martes, 14 de octubre de 2014

CARREREANDO LA CHULETA


FUE UNA CONFUSIÓN

Por Ronay González

Con cara de preocupación, como si debiera la tanda y el cobrador de una casa comercial estuviera esperándolo afuera de su casa, salió el fiscal de investigación de Guerrero, Víctor León Maldonado, junto con el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno, a decir que la agresión a estudiantes, donde un alumno del Tec de Monterrey de nacionalidad alemana resultó herido el pasado domingo, fue una confusión.

Que no se preocupe el buen hombre, todo fuera como eso, todo fuera como el desastre internacional que nos espera, de por sí ya la comuna europea nos tiene en la mira porque a los derechos humanos se los están pasando por alto en nuestro querido país y ahora para ponerle más sabor al asunto, nos sólo se están llevando de corbata a ciudadanos inocentes, también están cargando con los extranjeros.

México parece el país de las confusiones, Tlatelolco, Acteal, por mencionar las primeras que se me vienen a la cabeza, pero si le rasca tantito verá cuántas más salen, y en las que sólo terminan diciendo: “íjole, qué pena, nos confundimos” ¿no sería mejor si antes de tirar plomazos se cercioraran de lo que van a hacer? Eso contemplando claro que realmente se trate de eso, de una confusión.

En un boletín oficial bien redactadito en el que se hace mención hasta del amor de Dios, afirman estas autoridades que los policías ministeriales iban persiguiendo a un grupo de presuntos delincuentes y que cuando los agentes le marcaron el alto a la camioneta azul en la que viajaban los estudiantes, hicieron caso omiso y después se escuchó algo similar a una detonación.

¿Similar? ¿Pues que no si de algo saben es de armas? o de plano no pueden distinguir los balazos de los cuetes, o de las palomas de a 2 pesos que vienen de Guatemala, esas que truenan bien fuerte.

Según que ya hay detenidos entre 15 y 20 elementos de la Policía Ministerial (como verán no saben ni cuantos) y se fincarán responsabilidades, esto dijo el Procurador, y de paso “aclaró” que los estudiantes eran de la Universidad de Chapingo y no del Tecnológico de Monterrey, pese a que la propia institución educativa dijo que el joven lesionado era su alumno, aunque honestamente es lo de menos, de donde sean, no había razón para rafaguearlos y en todo caso sólo sale a relucir lo “bien informadas” que están las autoridades de lo que hacen sus elementos.

Si no se detuvieron no los culpo, a como están las cosas y peor en ese estado, no sabes quién te está haciendo el alto, si es para protegerte o para que ahí des por terminados tus días.

Sé que el trabajo de la policía es difícil, pero ¿que no les queda claro que no pueden andar “echando bala” así nomas? Y los millones que dicen se invierten en capacitación, en cursos de derechos humanos, y en bla, bla, bla, ¿o será que están recibiendo las órdenes incorrectas?

Espero no estemos llegando al horroroso punto en que se establezcan toques de queda en algunas ciudades del país, que ya no puedas alejarte de tu casa o de tu escuela y vivir una vida como mejor te plazca si con eso no le haces daño a nadie, porque ahora resulta que si no andas cuidándote hasta del vecino o te matan los malos o te matan “los buenos”; sería terrible.

Hablando de cosas no espeluznantes, parece que ya se van viendo los primeros resultados de la entrega de insumos del Gobierno de Chiapas a los productores de maíz, misma que ha dejado como resultado el crecimiento de la producción hasta en 640 mil toneladas. Es una buena noticia, maicito sí tenemos pa’ comer, ojalá poco a poco vayamos “independizándonos” alimentariamente.

Finalmente un atento llamado a la CFE, a las empresas de cable y a Telmex, señores, las calles Centrales de Tapachula están quedando re bonitas, pero ustedes nomás no se apuran con el cableado subterráneo, no sean así, no mueven un dedo por esta ciudad, así que lo mínimo que esperamos es que por lo menos no estorben y hagan lo que les toca, que sirva de algo todo lo que nos estafan, perdón, nos cobran por sus “servicios”.

comentarios a ronay.mx@gmail.com o al 9626240579.

No hay comentarios:

Publicar un comentario