miércoles, 12 de noviembre de 2014

CARREREANDO LA CHULETA


DE VIVIENDA, SALUD Y PUEBLOS MÁGICOS

Por Ronay González

No hay nada más rico que decir “me voy a descansar a mi casa”, no importa que rentes, que sea pequeña, grande, se trata de tu hogar y es muy gratificante echarte una estirada de gato (con su respectiva rascada claro está) en la intimidad de ese lugar que es tuyo.

Sin embargo ya que te acabaste de estirar te entra la preocupación de si debes la renta, si vives con la suegra o el que no puedas decidir y planear, como decía la filósofa de Xochiltepec: por lo menos tener una galera donde me velen cuando me lleve la huesuda.

Aprovecho para decirles que tengan mucho cuidado con los créditos hipotecarios, los bancos son peores que drácula y diseñan todo para que nunca acabes de pagar o les dejes durante muchos, pero muchos años, la mayor parte de tu trabajo.

El caso es que en Chiapas se van a construir 10 mil viviendas, ¡qué bueno! es darle tranquilidad a muchas personas y por supuesto que no son enchiladas, se van a invertir aproximadamente mil 400 millones de pesos, además claro de la derrama económica para la región por la creación de empleos directos e indirectos.

Nuestro gobernador Manuel Velasco dijo que de este total se darán tres mil a familias rurales e indígenas; dos mil para jefas de familia y 5 mil destinadas a trabajadores al servicio del gobierno estatal, además están los 24 mil créditos con que dispone el Infonavit y las posibilidades de otorgar apoyos crediticios para construir cuatro mil cuartos de ampliación de viviendas.

Muy bien por todas esas familias, ahí nomás les encargo mucho que se diseñen con espacios amplios, que tengan en cuenta que van a vivir ahí más de cuatro personas en promedio y que de preferencia no se les caigan con la primera lluvia o temblor, se trata de darle a esa familias una preocupación menos, no un problema más.

Cambiando de chuleta, pero siguiendo con el bienestar de los chiapanecos, la diputada Itzel de León Villard, presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) refrendó su compromiso con la salud, y es que hay que reconocer que ha habido avances emn esta área como la reducción de la mortalidad perinatal, que se encuentra por debajo de la media nacional gracias a la implementación de la estrategia que aborda de manera integral el trinomio padre, madre y recién nacido, basada en la orientación y consejería en la preconcepción.

Destacó también las acciones enmarcadas por el Plan de Parto Seguro en las zonas indígenas, que es un documento que expresa las preferencias, necesidades y deseos sobre la atención del parto y el nacimiento del bebé, en el marco absoluto del respeto de los derechos humanos.

Ojalá no quite el dedo del renglón porque la salud es una de las principales preocupaciones de todos, ya no te puedes dar el lujo de enfermarte, te sale carísimo o implica un riesgo si asistes a una institución pública, qué bueno que eso poco a poco esto cambie y se convierta en el servicio de primera que nos merecemos todos.

Bueno ya tenemos casa y salud, la chamba es el complemento ideal para salir adelante, y una buena propuesta para el crecimientos de las regiones es la industria que más paga deja: el turismo, y en ese sentido el carnal senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, maneja muy clara la idea de fortalecer la inversión, incentivar la planeación y generar desarrollo en los Pueblos Mágicos del país para revalorar los atractivos de las localidades y que sirvan para impulsar la economía de la región.

A este Programa se le puede sacar mucho provecho, puede ser un verdadero detonante para que el dinero llegue solo vía el turismo, y qué bueno que se busque aplicarlo de la mejor manera en nuestro estado y que haya alguien que esté al pendiente de ello.

Chiapas tiene tres pueblos mágicos: San Cristóbal de Las Casas, Chiapa de Corzo y Comitán de Domínguez, de los 83 que hay en el país, (no sé por qué no está Tuzantán), pero no sólo eso, tiene además chiapanecos que saben hacer bien las cosas, y si juntamos esfuerzos, creo que poco a poco saldremos de los penosos últimos lugares de desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario