sábado, 18 de octubre de 2014

CLASE POLÍTICA


-“Trasfondo de Alianzas”- Josean- ERA y RAG-LAM. 
-Suspirantes en SCLC, Tapa, Tuxtla, Huixtla y Cacahoatán 
-PAN, muerto en Tuxtla Chico ¡desbandada anunciada! 
-Gallo Motorizado en Huixtla genera arguende 
-“Sistema de justicia Penal” refuerza confiabilidad social: MVC 

Por. Antonio Zavaleta 
            
En conocido comensal de Tuxtla, causó curiosidad el análisis de los grupos políticos de la vieja guardia que se resguardan entre la amistad y la fraternidad para recordar el pasado; hilar contextos políticos y no descartar cambios drásticos en el tejido electoral con miras al 2015, que repercutirá sin duda en el 2018. Incluso son versiones encontradas de ex gobernadores que dan su vuelta en la Plaza del Sol y el Toks, que vale la pena “poner atención”. 

Ahí salió a colación la alianza política entre el ex Senador y Secretario Adjunto del CEN del PRI, José Antonio Aguilar Bodegas, con el Secretario de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar. El primer punto del comentario, fue enfático, al recordar la enemistad natural de Josean y Era con el Alborismo 

Pero también, la alianza de Rag con Luis Armando Melgar, presuntamente un acto de simulación y acuerdos, que a ciencia cierta no existen, porque ambos buscan el próximo escaño sexenal. En pocas palabras, una actitud “goma de mascar”, porque se mastican, aunque no se tragan. 

Inmediatamente, adelantan “los decanos”, que si José Antonio Aguilar Bodegas, decidió signar una alianza con Eduardo Ramírez, es por los intereses que se comparten entre ambos para el próximo sexenio, obviamente respetuosos de quien maniobra el timón estatal, porque también está de por medio una negociación sobre la mesa de Fernando Castellanos Cal y Mayor. 

Candidaturas a modo para Diputaciones federales 

Antes, fraguarían mesas de reconciliación entre sus grupos para hacer contrapeso a la incursión de Santo Domingo, de tal forma que se permita poner a modo a los próximos candidatos a las diputaciones federales el próximo mes de Junio del 2015, como bien lo estableció la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero en negociación y consenso directo entre el Dirigente Nacional del PRI, César Camacho Quiroz, y quien manda en Chiapas. 

Eso da cabida a una armonización y cumplimiento de compromisos con el PRI Nacional, que permite maniobrar en el mes de Julio del 2015, las elecciones a 40 diputaciones locales y 122 alcaldías municipales; en las que pretenden impulsar al eterno aliado del tricolor; es decir, el Verde Ecologísta de México, como acuerdo signado a nivel nacional por el amplio margen electoral logrado en el 2012, o como acuerdo entre los Pinos y Chiapas. 

Al retomar el tema de la Costa, los decanos manifiestan que él único priismo que existe es “el Joseanista”. Mientras que la incursión de Ramírez Aguilar, ha logrado acrecentar la competitividad de aspirantes y suspirantes afines al Ecologista, que le podrán brindar posiciones políticas al por mayor; similar a los escenarios vistos en el distrito VIII con sede en Comitán, donde hay competencia. Y es que buscan ganar Tzimol que actualmente es del PRI, además de ganar las Margaritas, hoy gobernado por el PRD; todos los demás repetirían, según las encuestas de oficinas centrales y del aparato interno de operación política. 

Sonados Suspirantes en Tapachula, Huixtla, Cacahoatán, 

La reaparición de Josean, en compañía de Era- da muchas lecturas políticas. Permite vislumbrar el debacle y la derrota de quienes están fuera de su círculo político, no solamente por lo que representan en el poder, también por los alcances que tienen y por el respaldo que ostentan en Chiapas para coordinar y organizar los procesos. 

Por esa razón, ha nacido mucha incertidumbre en varios aspirantes tricolores de la noche a la mañana. En Tuxtla Chico, prefieren irse al Partido Acción Nacional PAN, para lograr una alianza con el PVEM, mientras que en Cacahoatán, las mismas instancias federales, han sentado al alcalde municipal Uriel Pérez Mérida y al delegado de gobierno Carlos Ignacio Yayo Mérida “actual candidateable”, que contenderá con el candidato del PRI, Julio Calderón Sen, a quien han dejado solo, porque ni siquiera el padrino político el diputado federal, Hugo Pérez Anzueto “la liendre”, ni se ocupa ni se preocupa. 

En Tapachula, mucho a trascendido el impulso de Enrique Zamora Morlet por las filas Verde Ecologistas, incluso bajo respaldos y espaldarazos muy consolidados que le permiten repuntar y posicionarse muy por encima de otros aspirantes del tricolor- como el Toro que han sido tachados de tibios por el mismo Santo Domingo y que seguro caminan pero con una política fotográfica que en nada abona a la esperanza del triunfo, más cuando arrastra trampas y negociaciones bajo la mesa para "ganar- perdiendo como lo ha realizado en elecciones anteriores" !Ya no es de fiar!. Eso final de cuentas crece las expectativas del Tucán y las probables coaliciones aún no públicas para cinchar las irrefutables victorias. 

Por esa razón, se ven obligados a impulsar otros perfiles empresariales de abolengo y consumados con la popularidad social como José Antonio Toriello y por otra parte, retoman el nombre de Damiano. 

Gallo Motorizado en Huixtla genera arguende 

En Huixtla, la competencia la ha generado “José Luis Laparra Calderón”, quien de nueva cuenta incursionó en el tema electoral, pero sobre llevando otros perfiles que buscan las candidaturas. Ayer trascendió un fuerte gallo motorizado en las calles y avenidas de Huixtla, encabezado por “Regulo Palomeque”, quien orina el terreno que apenas habían trazado “Mario Antonio González Puon, presunto candidato del repudiado Edmundo Pérez Armendáriz, quien no se le borra el estigma de extorsionar al alcalde de Villa Comaltitlán, Luis Ibarra, pese a estar buscando culpables; viendo moros con trinchetes en todos lados. “Así ha de estar su conciencia” 

En Tuxtla, es un caso especial. Y es que en el contexto electoral y político, podemos encontrar de todo tipo de espécimen. Desde el inepto que trata de sobresalir en espectaculares con una ex bailarina de Table Dance del Candy´s de Guadalajara, hasta el desesperado que madruga para estar el pleno Movimiento ciudadano, para entregar dulces y tarjetitas de presentación. 

Lo más consolidado, es el trabajo pie tierra del Partido Verde, que ha sido respaldado incluso, por el alcalde Samuel Toledo Córdova y otros actores políticos. En el caso de Carlos Morales y Bayardo Robles, han manifestado su preferencia por su labor sexenal, gracias a la confianza brindada por el number one. 

Al parecer, la designación natural de Mirna Camacho como dirigente Municipal del PAN y Cesar Espinoza en la dirigencia estatal del PRD, podrían adelantar aliados que no limiten ni entorpezcan los proyectos ya conocidos y anunciados. 

Nexos y Contextos 

PAN, muerto en Tuxtla Chico ¡desbandada anunciada! 

Producto de las inconformidades, malos tratos y decepciones, el Partido Acción Nacional (PAN) en Tuxtla Chico, logró en los últimos dos años, cavar su tumba, siendo víctima de una desbandada tremenda de sus militantes- que transmutaron con los colores del Verde Ecologista, porque manifiestan que no hay otras opciones para alcanzar la oportunidad de entrar a la alcaldía, por encima del desaparecido Partido Revolucionario Institucional, que lleva como candidato a un fantasma que le anticipan una cruda derrota, que le podría afectar mayormente a los histriones de San Mingo. 

Con argumentos de encuestas medibles, le achacan al Tucán- las mayores posibilidades de trascender en el 2015, por lo que varios ya se cuelgan y tratan de subir al barco, en una clara competitividad que permite mostrar el musculo del Verde, por encima de los otros partidos. 

Precisamente frente a la repartición de beneficios y canastas para jefas madres de familia, el edil de la comuna, optó por regalarle dichas despensas a su séquito Edgar Galán, hermano del “Diputado Cantina” Renán el caballo- para tratar de repuntar y tratar de posicionarse, “porque desgraciadamente no levanta”, incluso los últimos cuatro eventos organizados por la alcaldía- para tratar de revivir al “Galán” y decrepito aspirante, han sido catalogados como pichurrientos, sobre todo penosos en todos los aspectos porque su apatía, genera un rechazo automático en la población. ¿Tan jodido estará? 

Edgar Galán, se ha convertido en aspirante común y corriente, víctima del rechazo social y partidista de los mismos panistas. Más jodido incluso que la incursión de José Luis Vela y Milo Ortiz, quienes fueron exhibidos a nivel central por su falta de capital político y por chaqueteros; ambos tratan de hacer equipo y comparsa porque no han logrado repuntar en las encuestas, como pensaban y planeaban. 

El trio de inicuos, le apostaron a la candidatura del PAN a la alcaldía de Tuxtla para el 2015; pero jamás pensaron que serían afectados por las circunstancias políticas que hoy endurecen final de cuentas a otro aspirante por el Verde que básicamente ya fue palomeado como el próximo candidato ¿Orellana? 

Aquí la factura del despreció finalmente la pagará el edil en turno, quien fue abandonado por los grupos y organizaciones panistas, por falta de compromisos cumplidos. Ahora los albiazules cerraron filas con el Verde, más que tener y pactar un compromiso con el candidato que salga del partido, porque saben perfectamente que es un caso perdido. 

“Sistema de justicia Penal” refuerza confiabilidad social 

El Gobernador Manuel Velasco Coello impulsa la adopción de un sistema de justicia, más humano y respetuoso, y en esa tesitura ha sido reconocido por la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal, por sumar esfuerzos y trabajar coordinadamente en la defensa de los derechos de las y los chiapanecos, al poner en práctica el contenido de la reforma en la materia para colocar a nuestro estado entre los primeros en cumplir con sus postulados. 

Esa estrategia humanitaria se expresa en la práctica con acciones como la liberación anticipada de 191 personas, 26 de ellos de procedencia indígena, siete de nacionalidad extranjera −Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua− acogidas al beneficio de la labor de la Mesa de Reconciliación, que suma los oficios de los poderes ejecutivo y judicial del estado, con la asistencia de la sociedad civil, de organismos de derechos humanos y de las familias de los internos. Cada uno de los liberados recibió un apoyo económico para regresar a sus lugares de origen y reencontrarse con sus seres queridos. 

Entre las atribuciones de la Mesa de Reconciliación está analizar los expedientes en fase de averiguación previa, proceso o sentencia ejecutoriada, con el auxilio de las autoridades competentes en la materia y pleno respeto a sus funciones y atribuciones legales, para emitir recomendaciones a las autoridades que integran dichas causas, garantizar la legalidad en el debido proceso y el respeto de los derechos y las garantías individuales de los inculpados. 

Del 24 de septiembre de 2013 a la fecha 857 personas han sido beneficiadas con cartas de liberación de la Mesa: 802 son hombres y 55 son mujeres, 781 mexicanos y 76 de los países arriba mencionados. Los internos extranjeros reciben la visita de sus representantes diplomáticos, con la finalidad de crear vínculos más formales, para dar seguimiento a sus expedientes y recibir en el proceso atención consular para determinar su destino en libertad. 

Hay que apuntar que todos los internos provienen de los 14 Centros de Reinserción Social (CERSS) en el estado, instancias en las que recibieron apoyo en el proceso de reinserción, merced a la acción de diversas instituciones federales y estatales. 

Los internos reciben apoyo para la conclusión de estudios de primaria, secundaria y preparatoria con la asistencia del Instituto de Educación para Adultos (IEA) y del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE). 

También se brinda formación con el auxilio del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (ICATECH) para desempeñar oficios remunerados al reincorporarse a la vida productiva. Por ejemplo, en Villa Crisol, un adolescente estudia en línea la Licenciatura en Pedagogía, de la Universidad del Sur. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario