EL ASNARIO
Por Ronay González
Estamos en plena euforia de los informes, de guayaberas limpitas y sin una arruga, hasta el gel de moco de gorila aumenta sus ventas en estos días, los alcaldes cambian en sólo unas horas, se rasuran con tanta pasión que quedan rojitos, rojitos; se echan una media botella de loción y abren la caja fuerte, o la de su abuelo, el objetivo es lucir buenos relojes y finas alhajas, algunos hasta se toman un o dos días para darse una estiradita o ya de perdida para que les hagan un buen tratamiento facial.
También, claro, se acuerdan de sus días de escuela y se ponen a repasar sus informes; ya no hay día del presidente, el 1 de Septiembre ya es historia, sin embargo los alcaldes aún se pueden dar ese lujito.
En “su” día, deben ser apapachados por sus apapachadorres, y son visitados por los visitadores (ambos grupos no se aparecerán sino hasta el siguiente informe).
Hacen su mejor esfuerzo: magnos discursos, manotean, alzan la voz, videos, canciones, en fin, todo sea porque lo que se alcanzó a hacer luzca al triple y lo que no se ha hecho que de preferencia ni se note. Claro que también es el día en que aprovechan para echarle flores a quienes han dado lana, hay que consentir a las gallinas de los huevos de oro, porque de hecho en muchas ocasiones son esos dineros de fuera los que presumen como apoyo o inversión del ayuntamiento, cuando lo único que hicieron fue estirar la manita.
Hay casos dignos de documentarse, por ejemplo el del Presidente de Huixtla, Gustavo Cueto, un sujeto que en su informe dejó ver todo, menos trabajo. Sin capacidad de convocatoria, sin un buen discurso ni buena oratoria, porque tartamudeaba, se le movían las letras, lo cual se podría pasar por alto si hubiera existido un pliego de acciones realizadas, pero eso tampoco.
Un puñado de personas que dormitaban en el auditorio de la Unicach fue su quórum, ni siquiera el cuerpo de regidores quiso acompañarlo, será que ya no quieren que los asocien con él, un hombre que se ha distinguido por la ambición.
La marimba municipal tocó 3 tandas antes de empezar el evento en espera de que llegaran más personas, doña Isabel López de la Cruz se desvivía por atender ubicar en sus lugares a todos los empleados municipales que fueron citados, claro que terminó rápido porque sólo aparecieron unos cuantos.
El presidente llegó hasta las 20:00 horas acompañado de su esposa, de su fiel secretario particular… ¿y el cabildo apá?
La tortura, digo el informe duró 45 min. Como buen integrante de la modernidad, el presidente de Huixtla utilizó un video de apoyo, sólo que nunca le dijeron que las cámaras tienen un botoncito para enfocar, así que ya se imaginará, y de la edición mejor ni hablemos, digamos que me recordó a los trabajos de mis alumnos de primer semestre, quienes como parte de un proceso de aprendizaje tienen todo el derecho de echar a perder para aprender; un presidente municipal no.
Su gran amigo Elias Altuzar, primer regidor, mandó a 3 representantes a decir que no había llegado porque estaba enfermo; al síndico Francisco Ávila resulta que le pasó lo mismo (no quiso ir, digo, también se enfermó) y envió a sus mandaderos.
Ahí estaba un presidente solo, con el rostro desencajado y falto de coherencia en sus ideas, de hecho el momento más fuerte fue cuando afirmó que terminaría su período de gobierno; suena como amenaza.
Las joyas de la corona de su administración parecen haber sido la lucha contra el dengue, en la que el trabajo es realmente de la población que se puso las pilas y del gobierno del estado que mandó la lana para fumigar, abatizar y demás; presumió un alumbrado que estuvo pero que no está porque “se lo robaron”. ¡Ah! y claro que se acordó de los huixtlecos, se dirigió a ellos para suplicarles que no tiren basura.
La gran obra de su administración parece que será una nueva unidad deportiva, que por cierto nadie sabe dónde va a estar, ni él. A la hora de las “flores” agradeció en especial a Hugo Mauricio Pérez Anzueto, a Areli Madrid (ambos del PRI), pero curiosamente a nadie del partido al que se supone pertenece, el Verde. ¡Ah! qué presidente, ni él se entiende.
Cambiando de chuleta, el estado de Chiapas se llevó las palmas en la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, a la que asistió el gobernador Manuel Velasco, quien reiteró su compromiso de mantener el ritmo de trabajo con todas las instancias de gobierno para mantener el estatus reconocido en esa reunión. Una buena noticia que no sólo nos alegra porque se trata de nuestro bello estado, es principalmente porque nos atañe a cada uno de nosotros, a como está el país, la seguridad y la tranquilidad son lujos.
Finalmente les comento que da gusto cuando más allá de cuotas, se le reconoce a las mujeres el trabajo que realizan dentro de la política, por ello es una buena noticia para el estado que Itzel de León Villard, Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) encabezará la presidencia de la Junta de Coordinación Política durante el Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXV Legislatura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario