado del Pacto por México signado por el PRI el PAN y PRD con el gobierno federal, en uno de sus muchos acuerdos (casi 94) que este instrumento guía consideró en un inicio, la reforma político-electoral estaba “ranqueda” en la lista de las reformas estructurales como las del final de las mismas. Sin embargo y por los acontecimiento que se dieron en las elecciones locales en algunos estados en el 2013 (Veracruz el más emblemático) en el que se evidenciaba la intromisión de parte de los gobernadores de los estados e incluso funcionarios del orden federal en específico de la Sedesol, hizo que tanto Gustavo Madero dirigente del PAN y su homólogo del PRD Jesús Zambrano, pegaran el grito en el cielo y en un golpe de mesa, condicionaron la continuidad del Pacto, sí y siempre si, en un adendum a éste, se inscribiera debía procesarse de manera prioritaria la multicitada reforma antes que la de telecomunicaciones y la energética.

Al señalar y acusar la intromisión de los gobernadores en las respectivas elecciones locales (no en todos aclaro) y el uso de programas como oportunidades de manera clientelar, la principal propuesta de ambas fuerzas opositoras corrió precisamente por el riel de quitarles el control de los órganos electorales locales a los gobernadores. Y así es que, el entuerto que se creo fue este que ahora se está viviendo. Los órganos locales en manos del poderoso y omnipresente INE.

Así pues y cierro la idea, apenas ayer se dio a conocer oficialmente las listas de los pretensos a ocupar un espacio en los órganos estatales y que para el caso de Chiapas, ah y no sin haber pasado ya por un proceso de filtración, quienes lograron pasar a la etapa final de selección son 35 de un poco más de ciento y tantos que iniciaron conjuntamente el proceso. Déjeme le comparta la lista en el que seguramente usted conocerá alguna o alguno de éstos, pero que quizá al igual que a un servidor, la gran mayoría de los nombres que aparecen les sean completamente desconocidos: 

La lista de Chiapas de los aspirantes evaluados como idóneos es la siguiente: Antón Zorrilla Fabiola; Chang Muñoa Lilly de María; Coello Ibarra María del Carmen; Flores Pérez María Guadalupe; García Arguello Rosalva; Girón López Ma del Carmen; Jiménez Ruíz Olivia; Laguna Morales Marcela; López Morales Margarita Esther; López Santiago Marina Martha; Morales Urbina María de Lourdes; Ruíz Olvera Celis Sofía de Jesús; Salazar Farías Laura Patricia; Zenteno Mayorga Gabriela de Jesús; Aguilar Estrada Ricardo Moisés; Anduiza Zepeda Andoni Gabriel; Araujo Salazar Ricardo; Arellano Rocha Gregorio; Barrios Muñoz Teodoro Teódulo; Chatú Ramírez Hernán Darío; Corzo Ríos Félix Ignacio; Coutiño Gómez Juan Gabriel; Curi Álvarez Jacobo Alejandro; Domínguez Cordero Carlos Enrique; Gordillo Hernández Mauricio; Jiménez Ojeda Omar David; López Alfaro Evander; Molina Utrilla Artemio; Morales Sánchez Jorge Manuel; Moscoso Loranca Jesús; Pineda de la Cruz Jesús; Rodríguez Miranda Gonzalo; Ruanova Ortega Alfredo; Sánchez Cervantes Adrián Alberto; Zuart García Martín de Jesús.

Ahora lo que está por venir es la última etapa que será definitoria ya que así y sin vuelta atrás, de éstos treinta y cinco hombres y mujeres saldrán los siete que habrán de conducir en el 2015 (aunque el proceso inicia oficialmente en octubre) el proceso electoral local para elegir a los 122 ayuntamientos y los 24 diputados de mayoría relativa en la entidad. Veremos pues quiénes resultan los elegidos, pero ya sin la mano de gobernador ni de los diputados locales. Me queda claro.

Ya de salida

Pues que en tres semanas las obras que lleva a cabo la secretaría de Infraestructura y Comunicaciones del señor Bayardo Robles Riqué en Tuxtla, quedarán concluidas. Tan reveladora como inesperada noticia fue la que al Arquitecto Bayardo les dio a las diputadas (recordemos que todas las que conforman la Permanente del Congreso local son mujeres) apenas el miércoles durante la sesión de la misma. Así quiero pensar, las y los capitalinos podremos respirar una bocanada de aire fresco ante el ahogo –literal- que dichas obras nos han causado a todos. ¿O no amigo Riqué? Entendemos ¡claro que entendemos!, que toda obra causa molestias y eso no está a discusión…// Pero y a modo reflexión permítanme la siguiente; Tuxtla Gutiérrez CAPITAL, es sin duda el punto neurálgico en la que se llevan a cabo un sinnúmero de actividades propias de la misma. Aquí amén que concentra la población más numerosa de los municipios de la entidad (más de 900 mil personas entre habitantes y población flotante estimo) se asienta la vida comercial con mayor dinamismo en la entidad; ya no se diga lo que para Tuxtla representa ser la sede los tres poderes y su enorme burocracia y contener a la mayor población estudiantil. Así entonces realizar obras de gran impacto estructural en las vialidades en la ciudad, insisto necesarias sin dudar, debió programarse su ejecución ya que lo que se presentó como un propósito “modernizador” de la capital chiapaneca, se convirtió en un verdadero despropósito al cerrarnos al mismo tiempo el libramiento norte, la quinta norte, el boulevard Belisario Domínguez y el libramiento sur, aunque no sea obra de la Sinfrac sino del gobierno federal. Ya nomás faltó que también cerrarán la novena sur (antiguo periférico). Aunque la verdad ni falta, ya que esa arteria está totalmente desechas de hoyos y de baches….// Y ya ni le digo de la 11 oriente (5 de mayo), el boulevard Ángel Albino Corzo y etc., etc. Esas obras sumadas a las calles en mal estado con baches y demás; ah y las de drenaje y bacheo que lleva a cabo el gobierno de la ciudad (12, 13, 14 y 15 oriente lado sur ya concluidas apunto), en su momento afectaron a cientos de miles capitalinos y no solo en el desarrollo de sus actividades comerciales sino productivas, educativas y por supuesto de gobierno. ¿O no señor Bayardo?..// Pero no se trata de reclamos ni de linchamientos, además quién soy yo sino uno más de los que viven y sufren en estos momentos nuestra amada ciudad capital. Aún la situación no entra a la normalidad ya que las obras por aquí y por allá nos siguen causando estragos. Pero bueno de todo lo dicho rescato lo que al iniciar este “De salida” comento; dice el secretario de Infraestructura y Comunicaciones que en ¡tres semanas! Las obras a su cargo en Tuxtla quedaran concluidas. Mmm ¡veremos dijo un ciego!..// ¡Me queda claro! Buen fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario