Alerta roja
Por Armando Rojas Arévalo
MICHEL: La tarde noche del 2 de octubre de hace 46 años, la masacre ocurrida en la Plaza de las Tres Culturas, de Tlaltelolco, fue el epílogo -que nadie quería y las heridas sangran hasta hoy- de un movimiento estudiantil genuino que demandaba libertad de expresión y fin a la represión policial en contra de las manifestaciones públicas (resumidas en un pliego petitorio que contenía, entre otros puntos: libertad para presos políticos, la derogación del Artículo 145 del Código Penal y la desaparición del cuerpo de granaderos).
Para muchos el 2 de octubre está finiquitado y se encuentra ya enterrado, pero para la memoria política y la conciencia pública sigue vigente. La fecha se recuerda con amargura y odio, y muchos, que no vivieron el infausto acontecimiento pero se aprovechan de él, quisieran desestabilizar (aún más) al país, de por sí ya muy lastimado por reyertas políticas y eventos climáticos.
Este aniversario debería ser uno más de algaradas, discursos y protestas callejeras, lamentablemente no será así. El movimiento de los estudiantes del Politécnico en contra de reformas que se han hecho a planes de estudio y los seis muertos, 25 heridos y 25 personas desaparecidas que hubo en ataques a balazos de policías municipales de Iguala a estudiantes de la normal de Ayotzinapa, la noche del viernes, hacen temer otras circunstancias.
Las versiones son en el sentido de que policías municipales de Iguala dispararon contra estudiantes de la Normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, cuando pretendían secuestrar autobuses en la Avenida Juan N. Álvarez, en el centro de la ciudad. Después de que una patrulla le cerrara el paso a la unidad en que los jóvenes viajaban, algunos estudiantes descendieron de ella para que los elementos de seguridad los dejaran continuar, pero, los policías abrieron fuego contra ellos y mataron a un normalista y al menos otro resultó herido. Horas más tarde, un comando les disparó, dejando como saldo otros dos estudiantes y una mujer muertos, sobre la carretera federal Iguala-Chilpancingo. Entre los lesionados están el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach), ALFREDO RAMÍREZ GARCÍA, y su chofer, quienes recibieron varios impactos en brazos y piernas. En otro ataque, civiles armados dispararon a los pasajeros de un camión en el que viajaban integrantes del equipo de futbol Los Avispones; uno de ellos falleció, mientras que el chofer perdió la vida después en el hospital. Un taxista resultó herido y una pasajera murió, lo que elevó el saldo de víctimas mortales a seis.
Si se buscaba un muertito, ya tienen 6. Negro panorama. Mientras, fuerzas federales asumieron el control en Iguala, cuyo presidente municipal JOSÉ LUIS ABARCA VELÁZQUEZ podría pedir licencia. De por sí ya lo traían en la mira. Se dice que 23 policías están detenidos, pero las cosas ya están hechas.
¿QUÉ PASA EN GUERRERO?- Horas después de los lamentables acontecimientos de Iguala, ocurre en Acapulco el homicidio de BRAULIO ZARAGOZA MAGANDA VILLALBA, secretario General del PAN estatal, afuera del restaurante del hotel El Mirador, ubicado en Quebrada.
¿Y el gobernador?
HOY DOMINGO se cumplen 20 años de que JOSÉ FRANCISCO RUIZ MASSIEU, quien era secretario general del PRI nacional, candidato a diputado plurinominal y se perfilaba para ser el líder de la diputación priista en la Cámara de Diputados, fue asesinado la mañana del 28 de septiembre de 1994.
RUIZ MASSIEU, cuñado de CARLOS SALINAS DE GORTARI, padre de PATRICIA, la actual secretaria de Turismo, fue ultimado a balazos al abordar su camioneta después de haber desayunado con priistas en el hotel Casa Blanca, 20 días después de que asesinaron a COLOSIO.
¿Cuál fue el móvil? Aún no se sabe…al menos oficialmente. Los que están en prisión por el crimen, DANIEL AGUILAR TREVIÑO, autor material; FERNANDO RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, coautor; JORGE RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, cómplice, y la famosa vidente “La Paca”, FRANCISCA ZETINA, no han querido o no han dicho por qué.
EL SÁBADO MURIÓ RAÚL ALVAREZ GARÍN, quien fuera miembro del Consejo Nacional de Lucha en el 68. Izquierdista auténtico. Incorruptible.
EN AXOCHIAPAN, MORELOS, una ciudad colindante con el Estado de Puebla, hay zozobra y miedo. Elementos policiales con equipo antimotín recuperaron las instalaciones de la presidencia municipal de Axochiapan que mantenía en su poder un grupo de vecinos exigiendo justicia por la muerte de VALENTÍN DÁMASO GONZÁLEZ, detenido por beber en la vía pública y muerto como consecuencia de los golpes que supuestamente oficiales le propinaron durante su cautiverio.
MIENTRAS, la regidora de Ecología del municipio de Santa Clara Huitziltepec, MERCEDES VÁZQUEZ ROMERO, fue asesinada de un disparo de arma de fuego en la cabeza, presuntamente durante un asalto en la autopista México-Puebla. Fue llevada todavía con vida a un hospital, pero durante la madrugada murió. La funcionaria se bajó de su vehículo para ir al baño y cuatro sujetos la interceptaron para asaltarla, con los resultados ya anotados.
Cosas desestabilizadoras.
QUE PAGUE DOÑA ROSARIO.- EL PRD dice que no pagará a CARLOS AHUMADA la deuda que contrajo CHAYO ROBLES siendo presidente nacional del Partido. Sin embargo, el juez remitió al INE la orden de que se embargue al PRD la parte correspondiente a sus prerrogativas, con lo cual el PRD se quedaría sólo con 700 millones para sus gastos. Héte aquí que LORENZO CÓRDOVA, presidente del INE, podría trasladar el pleito legal de AHUMADA al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para preservar los derechos políticos.
En realidad no hay documento legal que avale que el PRD le debe a AHUMADA, sólo la firma de ROSARIO ROBLES en un papel.
Entonces, que pague ella.
P.D.-Recibo comentarios de mi terruño, divertidos, por cierto. Sobre todo la forma en que se desgarran las vestiduras. No es para tanto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario