martes, 14 de octubre de 2014

CRONICA CHIAPANECA


México baila y sufre al son de Guerrero

Por. Daniel Flores Meneses

Que difícil es la situación en Guerrero. El Gobernador Ángel Aguirre, debe estar contando las horas que le quedan al frente del gobierno, cada día que pasa digo yo, porque con la quema de su palacio de gobierno parece estar más cerca de pedir su salida que a sostener un estado de gobernabilidad.

Los acontecimientos de Iguala en donde aún hay 43 normalistas desaparecidos, parece ser que será la llave que abra esta posibilidad. No sé si su partido el PRD, sacará las manos las próximas horas por él. Esto es difícil saberlo, pero ni el propio partido pareciera estar dispuesto a mantenerlo a cal y canto en esa posición.

La quema de la sede del poder Ejecutivo, de su palacio de gobierno, es una muestra clara de que no tiene ya el control político de su gobierno, esto es algo que en las próximas horas se habrá de saber claramente, porque el gobierno federal tendrá que tomar medidas extraordinarias en este asunto.

El caso de iguala es un caso de política interna muy grave pero sobre todo, difícil de ponerle fin. Hay demasiados ingrediente en este guiso. Los grupos radicales de izquierda que se han engendrado por muchos años en Guerrero tienen ahora un motivo para salir como ya lo hicieron y esto ensucia el proceso de negociación.

Guerrero no es un asunto únicamente de narcos, sino de tipo político en donde los alumnos de la Rural de Ayotzinapa, juegan un papel ingrato. Es mas, nadie sabe en donde están los desaparecidos y muchos creen o quisieran creer que se habrían ido a las montañas en busca

Ahora más que ayer el gobierno y las negociaciones que encabeza el titular de Gobernación Osorio Chong, tienen que llegar al fondo del problema y resolverlo, porque hoy más que ayer este país necesita certidumbre.

Y lo requiere en todos los aspectos de la vida nacional e internacional, en donde México necesita reforzar su presencia para atraer capiles que propicien el trabajo para los mexicanos. Pero en estos momentos la percepción que se tiene del país no es nada buena.

Después de estos que vivimos, bien haría el gobierno y el Congreso en avanzar firmemente para establecer leyes que busquen terminar con la corrupción. Si con la corrupción porque todo, el avance del narcotráfico y del descontento social, se debe a la corrupción, y es necesario ya que esto se le ponga un coto.

La política ha dejado de ser ya un regocijo y un caja fuerte del futuro familiar de los que entran a ella. Aunque muchos no lo entiendan, es necesario hacer algo, por los millones de pobres y marginados que por la falta de transparencia, por la opacidad en el manejo de los recursos federales, en donde han participado las Secretarías de estado federal y estatales ya ni hablar de las municipales, se han ido sumiendo en la pobreza extrema.

¿Será el Presidente Peña Nieto el que inicie esta lucha contra la corrupción¿ es una pregunta que sólo él puede responder.

Porqué de qué servirán las reformas estructurales como la Energética, si la opacidad y la corrupción siguen al mismo ritmo que ahora tienen.

La apreciación de México en el extranjero es hoy por hoy de un país corrupto y violento, aunque nos duela. El Diario El Universal publicó una entrevista con Edgardo Buscaglia, investigador de la Universidad de Columbia, en el que señala que el crimen organizado se infiltró en los diferentes niveles de gobierno y las ejecuciones son evidencia de ello.

“Desde 2008, Buscaglia adelantó a EL UNIVERSAL que en los lugares donde se establecen los grupos del narcotráfico en México, la autoridad son ellos y no los representantes del gobierno, existe corrupción de autoridades y, desde entonces a la fecha, cerca de 77% de los municipios del país están controlados por los cárteles”.

Así de fácil, así de claro.

Mientras controlan todo el gobierno tiene encima ya las elecciones de 2015, y los órganos electorales apenas se acomodan, pero ellos también en estos momentos están sufriendo el impacto de las redes corruptoras de los gobiernos estatales para dejar en los puestos electorales a sus incondicionales.

Esto es algo que deberá evitarse, porque ya se espera que así fuera.

Y aquí en Chiapas el IEPC, ha comenzado a ordenarse también bajo su nueva dirigencia, para calificar a las personas a los profesionales que conformarán los Consejos Electorales, como lo marca la convocatoria emitida por el INE y el IEPC.

este Organismo Público Local Electoral (OPLE) se instalaron mesas receptoras de documentos para interesados en participar en el proceso de selección a los cargos de Presidente, Secretario Técnico y Consejeros Electorales de los órganos desconcentrados que funcionarán en el Proceso Electoral Local Ordinario 2014-2015.

Al mismo tiempo se habilitaron sedes receptoras en las Casas de la Cultura de los municipios de Cintalapa, Ocosingo, Bochil, Comitán y Tonalá, además en el Instituto Municipal de la Juventud, a un costado de la Casa de la Cultura, de Venustiano Carranza. propias no hicieron su trámite antes.

Para los aspirantes de otras regiones del estado se instalarán las mesas en las fechas siguientes: del 20 al 25 de octubre, en las Casas de la Cultura de San Cristóbal de Las Casas, Yajalón, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Motozintla, Huixtla y en el Auditorio del Centro Social 
de Villaflores; del 27 de octubre al 01 de noviembre en los municipios de Tenejapa, Palenque, Pichucalco, Las Margaritas, en las Casas de la Cultura y en Tapachula en el Campus IV, Facultad de Contaduría de la UNACH y para cubrir las 24 cabeceras distritales del 3 al 8 de noviembre 
se instalarán las mesas receptoras en las Casas de la Cultura de los municipios de Chamula, Copainala y Cacahoatán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario