jueves, 16 de octubre de 2014

CRONICA CHIAPANECA


Recuerdo de Ayotzinapa

Por. Daniel Flores Meneses
Mientras los días pasan el problema de Guerrero de la desaparición de los jóvenes normalistas de Ayotzinapan, pareciera que ha caído a un foso profundo y no hay mas en las noticias que los esfuerzos que se hacen por localizarlos, toda vez que se ha desechado que en las fosas clandestinas contuvieran los restos mortales de los estudiantes.

Parece que ha entrado el caso a una serie de declaraciones y de reuniones, sin resultados, mientras que los movimientos estudiantiles se vuelven virulentos atacando edificios públicos como sucedió en Chilpancingo y le ha tocado ya al edificio de la Procuraduría General de la República, en donde mora precisamente el hombre que hace esfuerzos por resolver el problema.

El Presidente Peña Nieto, que traviesa los peores días de su mandato, no ha cejado en su intento de convencer a los mexicanos de que van a llegar hasta el fondo del problema que tienen ya pistas mas fehacientes para poder solucionarlo.

Sin embargo también este problema se ha metido al terreno de lo político porque el propio Gobernador de Guerrero lo ha llevado hasta ese terreno, al aferrarse a intentar salvarse a través de una revocación de mandato, que el pueblo guerrerense votaría, a sabiendas que el controla ese sistema, y la lógica política mexicana dice que ganaría.

El PAN ha pedido ya al Senado de la República que declare la ingobernabilidad en ese estado y cambie al gobernador, que insiste como lo dijo ante diputados que los poderes locales funcionan adecuadamente y que el Estado de Derecho prevalece, por lo que “los guerrerenses se encargarán de Guerrero”.

Es urgente que el gobierno y sus estrategas judiciales descubran de una vez por todas este asunto, que den con el paradero de los jóvenes de Ayotzinapan, que poco a poco van sumando adeptos en otros campus universitarios y una muestra ha sido lo sucedido en la capital de la República, mientras que la sección 22 de Oaxaca, se dirigen ya hacia esa parte de Guerrero para apoyar la lucha.

No hay nada nuevo al respecto, puras declaraciones, que no dicen nada por el momento y solo llenan espacio en noticieros y líneas en los diarios.

BLINDAR ELECCIONES, ¿DE QUÉ Y DE QUIENES¿

Y mientras eso sucede, la maquinaria, las instituciones que proporciona la solidez al Estado, caminan en el camino establecido, incluyendo las elecciones que están preparándose ya para el próximo año, cuyas nuevas medidas están siendo también tratadas de violentarlas con lo que se llama el influyentismo de partidos, grupos políticos de Senadores y Diputados, por gobernadores, que quieren asegurar triunfos con “caballos de troya” en los organismos electorales.

Pero además hay un ingrediente más que a todos al parecer ha comenzado a interesarles que es precisamente los grupos delincuencias que se han apoderado de una gran mayoría de Presidencias Municipales de México, amenazando y chantajeando a políticos locales.

Ante esto es necesario hacer algo, y por lo visto los tres grandes partidos nacionales se han comenzado a poner de acuerdo para blindar a sus candidatos en estas elecciones.

El PRI a través de su dirigente nacional César Camacho, asegura que los tres partidos, es decir el tricolor, el PAN y el PRD, tienen ya un acuerdo en lo elemental, que es decir mucho para que se investigue a los candidatos que postularán el próximo año.

Este anuncio del acuerdo podría darse en cuestión de horas. Se trata de que cada partido con sus propios mecanismos lo haga, pero habrán de ponerse de acuerdo sobre cómo hacerlo para pedir participación de autoridades y mostrar voluntad política para que haya contiendas de altura.

Pero también es cierto que el crimen organizado no tiene palabra de honor, y en la política menos, guardando proporciones, Si este recurso mal habido ha permitido llevar a hombres y mujeres a los congresos será difícil que ahora sea desterrado, pero habrá que ver como actúan, de “que lado masca la iguana”.

Han asegurado que escucharán a la sociedad para que los ayuden a determinar como es la vida de sus candidatos. Pero ese no es el problema, sino de que se lo crean. Porque las denuncias siempre se han hecho, desde que tengo uso de razón periodística.

Claro, también hay que tomar en cuenta que los grupos se las dan para desprestigiar a sus adversarios y eso es precisamente donde los partidos deberán estar bien establecidos con sus filtros.

Porque el madruguete y el descuente no va a desaparecer, ya está al menos aquí en Chiapas, en donde la mayoría de pretensos están en plena campaña y descuartizando a sus adversarios gracias a la ayuda de medios y periodistas sin escrúpulos.

CASI LISTA LA PAGOTA PARA 2015

La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para 2015 con cambios a la propuesta de Ejecutivo, con los cuales se prevé lograr ingresos históricos totales por 4.7 billones de pesos.
Con 35 votos en favor y una abstención, el dictamen con proyecto de decreto de la LIF 2015, que será votado hoy en lo particular en el pleno de la Cámara de Diputados, incorporó un ajuste a la baja al precio de petróleo propuesto, de 82 a 81 dólares por barril, y elevó la cotización del tipo de cambio, de 13 a 13.40 pesos por dólar.
Con esas modificaciones se prevé obtener recursos adicionales de 26 mil 713 millones de pesos a la propuesta original del Ejecutivo y, con ello, los ingresos esperados para el próximo año se elevaron a un monto histórico de cuatro billones 702 mil 951 millones de pesos.

A ver como le va a los cafeticultores en este presupuesto, a ver si los diputados y senadores chiapanecos, y de los demás estados cafetaleros, hicieron su trabajo o no pudieron hacer nada. Porque en el primer tiro el presupuesto para la producción cafetalera que tanto quieren empujar, nada más llego a un poco mas de 700 millones de pesos para los once o doce estados productores, lo que es muy poco para sacar esta actividad, sobre todo en Chiapas, es donde miles de familias sobreviven de este cultivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario