jueves, 30 de octubre de 2014

CRONICA CHIAPANECA


Sin prestamos y con finanzas 
públicas sanas Chiapas camina.

Daniel Flores Meneses
El Secretario General de gobierno Eduardo Ramírez Aguilar, abordó varios puntos importantes del devenir de Chiapas a dos años de gobierno del licenciado Velasco Coello, temas como seguridad, finanzas públicas sanas sin prestamos e infraestructura resultan de gran trascendencia y revelan un trabajo constante.

Chiapas no va a bajar la guardia de ninguna manera, menos en materia de seguridad. No vamos a permitir que se nos descomponga Chiapas, que es un estado seguro, Ramirez Aguilar ante las Cámaras de Televisión y los micrófonos de Radio EXPRESO, habla para hacer un mapeo de lo que significa la seguridad para el gobierno.

Reveló que los mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Marina, del CISEN, de Inmigración, y de las policías estatales están en franca colaboración para evaluar el estado que se guarda, pero sobre todo se está haciendo una evaluación al interior de las corporaciones municipales y estatales, la colboración lleva a que la Federación evalué al Estado y el Estado a los mandos municipales y estatales, para mantener orden en los cuerpos de seguridad.

Esta estrategia ha estado dando resultados muy importantes aunque también tiene la capacidad para reconocer que en Villa Comaltitlán, se dio un caso en donde el Presidente Municipal reportó al gobierno, que su policía municipal se había salido ya del huacal, y no respetaba las ordenanzas de la Presidencia.

Esto prendió los focos rojos e inmediatamente la policía estatal se trasladó hacia Villa Comaltitlán, para tomar los mandos del municipio y a esta semana han sido encuartelados 386 policías de algunos municipios, como son también Frontera Comalapa, Teopisca, porque muchos de ellos tienen antecedentes penales; otros más no pasaron los exámenes de confianza. Se les ha estado dando de baja en las corporaciones.

Se trata pues de policías que comenzaban ya a ser un verdadero problema para la seguridad, en estos municipios, y eso no podía estar pasando, dijo el encargado de la política interna de Chiapas. Es más muchos de ellos estaban en un proceso de adicción tremenda por lo que se tomaron acciones inmediatas. Dejar a la ciudanía en manos de estos elementos hubiera sido muy irresponsable.

Y es que en la seguridad, lo dijo claramente, no caben las relaciones políticas, no caben los compadrazgos políticos, por eso se ha trabajado en forma conjunta para no poner en peligro la seguridad de los chiapanecos, de todas las edades. Esta ha sido una indicación muy clara del Presidente Peña Nieto y del Gobernador Velasco Coello.

Y se va a continuar con esta política de colaboración con los organismos federales de seguridad, porque Chiapas tiene que mantenerse como hasta ahora, porque Chiapas no le ha dado cabida a los grupos delincuenciales.

En México se viven momentos muy importantes y de ahí la necesidad que los gobiernos de todos los estados y los municipales, pongan todo lo que esté a su alcance por mantener la seguridad. Que se ponga atención a sus corporaciones para mantener la paz y la tranquilidad.

Por eso el gobierno va tras toda las policías para examinarlas, tras la policía fronteriza, la estatal preventiva, la ministerial, todas estas corporaciones que se prestan a no hacer su trabajo o de manera indebida.

Se viene una limpia pues total en todas las policías en el estado en sus 122 municipios, y esto es un paso de suma importancia por la seguridad de todos nosotros los chiapanecos.

El Secretario de Gobierno también abordó el tema de la migración, que es un tema y un asunto federal, pero siendo frontera nuestro estado también tiene pues gran interés. Porque al final y al cabo, dijo el Secretario los migrantes no se quedan en Chiapas, “traen el sueño americano”, y vienen de paso.

Es más nos comenta en esta entrevista, que muchas de las veces, son víctimas ellos de violencia y de robo, porque muchos de ellos traen dólares para pagar su paso por el territorio mexicano y pasar la frontera con Estados Unidos. Es decir para pagar a los polleros, y son víctimas de sus propios connacionales de autoridades mexicanas, desgraciadamente que saben como se manejan.

Por eso el titular de Gobierno descalificó llamar la estancia de los migrantes en Chiapas un estado de inseguridad, por lo tanto son unos días de descanso que utilizan y siguen su paso, y por eso tenemos que respetar sus derechos humanos, cuando existe una incidencia delictiva, se actúan con la ley en la mano.

Algunos dijo se les regresa a sus puntos de origen, como son Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, entre otros o en su mayoría.

Chiapas es un estado que está tratando de superar muchas décadas de retraso, y el gobierno actual ha saneado las finanzas pero necesita mayores recursos para sus programas para apoyar el desarrollo.

Ramírez Aguilar, dice que el Presidente peña Nieto ha invertido mucho en nuestro estado, pero necesitamos recursos, por eso espera que en el presupuesto de egresos de la federación Chiapas tenga un aumento para poder atacar más frontalmente y con mayor seguridad, a los rezagos como es la Salud.

En este aspecto, asegura que Chiapas ya no necesita tanto infraestructura hospitalaria o de clínicas, necesita recursos para la compra de medicinas y para pagar a los médicos y enfermeras que se hagan cargo de estos centros.

Aseguró que se han dado casos en donde las personas no son atendidas como deben ser atendidas, y que seguramente en otros hospitales y clínica sucede lo mismo, pero se necesitan mas recursos para lograr que todos los centros de salud tengan lo necesario para ello.

Reconoce lo que hace falta, sin embargo, aclara que esto no quiere decir que estemos en caos en esta materia. Le está apostando el gobierno de Velasco Coello, dice, a generar mayor gasto corriente y no infraestructura, lo que se necesita es mejores sueldos y medicamentos.

Porque al final de cuentas la infraestructura hospitalaria de Chiapas es muy buena, se han creado hospitales en varias partes, como San Cristóbal de las Casas, Ciudad Salud en Tapachula, Hospital de las Culturas, el General de Comitán, de Reforma, el de Tuxtla, de 180 camas, ahora es su mantenimiento.

Dijo Ramírez Aguilar que espera el gobierno de Velasco Coello, un incremento del cinco porciento para el campo en el nuevo presupuesto de Egresos para el 2015, que será de gran beneficio para empujar a los productores agropecuarios.

Los últimos cuatro años va el gobierno acelerar su proceso administrativo, para entregar cuentas claras, con finanzas públicas sanas, hasta el día de hoy podemos decirle al pueblo de Chiapas que no hemos pedido prestamos, porque sería muy irresponsable, llevar un barco que con tal de no hundirse pidiera el gobernador préstamo tras préstamo.

Esto nos va a permitir tener un Chiapas estable. Asegura también el titular de la política interna del estado, que hay muchos problemas ancestrales, pero que tienen que irse resolviendo, si hay diez y resolvemos en cuatro años cinco habremos dado un gran paso para permitir un mejor desarrollo.

Sacar a Chiapas del atraso y entrar a ser un estado mas competitivo,

No hay comentarios:

Publicar un comentario