Podredumbre
Por Armando Rojas Arévalo
ROSAURA: La mañana en Arriaga, mi pueblo, me saludó y despertó con el silbatazo largo y melancólico de “La Bestia”. Dos horas después el calor reverberaba en las calles y hacía sudar hasta la cabeza. La comida de amigos fue en “El Alacrán”, el restorán ubicado sobre una loma. “El Tigre”, JUAN ESTEBAN GUTIÉRREZ, benefactor de la Universidad Autónoma de Chiapas; NEFTALÍ CASTILLEJOS, Rector de la Universidad del Pacífico; el doctor JULIO CISNEROS, presidente de la corresponsalía del Ateneo de Ciencias y Artes, y éste que pergeña las líneas, disfrutamos las viandas de macabil, ceviche de camarón y calamar y frijoles refritos, crema y queso, la charla y la brisa fresca que entraba a chorros por los grandes ventanales. En la lontananza de la sabana, la línea del mar.
Faltó ROMERO BURELO, el “líder moral” del congreso callejero que reúne en todas las tardes en la banqueta de su hotel cuando baja el sopor, al notario, al ganadero, al periodista, al escritor fallido, a los eternos aspirantes a la alcaldía que se resisten a poner dinero de su bolsa para comprar votos en la elección –“¿y yo por qué voy a dar 400 o 500 pesos por cabeza?”-, a ex presidentes municipales y a cuantos más detienen su automóvil para disfrutar la taza de café gratis y componer el mundo.
Pueblo del trópico donde el sol aparece casi de madrugada y la vocinglería de los vendedores ambulantes de pescado y quesos te despiertan desde las 7 de la mañana. Pueblo en el que a las 8 de la noche todos están en casa, y los sábados por la noche bebe y habla en las fiestas que alguien –no falta- inventa para salir del marasmo.
“La Bestia” es un apodo que no le pusieron Televisa ni LÓPEZ DÓRIGA, sino que así se le dice aquí al tren centroamericano desde los años cuarenta, por el bramido y resoplidos estentóreos de la vieja máquina alimentada con leña, cuando llegaba a “tomar” agua al gran tanque elevado que había al lado de las vías a unos metros del puente sobre el río “Lagartero”. Yo soy de Arriaga, por eso lo digo.
En la solapa de algún libro en que aparezco como co-autor, dije que Arriaga es un pueblo de casas blancas, tejados rojos y palmeras borrachas de sol. ¡Mentí!, lo confieso. Ni las casas son blancas todas, ni los tejados rojos ni las palmeras están borrachas de sol, porque no hay palmeras. Gran Parte del año hace un calor del carajo y de noviembre a febrero se suelta un viento huracanado que vuelca carros. Y, sin embargo, es lindo.
Aquí, como en todo el país y hasta en el extranjero se condena a la barbarie. ¿Por qué mataron a jóvenes estudiantes, que son un sector tan sentido y sensible en nuestro país? ¿Por qué la bestialidad y salvajismo, como el que se empleó con uno de esos chavos, al cual desollaron vivo? ¿Qué se pretende al provocar tanta ira y tanta rabia?
Todo el mundo pide la renuncia de ANGEL AGUIRRE RIVERO, el gobernador, pero he aquí que el PRD chantajea de que si se va, también debe irse ERUBIEL AVILA, el gobernador del Estado de México. Bueno, en el colmo de la desfachatez, CARLOS REYES TORRES, presidente del PAN en Guerrero, opina que “sería un grave error” que ÁNGEL AGUIRRE se separara el cargo. Claro, AGUIRRE fue candidato por el PRD y el PAN. Los partidos deberían tener tantita dignidad y respeto para aceptar que este hombre, si bien presuntamente no tiene vínculos con el crimen organizado, ha demostrado incapacidad absoluta para combatir la delincuencia y dar paz a su pueblo.
Guerrero está podrido.
La salida tonta –porque no se puede calificarla de una manera más bondadosa- de CARLOS NAVARRETE, el nuevo “dirigente nacional” del PRD secuestrado por Los Chuchos, no resuelve nada; es más, provoca malestar. “Asumimos nuestro error y ofrecemos al pueblo de Guerrero nuestras disculpas y pedimos su perdón”, dijo NAVARRETE. O sea, a la masacre se suma la burla.
Ahora resulta, según denuncia de DOLORES PADIERNA, que MARÍA DE LOS ÁNGELES PINEDA VILLA, esposa del ex edil de Iguala, JOSÉ LUIS ABARCA, fue “electa” Consejera Estatal del PRD en Guerrero y fue impulsada por la corriente Nueva Izquierda, la de Los Chuchos, para tener ese cargo y aspirar, de paso, a ser candidata de dicho partido a sustituir al marido. Por cierto, su hermano SALOMÓN alias “El Molón”, líder del cártel “Guerreros Unidos”, autor de la masacre de jóvenes de Ayotzinapa, fue detenido hoy en Cuernavaca.
¿Qué pasa con el PRD y sus gobernadores? Ahí está el caso de GRACO RAMÍREZ, de Morelos, que no ha podido parar la violencia. Espanta saber que los secuestros continúan. Que hace dos días hubo tres plagios en menos de 60 minutos en Cuernavaca.
Aquí, a mil 300 kilómetros de distancia de la ciudad de México, la gente lee periódicos y ve noticieros y está horrorizada con lo que pasa en el país. Secuestros allá, crímenes barbáricos acullá, protestas callejeras en todas partes. No es de mala fe, pero a PEÑA NIETO el control se le está yendo de las manos.
MIENTRAS LA SANGRE tiñe las calles y la muerte se llora con rabia en muchos hogares, ANAHI en la portada de Hola presume el compromiso de su noviazgo con el gobernador de Chiapas. La boda, se dice aquí, será a fines de diciembre. Hay quienes se preocupan por lo que está ocurriendo –y lo que pudiera ocurrir- en México, y los hay quienes viviendo en otro mundo celebran con frivolidad fellinesca el huracán que se avecina.
NI MODO, cuando PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA ya había negociado una diputación federal por el PRD para la próxima legislatura, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) abrió la puerta para que ex gobernador de Chiapas, pueda ser nuevamente acusado por la muerte de 24 bebés ocurrida hace más de diez años en un hospital general “K” de Comitán.
EN TANTO, los chiapanecos se han dado por enterados de la licencia de SERGIO VALLS, ministro de la Corte, para atender problemas de salud. Es papá de JAIME VALLS, rector de la Universidad Autónoma del Estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario