viernes, 24 de octubre de 2014

Í N D I C E . . .


+ La UNACH, al muro de honor; ¿por qué?... 
+ El futuro que nos espera… 
+ Comentarios al Margen… 
¿Y EL TECNOLÓGICO DE TUXTLA?... 

Por. Ruperto Portela Alvarado.             
Me queda una duda y algo no entiendo; ¿por qué la decisión de inscribir el nombre de la Universidad Autónoma de Chiapas en el muro de honor del Congreso del Estado?. Entiendo que le quieren dar un reconocimiento por sus 40 años de vida académica, pero no han sopesado las etapas de conflictos y violencias que ha vivido por la rapiña de políticos metiendo las manos en el presupuesto y la dirección de la llamada “máxima casa de estudios de Chiapas?. 

Considero, si se vale la expresión, que darle este honor a la UNACH fue un tanto precipitada pues todavía no ha cumplido su objetivo y está todavía en un proceso de desarrollo académico y acelerada modernización física en construcción de áreas académicas y diversificación geográfica de la oferta educativa. 

Dicen que al niño se le celebra el primer año; a las señoritas sus quince y a los viejos sus cincuenta. La Universidad Autónoma de Chiapas debió llegar a su edad adulta (50 años) festejando con bombos y platillos su nacimiento en 1975 aunque el decreto que la funda sea un año antes. Puede ser que la influencia política del actual rector, JAIME VALLS ESPONDA, haya influido para que se cumpliera este reconocimiento al lado de JAIME SABINES, FRAY MATÍAS DE CÓRDOVA Y ORDOÑEZ, que están en ese muro, pero que no era el tiempo ni la forma. 

Desde hace mucho sabíamos que los 40 años de fundación de la UNACH se celebrarían hasta el 2015, años lejanos cuando la Universidad abrió sus puertas a la educación superior en Chiapas; por eso creo que el adelanto a los festejos fue una connotación política que huele a reelección o imposición de un incondicional a la rectoría de la Universidad chiapaneca. 

Me parece que esta decisión de inscribir el nombre de la UNACH en el muro de honor del Congreso de Chiapas es una extensión de las mediáticas órdenes en tiempos del ex gobernador JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO que impuso las letras de doradas en el recinto legislativo local de cuando menos siete personajes –incluyendo a su tío el poeta JAIME SABINES—que en su momento fueron cuestionadas por ser actos de egolatría, como todos los premios y condecoraciones que recibió de los gobiernos de Guatemala, Honduras, Salvador y Nicaragua. 

Ahora, ¿que pasará si un conjunto de ciudadanos propone que el nombre del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez se inscriba en el muro de honor del Congreso del Estado, tomando en cuenta que es la institución con más reconocimiento en la oferta educativa en la entidad y el sureste del país, con “42 años de educación tecnológica en Chiapas”?. Se tiene que reconocer que el Tec´ Tuxtla es parte de un sistema nacional de educación tecnológica con más de 260 planteles a lo ancho y largo de la República Mexicana, y de esos tres están en Chiapas al servicio de los chiapaneco. 

No se valen los comparativos, pero hay que decirlo, los egresados del Instituto Tecnológico de Tuxtla, inclusive los del I.T. de Comitán y Tapachula, son los que mayor aceptación tienen en el mercado de trabajo y eso lo pueden decir las estadísticas porque en cualquier lado y a todo nivel se encuentra un ex alumno del Tecnológico de Tuxtla que en este año y mes de octubre del 2014 está celebrando 42 años al servicio de la educación tecnológica en Chiapas y estados circunvecinos. 

Entonces, ¿por qué la UNACH sí y el ITTG, no?. Pongamos así las cosas porque en la próxima decisión de inscribir el nombre de una institución educativa de nivel superior en el muro de honor del Congreso del Estado de Chiapas podría estar el Instituto Tecnológico, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, la Universidad Inter-Cultura o en su defecto, la Universidad de la Selva y la Universidad Politécnica de Chiapas. Quiero decir; o todos coludos o todos rabones… 

EL PORVENIR INCIERTO DE LOS MEXICANOS… 

Cuando los dirigentes políticos y líderes de gobierno entiendan que la honestidad y la honradez son valores entrañables que deben ser sujeto y predicado de la ciencia política, entonces habrán de aquilatar esos conceptos y la inteligencia por encima de la obediencia. Estamos hablando de lealtad, responsabilidad y dignidad. 

