ERA y MVC: servicio de identificación generacional.
Por. Víctor M. Cruz Roque
vmcruzroque@hotmail.com
En el tránsito de vida de Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, con razón y justificadamente, en términos sociales y familiares, seguramente le es importante el hecho de que hoy cumple sus primeros 37 años de vida. Este evento personal y privado, aún tratándose de que es una figura pública, es trascendente para efectos de—como siempre sucede y es usual—reflexionar sobre su desempeño y posición actual al servicio de las causas de Chiapas y los chiapanecos.
Desde ésta prospectiva, su onomástico es un buen referente que le sirve a él y a quien desee hacerlo para hacer referencias a su trabajo en calidad de secretario General de Gobierno, considerada en el organigrama administrativo como la segunda posición en importancia, después del Jefe del Ejecutivo estatal en el ámbito gubernamental.
¿A dónde va ERA?
Los acuciosos observadores que de todo y para todo gustan tejer rumores, han desgranado una serie de especulaciones sobre el destino político inmediato del que se le ubica como responsable de la política interna del estado, el brazo fuerte del gobernador, el de mayor confianza y confiabilidad por la naturaleza propia de las tareas que le han sido encomendadas, producto de sí de la cercanía con el mandatario estatal y del estatus que posee en el plano de la toma de decisiones.
Pero hay otros elementos que también lo definen y que poseen indiscutible peso específico que explican el por qué se encuentra en esa lugar: Es amigo del gobernador Manuel Velasco Coello—así, con todas sus letras y significados—y es quien le ha demostrado institucionalidad absoluta y sin dobleces para cumplir las metas que ambos poseen, que es gobernar a Chiapas en el periodo constitucional en curso.
Por ello seguramente se equivocan quienes van y vienen elucubrando e inventando historias ---hasta por el parpadear de la luna, por llamar a quienes gozan creando rumores maledicentes---sobre las pretensiones que presuntamente posee el diputado federal con licencia y ex presidente municipal de Comitán.
Un día sí y en siguiente también, se escuchan bisbiseos sobre, que si se va, que si se queda, que suspira por X o Z representación popular, que ya es candidato a esto o a aquello, y tantas murmuraciones más propias del ocio y en el peor de los casos de la mala fe y de las insidias.
Identificación generacional.
Entre el gobernador Manuel Velasco Coello y su secretario General de Gobierno Eduardo Ramírez Aguilar existe identificación generacional—uno 35 y el otro 37 abriles---similitud de visiones y paralelismo de objetivos encauzados a servir a estado y al conjunto social que lo habita.
El acercamiento político que mantienen no es producto de la generación espontanea ni tampoco es se empaña con las diatribas lanzadas para ver con qué topan. Y sí, se topan con la solidez de un entendimiento propicio para conducir los destinos de la entidad, siempre a prueba de malquerencias.
Hay un proyecto que los unifica y cohesiona y que está más allá de circunstancias o de deseos provenientes de aquellos que supuran chismes con el señuelo de sacar raja para sí.
Chiapas posee un gobierno firme, tolerante y sensible para percibir de qué tamaño son las expectativas de los chiapanecos. La dualidad Velasco Coello-Ramírez Aguilar, hoy por hoy sabe y conoce de las necesidades de la gente con quien se mantiene cercanía efectiva y tangible.
Y no pasa nada; ni nada pasará antes o después, eso que lo tengan muy claro los hacedores de tenebras.
EN CONCRETO.
Con su bien cimentado sentido de amistad y solidaridad, el diputado Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor le organizó este domingo un festejo a su amigo el Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, secretario general de Gobierno. El dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México, acompañado de más de cuatro mil personas en las instalaciones de la Palapa de la Feria Chiapas, fue el promotor y anfitrión del ese evento, que se hizo con el propósito de ratificarle al encargado de la política interna del estado, su aprecio y estima hacia su persona, en ocasión de cumplir sus treinta y siete años de fructífera existencia.
Se destacó la asistencia del Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez Samuel Toledo Córdova Toledo, así como de representantes, líderes naturales de barrios y colonias de la capital del estado, de igual manera ciudadanos en general, quienes conforman las estructuras verde-ecologistas en Tuxtla Gutiérrez, donde Fernando Castellanos posee amplia presencia social.
En franca camaradería, el ágape popular se llevó a cabo entre vítores hacia el cumpleañero, quien en todo momento agradeció las muestras de simpatía y aprecio hacia su persona. Luego de que el vigoroso colectivo entonó las tradicionales “mañanitas”, llegó lo acostumbrado en esos menesteres de algarabía por tan feliz acontecimiento: se partió un llamativo pastel, brindis, muestras de cariño y fraternidad no solo porque ambos—Castellanos y Ramírez Aguilar—son correligionarios políticos, sino principalmente porque entre ellos prevalece una amistad que data desde hace ya varios años.
Por su parte ERA—como se le conoce al cumpleañero—emitió un mensaje vibrante y se declaró ante todo, tuxtleco por adopción y sobre todo de corazón, lo cual provocó amplio beneplácito en los concurrentes.
APUNTES.
BanChiapas, a todo vapor.
De ser una institución anquilosada e inerme, poco a poco BanChiapas se va transformando y se consolida para convertirse en una institución crediticia con stricto sentido de servicio social, cumpliendo de esa forma con los postulados y la decisión del gobernador Manuel Velasco Coello. No han sido pocas las resistencias que con esfuerzo y tenacidad ha vencido la directora general de esa instancia Araceli López Trejo, quien ha enfocado toda su capacidad y entrega para cumplir los requerimientos del Jefe del Ejecutivo estatal, pero sobre todo de los sectores que más necesitan de los apoyos que brinda el banco de los chiapanecos.
Hace unos días, BanChiapas entregó recursos a 56 mujeres y hombres emprendedores y comerciantes de la Ciudad Rural Sustentable Jaltenango la Paz, municipio de Ángel Albino Corzo.
El propósito de esta ministración crediticia, es fomentar el autoempleo y propiciar mejorías económicas a las familias que habitan en este centro de población, siempre siguiendo la filosofía de servicio del gobernador Velasco Coello.
Los giros beneficiados son de utilidad comunitaria como herrería, panaderías, molinos de nixtamal, expendios de abarrotes, etc., que son actividades que coadyuvan al logro de los objetivos de la CNCA decretada y puesta en marcha por el presidente Enrique Peña Nieto.
Reconocimiento a PMV
La fundación “Manuel Velasco Suárez”, entregó reconocimientos a tres distinguidos ciudadanos chiapanecos que han destacado en las áreas de la educación y la salud.
En Tapachula, directivos de esa asociación civil valoraron la dedicación y contribución que han realizado Felipe García Hernández, Hernán Dario Betanzos Cano y Plácido Humberto Morales Vázquez, quien actualmente se desempeña como coordinador general de Gabinete, organismo auxiliar del Poder Ejecutivo Estatal.
En el evento que se llevó a cabo en Centro de Estudios Avanzados de la UNACH y al agradecer la distinción, Plácido Humberto Morales Vázquez agradeció la deferencia y evocó momentos trascendentes cuando sirvió en calidad de director del Trabajo y Previsión Social en la administración del ex mandatario chiapaneco hace cuatro décadas.
Cabe destacar que Morales Vázquez se ha desempeñado en el ámbito educativo como profesor titular por oposición en la materia de Ciencia Política y Teoría General del Estado en la Facultad Derecho de la UNAM, entre otros espacios relevantes.
Sobre el ex gobernador, que por cuya obra visionaria y por impulsar la creación de la UNACH, se decretó que este 2014 llevara su nombre en honor a sus contribuciones, Morales Vázquez lo calificó como un hombre “intenso como toda su vida; su palabra fue precisa, profunda y contundente”.
“Velasco Suárez fue médico de profesión, servidor público de vocación, pero sobre todo, humanista por convicción”, rememoró ante el beneplácito de los presentes, entre los que se encontraban representantes de la Fundación promotora de la entrega meritoria, así como del edil de Tapachula Samuel Alexis Chacón, además de invitados especiales.
Es todo, gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario