domingo, 26 de octubre de 2014

Í N D I C E . . .


+ Seguridad e inseguridad… 
+ Donde todo pasa, no pasa nada… 
+ Comentarios al Margen… 
EL DISCURSO FRENTE A LA REALIDAD… 

Por. Ruperto Portela Alvarado.
El discurso no resuelve el problema de inseguridad, solo es una forma de justificar la ineptitud de las instancias responsables de proteger a la ciudadanía; llámese Secretaría de Seguridad Pública (JORGE LUIS LLÁVEN ABARCA) o las corporaciones policiacas de cada municipio de Chiapas y el país. 

Revisión de los cuerpos policiacos en los 122 municipios del Estado, podría ser otra operación mediática, porque ni la cabeza que es el Secretario de Seguridad Pública en Chiapas, JOSÉ LUIS LLÁVEN ABARCA está calificado y certificado para ocupar el cargo, menos los policías de a pie, que no tienen segura ni su estabilidad económica por el raquítico salario que perciben. 

Si las percepciones y sentir de la ciudanía en ciertas regiones del Estado es de miedo e inseguridad con el ingrediente de que no hay confianza en la policía, quiere decir que el Centro de Control de Confianza Certificado, ha sido inútil y fracasado como el mismo encargado de la instancia como lo es MANUEL BURGOS GARCÍA. 

Atacar, revisar o examinar la conducta de los policías municipales o de cualquier otro nivel, no es ni siquiera parte de la solución de inseguridad y corrupción si los “jefes” y “altos mandos” están sujeto al escrutinio ciudadano con una ínfima calificación en la percepción de confianza, eficiencia y eficacia de sus responsabilidades. 

Esto de “limpiar a los cuerpos policiacos” es un viejo instrumento mediático para justificar la mediocridad e inutilidad de los mandos y la corrupción imperante que empieza en la cabeza de las instancias de seguridad pública y en este caso particular de Chiapas sería imputable al titular de la SSPyPC, JORGE LUIS LLAVEN ABARCA. No podría ser de otra manera. 

Es plausible –no se puede negar— que los cursos de capacitación y profesionalización de los policías es relevante, pero en el ejercicio policiaco la realidad es otra porque cada elemento de la corporación “no se pone la camiseta” por la falta de un honroso salario que satisfaga, no las necesidades primarias de la familia del policía, sino una percepción económica para una vida cómoda, digna y desahogada. 

Ya no se puede esconder ni manipular a la opinión pública –que sí existe—con boletines, comunicados y declaraciones frente a una realidad que es palpable y eso viene a colación por lo que se dice en los “mentideros políticos y sociales” en relación al estado de delincuencia organizada que padece Chiapas y donde presumiblemente la hija de un amigo abogado fue secuestrada por varios días y se tuvo que pagar un jugoso rescate. De la misma manera me dan a conocer que en San Cristóbal de las Casas, dos jovencitas alumnas del Colegio de Bachilleres fueron secuestradas y hasta ahora no se sabe de su paradero. 

Verdad o mentira, las voces de “radio bemba” están muy activas y eso no es del conocimiento del Gobernador y la gente que tiene que interceder por la ciudadanía para detener a la delincuencia organizada. Si algo no es cierto, este espacio está para cualquier aclaración… 

UN PAÍS QUE ARDE Y SE DESMORONA… 

Los dos años de luna de miel que pasó el PRI y el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO con los partidos políticos PRD y PAN, antagónicos por antonomasia con el “Pacto por México”, terminó y ahora con los acontecimientos de Ayotzinapa, Iguala, Guerrero, no quieren saber nada de esa relación para no cargar con culpas ajenas. 

Ya lo decía MAURICIO GONZÁLEZ DE LA GARZA que “En México no pasa nada, aunque pase” y “donde todo pasa, no pasa nada”. Es un clamor popular que el gobierno sea aliado de la sociedad y no un enemigo de los mexicanos como cada vez que lleva a iniciativa una ley, termina siendo una soga para la economía o el estatus político y social para los que menos tienen. Son reformas que traicionan a la nación. 

El “Estado de Derecho” debe ser congruente con los hechos y preservar los derechos de oportunidad de desarrollo, de empleo, de educación, de salud y bienestar digno de los mexicanos. Por ese hecho incongruente, donde el Estado es enemigo de la Nación, el país arde y se desmorona en una nueva versión del priísmo omnipotente, soberbio y alejado de las mayorías. 

El Derecho Constitucional no debe ser un artífice de la imposición en detrimento de la clase trabajadora y de los que menos tienen y, por el contrario, desde siempre ha sido motivación y aliado para aquellos detentadores del poder económico o político que siguen siendo cada vez más millonarios y los pobres cada vez más jodidos. Percepción general de los mexicanos. 

Los hechos sangrientos que hemos tenido que padecer como el más reciente de los cinco estudiantes asesinados, 25 heridos y 43 desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, no es más que el seguimiento de la barbarie de la “Noche de Tlatelolco” (2 de octubre de 1968) y la matanza de Aguas Blancas donde más de 400 policías asesinaron a 17 campesinos e hirieron a 23, el 28 de junio de 1995. El entonces gobernador RUBÉN FIGUEROA ALCOCER, como el actual y en aquella ocasión sustituto, ÁNGEL HELADIO AGUIRRE RIVERO, dimitieron al cargo sin ninguna responsabilidad judicial. Chiapas no escapa a esta historia de sangre al apuntar la masacre de Golonchán en el gobierno de JUAN SABINES GUTIÉRREZ y la de Acteal durante la gubernatura de JULIO CÉSAR RUIZ FERRO. 

