De cualquier manera, Juan te llamas
Por Armando Rojas Arévalo
MONSERRAT: Muy descorazonada pero al mismo tiempo con coraje, una vecina mía de Cuernavaca me decía, con relación a una fuga de agua potable que hay en la calle desde hace más de un mes, que nadie, ni en el municipio ni en el gobierno, hacen caso. Que, además, tiene mucho miedo porque la casa contigua ya fue desvalijada, que los rateros se llevaron hasta la puerta de la entrada y el inmueble está abierto desde hace una semana. Llamó a la policía y le dijeron que fuera al ministerio público a levantar un acta.
-No soy la dueña –les dijo. “No importa”, le dijeron. “Claro que sí importa –replicó-. Como se acostumbra aquí, el redentor sale crucificado”.
Esto es tierra de nadie. Una cosa son los discursos y otra la realidad. De nada sirve quejarse y reportar anomalías, si a la autoridad no le interesa poner orden. De nada sirven las marchas contra el mal gobierno, si no hay nadie en el gobierno federal, que quiera intervenir.
Hay, sí, exceso de cinismo. Les vale madre.
Amiga, el viaje que acabo de hacer de México a Guadalajara y de ahí directo a Mérida, me llevó a mundos distintos que me asombraron. Para entrar a admirar los frescos del Palacio de Gobierno de la capital de Jalisco, tienes que pasar por un arco electrónico y un largo interrogatorio por parte de una docena de policías; en la capital yucateca los dos policías que “cuidan” la puerta de acceso del edificio donde despacha el gobernador, te invitan a admirar los murales (“por favor pase usted, tome fotos y si quiere pregunte”), no hay arcos electrónicos ni te preguntan qué quieres.
Y si vas a Cuernavaca a lo mismo, son dos arcos electrónicos los que tienes que traspasar ante la mirada escrutadora de veinte polis y otros más que te vigilan desde las ventanas blindadas. No se diga la capital chiapaneca, en cuyo palacio hay más policías que en la “cola” el día de pago, con la salvedad que ahí no despacha ni de broma el gobernador.
Lo del nuevo aeropuerto ya lo sabes, así que mejor ni toco el tema. Igual lo de la línea 12 del Metro. El mismo “aquí no pasa nada”, y que esto y lo otro. Mundo feliz.
Qué bueno que vivimos en un “estado de derecho”, si no, imagínate.
YA SÓLO ESTAMOS A CUATRO GASOLINAZOS, dice LUIS VIDEGARAY. Cuando estaba a punto de estallar en llanto por la emoción, escucho que advierte: en el 2015 únicamente se dará un incremento al inicio del año, equivalente a la inflación que se prevé de un 3 por ciento. A ver qué nos dicen en enero. Por lo mientras, el sábado nos recetaron otro “gasolinazo”, la Magna subió a $13.04 y resulta ahora que es más cara que en Estados Unidos. ¡Hurra!
¿QUÉ NO SABEN QUE YA ESTÁ APARTADA? ¡Que alguien explique a HÉCTOR ASTUDILLO FLORES y a MANUEL AÑORVE BAÑOS, que el PRI ya tiene reservada la postulación al gobierno de Guerrero a CLAUDIA RUIZ MASSIEU, actual secretaria de Turismo! Ambos ya empezaron la campaña “contra el dedazo”. Qué ingenuos.
PARA ESTAR “A TONO” CON EL ENDEUDAMIENTO, el gobernador de Puebla, RAFAEL MORENO VALLE, hará una obra de mucho relumbrón. Se trata del Museo Internacional del Barroco, para cuya construcción, a decir de Sin embargo, contrató a la empresa “Peninsular Compañía Constructora”, propiedad de la familia HANK RHON. La obra, de acuerdo con la licitación SFA-CP-APP-2014/002 publicado en Compranet, costará la bicoca de 6 mil 276 millones de pesos, 351.5 por ciento más de su costo original.
El gobierno de Puebla otorgará a la empresa de HANK RHON 6 mil 276 millones de pesos -sin IVA- para la construcción, equipamiento, operación y mantenimiento del Museo Internacional Barroco, por un lapso de 23 años. Con el IVA de 16 por ciento, la cifra se eleva a 7 mil 280 millones 933 mil pesos, mil 4 millones más de lo estipulado en el contrato.
¡Viva México!
PRECISAMENTE ESO ESTARÍA GRITANDO el joven ARIEL MARTÍNEZ, hijo del diputado federal ANDRÉS ELOY MARTÍNEZ ROJAS, cuando la “polecía” de Jojutla, Morelos, lo apañó con 15 gramos de mariguana. Tanto escándalo, cuando hay quienes transportan kilos y nadie les dice nada. Claro, ELOY es del PRI y GRACO dice que hay que darle.
MAESTROS COBRONES.-las organizaciones México Evalúa y Mexicanos Primero hicieron un análisis sobre el problema educativo y magisterial y encontraron que, al menos 39 mil 222 personas cobran sin trabajar, y 114 mil 998 personas mantienen una plaza pese a que ya se jubilaron, renunciaron o fallecieron. El censo detectó también 426 escuelas fantasma; 11 por ciento de ellas carecen de baños, 94 por ciento de laboratorios, 31 por ciento, carecen de agua corriente, a 10.4 por ciento les falta energía eléctrica y a 46 por cierto drenaje. En Chiapas y Oaxaca, casi 60 por ciento de las escuelas carecen de agua corriente, techos adecuados o condiciones para recibir a estudiantes.
PERO ESO SÍ, el gobierno federal solicitó 13% más para la nómina magisterial de 2015, según se ve en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, en el que, además, la administración federal plantea asignar 330 mil 325 millones de pesos a un fondo federal que la SEP operará por primera vez el próximo año.
Para el ejercicio fiscal 2014, se asignaron 292 mil 583 millones de pesos a la nómina magisterial y para el siguiente año, el gobierno federal está solicitando casi 38 mil millones adicionales. Aparte, gastán mil 500 millones de pesos adicionales a la remodelación de escuelas, como parte de lo previsto en la Reforma Educativa. Este rubro pasaría de siete mil 500 millones de pesos este año a nueve mil millones en 2015. A ver si no pasa lo que en Chiapas, puro blablá mediático.
MUCHACHAS CALENTURIENTAS.-De esto ya te he hablado en otras ocasiones, y hoy sólo de pasada quiero informarte que, 595 mil jóvenesabandonarán el bachillerato para el ciclo 2024-2015, por embarazo. ¡Carajo, cuídense! ¿Que nadie les ha hablado de que hay un globito que se llama condón y deben usarlo sus parejas?
No hay comentarios:
Publicar un comentario