Hoy día la política y más los políticos están tan degradados en confianza, percepción de honradez y honestidad; en eficiencia y eficacia que la mayoría de las veces son repudiados por sus supuestos representados. O dígame un solo alcalde, gobernador, senador, diputado o el mismo presidente de la república que tenga credibilidad entre la sociedad. ¡Uno solo, dígame!. Entonces, los partidos políticos son meros instrumentos para llevar al poder o franquicias de negocios electorales que están tan degradados, deshonrados y repudiados, que ya nadie quiere saber de ellos. 

La sociedad ya no tiene confianza en las autoridades, los gobiernos y los partidos políticos –cualesquiera que sean estos- porque tienen el estigma de ladrones, simuladores, cínicos y corruptos; y con esas agravantes, ¿quién puede confiar en ellos?. ¡Nadie!. 

México, Chiapas o cualquiera de los Estados de la República, están inmersos en la corrupción, en el vandalismo y rapiña presupuestal y la lógica de “el que no tranza no avanza” o aquella de que “no quiero que me den, solo que me pongan donde hay”. Dicho, “cómo México no hay dos”, pero hay un chingo, de pobres, de desempleados, analfabetas y menesterosos en deterioro social, que no tienen un futuro promisorio. 

Viéndolo desde esa premisa, “qué pueden esperar nuestros hijos y nietos de un país en degradación constantes; de corruptos, cínicos y delincuentes de cuello blanco; de un México corrupto, inmerso en una intranquilidad social, política y económica; con un futuro incierto que, “con eso tenemos para vivir en la zozobra”. 

La violencia y la delincuencia organizada es producto de la falta de educación, de empleo con remuneración digna; por la falta de oportunidades en el desarrollo personal y colectivo; en la globalización de los gobiernos que ven por la macro economía que sigue línea ascendente, mientras la economía doméstica va en tobogán. 

El país está tocando fondo por la delincuencia organizada y por los delincuentes del fuero común que no son atacados con una operación preventiva. México se nos está yendo de las manos porque los ciudadanos no hemos sabidos organizarnos para exigir al gobierno que cumpla con los preceptos constitucionales mientras el vandalismo de los inconformes agrava la situación de desastre social, económico y político de la república. 

Hace mucho, los gobiernos mexicanos se indignaban cuando se decía que “México va a la colombianización”, pero aquel país salió adelante y acá las cosas han emporado al punto de que habremos de tener una república aislada del mundo de la economía y el turismo. Se acabó el “cuerno de la abundancia” de que hablaba el varón de HUMBOLD y la ficción de que presumía el entonces presidente, JOSÉ LÓPEZ PORTILLO Y PACHECO cuando decía: “Hay que aprender a vivir en la abundancia”, al creer que el petróleo lo era todo para el desarrollo y supervivencia de los mexicanos. Ahí está la falacia y vamos de mal en peor… 

COMENTARIOS AL MARGEN… 
MÉXICO ARDE… 

No hay plazo que no se cumpla, ni fecha que no llegue; o como dice mi compadre el SHA DE SAN ROQUE: “a cada capillita le llega su fiestecita y a cada cochi su madrugada”. Le llegó al gobernador de Guerrero, ÁNGEL HELADIO AGUIRRE RIVERO “su madrugada” y tuvo que renunciar. Fue “una muerte anunciada”, así como llegó la primera vez relevando a RUBÉN FIGUEROA ALCOCER en la gubernatura por el caso del genocidio de “Aguas Blancas”, ahora cae por el caso de los homicidios y desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa y la vinculación del alcalde de Iguala, JOSÉ LUIS ABARCA VELAZQUEZ con la delincuencia organizada. 

Pero la dimisión de AGUIRRE RIVERO no soluciona el problema o quizá solo atempera la indignación de los estudiantes de las 17 normales rurales del país y de las instituciones educativas que se han adherido a la demanda de que “vivos se los llevaron; vivos los queremos”. Ya no es un asunto local, sino de nivel nacional que el gobierno federal tiene que atender y detener de manera urgente, sino quiere que se le “incendie” el país. 

Hay que decirle al Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO que esta nación solo necesitaba una chispa para que prendiera el movimiento nacional que se está viendo actualmente, porque en la primera manifestación fueron 59 marchas a nivel nacional e internacional y el miércoles en la ciudad de México marcharon entre 30 y 50 mil descontentos, mientras que en Iguala, la manifestación fue más violenta, al punto de que quemaron el palacio municipal, destrozando los vándalos, documentos y equipo de cómputo. 

Entonces, ¿qué pensará en estos momentos el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO?, será que “vamos por el camino correcto” como lo ha manifestado en actitud triunfalista. Yo creo que este es el principio del final de un México que está tocando fondo…//Se acabó el mecate… Y ES TODO… 

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario