+ Alcaldía de Tuxtla, trofeo político...
+ Zoé Robledo, dirigente del PRD…
+ Comentarios al Margen…
MUCHOS ASPIRANTES A LA ALCALDÍA TUXTLECA…
Por. Ruperto Portela Alvarado.
Cuando hago el recuento de quienes ha manifestado o se mueven en el escenario con rumbo a la candidatura a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez, me pregunto: ¿para que la quieren si es sabido que el ayuntamiento está en banca rota y con un dineral en deudas? ¿Será que esos suspirantes a suceder al “Alcalde Espurio”, SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO tienen conciencia de la responsabilidad que reviste ser administrador de los recursos económicos, humanos y materiales, del cabildo y el destino de los tuxtlecos? Seguramente no han pensado en esa posibilidad.
Digo todo esto porque, cuando menos ocho son los que se han abierto de capa y están haciendo proselitismo; unos directamente con los habitantes de las diversas colonias y otros mandando mensajes cifrados. Veamos primero que el diputado local por el verde ecologista, LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR, se salió de esta contienda y de plano se fue a la competencia por ser diputado federal, que dicho de otra manera, podría estar “cocinado ese arroz” desde su condición de dirigente estatal del partido en el poder, el Verde Ecologista de México, en Chiapas.
Fuera ya un contendiente, quedan seis hombres y dos mujeres en el supuesto de aspirantes a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez; CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ, actual Secretario de Medio Ambiente del Gobierno del Estado; ex priísta que fungió como Coordinador del Movimiento Territorial y fue diputado federal y local con estas siglas tricolores; ex perredista por el que fue diputado federal y dos veces candidato en fracaso a la alcaldía tuxtleca y en dos ocasiones regidor sin asistir a ninguna sesión de cabildo. Ahora busca el cobijo del verde ecologista y en especial del gobernador MANUEL VELASCO COELLO, de quien dice tiene el aval y todo el apoyo porque desde hace un tiempo “se la deben”. Sus antecedentes no muy le ayudan.
Aferrado a ser el próximo presidente municipal de Tuxtla está el diputado federal priísta, WILLIAN OSWALDO OCHOA GALLEGOS, la “Burundanguita” que le gusta que le digan WILLY OCHOA, simplemente. Cree tener en MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA su principal punto de apoyo, además del dinero que está gastando en eventos, recorridos por las colonias de la capital y brigadas de salud o entrega de despensas. Su principal enemigo es su carácter y de paso su pleito con el dirigente estatal del PRI en Chiapas, ROBERTO ALBORES GLEASON, que dicho de paso nos será quien “palomee” a ningún candidato. Además, no tiene cercanía con los medios de comunicación y eso le puede afectar.
En las reservas del PRI juega el diputado local, NOÉ FERNANDO CASTAÑÓN RAMÍREZ quien le tira a todo a ver a que le atina. Se pronunció por la alcaldía de Tuxtla, pero está en la línea de ser candidato a diputado federal por alguno de los dos distritos de la capital, sino es que su papá NOÉ CASTAÑÓN LEON, le consigue una plurinominal. La verdad, el “BB-Consentido” no tiene nada que ofrecer, pues su participación en la LXV Legislatura ha sido un fracaso y en la dirigencia municipal del PRI Tuxtla, una nulidad.
Hay que reconocer que dos mujeres diputadas, MIRNA LUCRECIA CAMACHO PEDRERO, del PAN y ALEJANDRA SORIANO RUIZ, del PRD, ya están en boca de todos los que dicen que podrían ser candidatas a la presidencia municipal de Tuxtla. Ninguna de las dos “ha dado número y color” en este sentido, pero los oraculeros ya lo dan por hecho. MIRNA podría ser la mejor carta para el PAN que hoy no reviste ninguna fuerza, pero ella por sí misma le daría al deteriorado blanquiazul, los votos que no obtuvieron en el 2012 con su improvisado candidato, KALINAMAYA DE LEÓN VILLARD. El caso de ALEJANDRA SORIANO es más patético porque se tendría que enfrentar a dos fuerzas poderosas, la del PRI y la del PVEM que de paso es el partido del gobernador MANUEL VELASCO COELLO.
Quien ha dado muestras de ir por la ruta correcta hacia la candidatura por la alcaldía tuxtleca, es el diputado verde ecologista, EMILIO ENRIQUE SALAZAR FARÍAS, a quien he considerado desde siempre un político completo desde la perspectiva social, académica y cultural que ha demostrado en su carrera legislativa y administrativa. He dicho en anteriores comentarios que podría ser el candidato no solo del PVEM sino también del PRI en una alianza porque tiene muchos nexos y amigos en el partido tricolor. Entre todos me parece el más preparado para la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez.
Queda la opción de FRANCISCO ANTONIO ROJAS TOLEDO, el que se hizo popular por aquel “PACO BONO” que él califica de mínimo pecadillo por ser un “pacobonito” que se otorgó cuando fue alcalde de Tuxtla. De hecho no hay que descalificarlo porque sabe cómo llegarle a la gente con su sonrisa fingida y su creencia de que es el que está en primer lugar en las encuestas. De hecho, PACO se ha dejado ver mucho con los perredistas y en una de esas, como sucedió en Oaxaca, Puebla y Sinaloa, el PAN iría en alianza con el Sol Azteca en la candidatura de PACO ROJAS.
Y en la premonición de los oraculeros, también se cuenta al Secretario de Infraestructura, BALLARDO ROBLES RIQUÉ, quien es el eterno aspirante y una vez perdedor, a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez. Su peor pecado son las obras que no ha podido concluir y que han dado muchos problemas a ciudadanos y comerciantes. Algunas voces ya lo dan como el elegido por “quien mueve la cuna” porque supuestamente se la deben, como dicen todos los aspirantes del PRI y el Verde Ecologista, que “ya tienen el Vo.Bo., del gobernador MANUEL VELASCO COELLO.
Ese es el panorama que se visualiza desde este momento en la carrera hacia la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez que parecería un trofeo político, no sé para qué, porque todas las opiniones van en sentido de que el Ayuntamiento Capitalino está en un total desorden económico, atestado de deudas y con un crecimiento voraz de la plantilla de empleados. Entonces, ¿para qué quieren los aspirantes a la alcaldía tuxtleca, la presidencia municipal? Ya no se entiende…
ZOÉ A LA DIRIGENCIA DEL PRD…
Desde un lugar del mundo y del círculo de ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO, he recibido este comentario que lleva a pensar que el senador chiapaneco aspira, con todo derecho y capacidad a dirigir los destinos del PRD y con justa razón no dejar que sea presa del poder como lo fue en la administración de PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA y JUAN SABINES GUERRERO, que dejaron al partido como para el arrastre. Chequen el mensaje:
“ZOÉ ROBLEDO es un político que ha mostrado en el senado estatura política y es reconocido dentro de su fracción parlamentaria y por senadores de todos los partidos como un legislador talentoso, es hoy el personaje de la izquierda en Chiapas de mayor reconocimiento y quien sin haber inscrito planilla en la elección interna cuenta con una amplia inter-locución y apoyo al interior del PRD chiapaneco; lo que no todos pueden presumir.
ZOÉ es una carta de peso nacional que daría al PRD en el Estado, una dirección y rumbo sin enfrentamientos ni caravanas, haciendo del PRD un partido que le sirva a Chiapas; pues un PRD genuflexo no activa la vida democrática ni sirve se contrapeso real y efectivo al poder. Y esos contrapesos democráticos genuinamente sirven a la sociedad e incluso a los gobiernos en turno, para saber dónde poner atención para no verse rebasados por la propia sociedad”.
De acuerdo, es una definición bien definida del perfil político del heredero del ex gobernador de Chiapas por 69 días, EDUARDO ROBLEDO RINCÓN y, por qué no decirlo, ZOÉ ha demostrado cancha en el rubro cultural, político y legislativo, sin omitir que es un excelente articulista. Su presencia en la dirigencia del PRD chiapaneco sería relevante y daría un nuevo rostro a un partido que se entregó por completo a los caprichos del poder durante doce años y hoy se encuentra en la peor ruina desde su fundación.
También es cierto lo que me dicen –con conocimiento de causa-- en torno a que:
“En Chiapas ninguna expresión obtuvo mayoría. El PRD está atomizado y por lo mismo requiere construir acuerdos internos incluyentes. Poco favor se le hace al PRD y a los miles y miles de simpatizantes de izquierda en Chiapas en tratar de construir un PRD sectario. Se requiere un PRD fuerte que ni sea dócil al gobierno ni contrario a ultranza a él. Una oposición que cumpla su papel en la construcción democrática, en el análisis crítico de la realidad y en el planteamiento de alternativas viables. Se requiere un PRD que sea alternativa de gobierno, ni comparsa, ni obstructor. El PRD requiere liderazgos que tengan talento y experiencia, dinamismo y perspectiva de altura”.
Desde esa perspectiva, el senador perredista ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO es una pieza clave para elevar los bonos de un PRD chiapaneco que está en la ruina y en la disputa de sus restos por más de seis tribus que no garantizan nada en el escenario político local…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Al margen de que sea la presidenta de la Junta de Coordinación Política y de la Comisión de Salud de la LXV Legislatura del Congreso de Chiapas, ITZEL FRANCISCA DE LEÓN VILLARD, quien haya promovido la campaña “Congreso Rosa” para la atención al cáncer de la mujer, es plausible desde todas las aristas que se le quiera ver, pues se está dando información, orientación y aplicación de mastografías gratis.
Es vital para las mujeres realizarse el examen de autoexploración y así prevenir el cáncer de mama, opinó el diputado JOSÉ ANTONIO ALBORES TRUJILLO, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, quien exhortó a todos los sectores sociales a compartir esfuerzos para evitar los altos índices de mortalidad que presenta esta enfermedad.
El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguró que el Poder Legislativo ha contribuido a esta lucha, ya que ha consolidado leyes en beneficio de la mujer mexicana y ha luchado por una mayor inversión en materia de salud, y concretamente en atención y prevención de cáncer de mama…//Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
No hay comentarios:
Publicar un comentario