Mesa de reconciliación
Por. Irma Ramírez Molina/
Fue restablecida la Mesa de Reconciliación en Chiapas, a través de la cual se ha logrado realizar la revisión de diversos casos que han permitido la liberación de algunos reos por diversas vías.
Ojalá y esta vez se eviten viejos “errores”, es decir, que de verdad se de la libertad de los reos que lo merecen, ya sea por buen comportamiento o por reducción de condena.
Se espera que esta mesa no permita nuevamente la liberación de reos que muchas veces fueron acusados de violación, secuestro y que de la nada se convirtieron en presos políticos, medio a través del cual ahora están libres e incluso algunos tienen hasta puesto de elección popular.
Esta mesa de reconciliación, esta vez liberó a 191 internos, de los cuales 59 recibieron el beneficio por desistimiento y el resto por sentencia suspendida.
Con esto Chiapas ha dado un paso muy importante porque se restablece las Mesas de Reconciliación, modalidad que permite revisar escrupulosamente los expedientes de los internos y determinar, de manera interdisciplinaria, las posibilidades de liberación para que se reinserten a la sociedad y vuelvan a convivir con sus familias.
En esa ocasión, entre las personas liberadas se encuentran indocumentados centroamericanos y 40 indígenas chiapanecos, quienes ya regresaron a sus comunidades gracias a esta medida de justicia.
Claro está que al recibir este beneficio se les pidió aprovecharán esta nueva oportunidad para convivir con sus familias, para trabajar y ser parte activa de la sociedad, donde habrán de encontrar un nuevo cauce.
Como es de esperarse, los reos prometieron no fallar y aprovechar al máximo esta segunda oportunidad que les permite obtener sus libertad.
Ojala y no se olvide que las mesas de Reconciliación son mecanismos de revisión de expedientes, donde se analizan a profundidad los casos de los internos y se determina quiénes pueden reintegrarse a la sociedad, donde pueden ser más valiosos que dentro de la prisión.
Esta forma de restablecer la justicia, incluye la revisión de los procesos judiciales que pueden estar viciados y desembocar en una privación de la libertad injusta.
Se sigue modernizando el sistema judicial de Chiapas, lo cual ofrece la ventaja de una justicia para quienes pueden reinsertarse a la sociedad por cumplir con la conducta comunitaria productiva y perfectamente adaptable, sólo falta que las autoridades no dejen libres a quienes no lo merecen.
BASE DE DATOS…-
Este viernes fue un verdadero caos el centro de la ciudad, porque hubieron algunas marchas, la primera fue de los burócratas de todo el estado, en demanda de solucionar una vez por todas el problema de la dirigencia que actualmente se disputan dos planillas.
Y es que mientras no haya un líder del Sindicato de burócratas, están paralizados todos los trámites que les compete a este gremio.
La otra marcha, como ya estaba anunciada, fue de alumnos y organizaciones, en apoyo a los normalistas de Ayopzinapa, donde aún no aparecen los 43 estudiantes, por lo que demandan sean devueltos con vida.***
En Chiapa de Corzo, existe ya fuerte malestar porque ante la falta de sensibilidad del alcalde, Sergio David Molina Gómez, se ha incrementado el ambulantaje.
Este Pueblo Mágica se ve llena de vendedores ambulantes de todo tipo, además del perifoneo que está todo el día, lo cual por supuesto afecta al nombramiento que se le dio a esta ciudad.***
El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana –IEPC- recordó el 61 aniversario del Voto de la Mujer en México, ante lo cual su dirigente, María de Lourdes Morales Urbina, se comprometió a continuar trabajando en pro de los derechos de las mujeres.***
Ante el aumento de casos de enfermos del ébola en el continente, Chiapas se mantiene en fase preventiva para protegerse de esta enfermedad.
Aunque en el país no se ha registrado ningún caso, el sistema de salud se mantiene en fase preventiva para estar atentos ante cualquier contingencia que pudiera presentarse para atender un posible caso de infección por el virus del ébola.***
@irmajaque
No hay comentarios:
Publicar un comentario