La justicia no debe ser simple u omisa para la clase pudiente y aplicable con todo el rigor de la ley para los que no tienen para pagarla, como también lo programas sociales tienen que dejar de ser asistenciales y electorales para pasar a un ámbito de derecho que permita resolver en todo o en parte, las necesidades, más allá de lo básico de los mexicanos. 

Por esas contrariedades del ejercicio de la política y la aplicación de la ley, “las cosas están como están de grave”; o como dice el poeta JAVIER SICILIA, “las fosas clandestinas evidencian algo terrible” como por ejemplo las que contenían 72 cadáveres (presuntamente de migrantes) en San Fernando, Tamaulipas o las 18 en la que han encontrado más de 32 cuerpos calcinados. 

Y las cosas no van hoy mejor que ayer, después de las más de 59 marchas nacionales e internacionales por los desaparecidos de Iguala, Guerrero, pues el resolutivo de la “Asamblea Nacional Popular” celebrada en Ayotzinapa, anuncia PARO NACIONAL los días 29, 30 y 31 de octubre, además de tomas de puertos, aeropuertos, bloqueos carreteros, casetas de peaje, cierre de escuelas y universidades. La indignación es generalizada puesto que en Xalapa, Veracruz, estudiantes repudian al gobierno de JAVIER DUARTE DE OCHOA; le gritan improperios y le dicen: “aquí también hay muertos; no se hagan pendejos”. 

Con esos nubarrones, hoy el gobierno federal y los correspondientes de los Estados, no deben confiar en que “todo pasa y no pasa nada”, ya que podríamos estar en la antesala de un estallido social… 

COMENTARIOS AL MARGEN… 

Mi comentarios sobre la inscripción del nombre de la UNACH en el muro de honor del Congreso del Estado de Chiapas, tuvo sus repercusiones y en ese sentido un amigo mío, (del que no hago público su nombre por no gustarle la notoriedad) egresado del Instituto Tecnológico con las mejor calificaciones y titulado por alto promedio, me dice lo siguiente. Este es el texto textual: 

Mi Ruperto...no cabe duda que Diosito te hizo inteligente vía tus padres! Escribes tu columna de manera brillante, derrochando talento y conocimiento, procesando atinadamente la información pertinente, ni más ni menos. Que quede claro (dirían muchos) que no te estoy haciendo la barba ni te estoy dando el avionazo ni te estoy grillando...tengo el honor de ser tu Amigo y eso me honra. 

Pero sinceramente representas como columnista lo contrario de lo que la Elenita calificó como "aduladores" del poder a muchos periodistas chayoteros. Y gracias por tu opinión, con todo conocimiento de causa, acerca del Tec de Tuxtla. Ciertamente no hay comparación entre el nivel académico de la Unach y el de nuestro admirado Tec. 

Quienes somos egresados del Tec nos sentimos orgullosos de nuestra formación académica que ese cuerpo académico ‎de tan alto nivel y prestigio nos ha dado. Ciertamente nuestro Tec merece más o tanto como la Unach, pero estoy completamente de acuerdo que ese honor que ayer recibió la Unach tiene un alto contenido político que no académico por lo que se avecina tanto en la política-electoral como en la lucha intestina por el relevo en su Rectoría, lo cual han politizado ‎hasta convertirla en una plataforma de lanzamiento a otros estadios de poder. Qué pena que la comunidad universitaria unachense no se dé cuenta que la están usando como instrumento estratégico de consecución de objetivos alejados de lo académico. 

En estos momentos de efervescencia social por los casos de Ayotzinapa, Guadalajara, Tlatlaya, etc.., no creo que en Chiapas se atrevan a una reelección del actual Rector; pueden hacerlo en aras de su estulticia y sus ansias insanas y desmedidas de poder, pero no deben hacerlo. El ambiente está caliente como una braza; los ánimos están al tentar; la insatisfacción social solo espera otra chispa más. Me consta que al interior del cuerpo académico de la Unach existen personalidades dignas y merecedoras de dirigir su Rectoría. Qué necesidad (diría JuanGa) que anden buscando externos o que se quieran perpetuar torciendo la ley o adecuándola a sus sueños guajiros. Hay que lo vean. 

‎Mientras, los Tec's esperaremos otros tiempos de plena justicia social, o a la mejor divina; nosotros estamos conscientes que nuestro poder radica en el conocimiento de las cosas; somos tecnócratas, pues; tal vez hace falta que alguien de los egresados llegue al poder político para colgarle al Tec las estrellas que merece por su alto nivel académico y de desempeño que tienen sus egresados y que es reconocido en silencio por el mercado laboral. No considero necesario que inscriban su nombre en el "muro de honor del congreso"; mejor lo sigamos inscribiendo en nuestra historia. Con eso basta! 

Saludos con un abrazo fraterno y solidario, a ti y a toda la comunidad universitaria, pero especialmente a mi Tec…//Se acabó el mecate… Y ES TODO… 

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.

No hay comentarios:

Publicar un comentario