TRABAJO + TRABAJO= MENOS “NINIS”
Por Ronay González
Había oído que eran muchos pero cuando leí cuántos, realmente me dieron escalofríos, tenemos en el mundo más de mil millones de jóvenes que ¡no hacen nada! Fácilmente podrían formar un país completo.
Se imagina todo lo que se podría hacer con esa cantidad de muchachos, estamos hablando de gente joven, llena de ideas, de fuerza ¡y todo eso está desperdiciado!
Ni siquiera pude sentirme mejor pensando en que están lejos porque resulta que con nuestros más de siete millones de “ninis” somos el tercer país de entre los porcentajes más altos, sólo nos ganan Turquía e Israel ¡qué cosa!
Lo peor de todo es que no se me ocurre qué hacer con ellos, los ponemos a limpiar las playas, a bachear calles ( prácticamente todas las ciudades de este país lo requieren), no sé, pero urge que se comience a idear un plan porque la situación no está para tener ociosos en la casa, menos en las calles.
Realmente no hay oportunidades o como decía la filósofa de Xochiletepec “buscan trabajo rogando a Dios no encontrarlo”, no lo sé, empleo no es lo que sobra en este país, pero partiendo del principio, si esos jóvenes no trabajan quiere decir que alguien les da de comer ¿cierto? Entonces empecemos a repartir algunas culpas para tratar de organizar una que otra solución porque finalmente acabamos manteniéndolos todos.
¿Cómo emplearlos? ¿qué necesitamos? ¿qué necesita el mundo? Será que nuestros jóvenes ya no están hechos a la antigua. Yo valoro la modernidad, la tecnología, pero también hay que reconocer que antes se nos enseñaba a trabajar, para ganarse el pan en la casa tenías que por lo menos barrer la banqueta frente a tu casa, y los estudios eran cosa seria.
Me entristece profundamente el ver a posibles talentos, a los que se supone tendrían que estar apostando todo por un mejor lugar dónde vivir, haciendo nada, en serio, pensemos en los grandes males de México y en cómo tantas manos podrían ayudarnos. ¿Seguridad? Lancen una convocatoria para organizar brigadas de seguridad ciudadana en cada barrio, olvídense del papeleo, de los sindicatos, que sean organizaciones sociales conformadas por jóvenes sin trabajo exclusivamente las que empiecen a tomar el control de esta situación que nos está controlando a los ciudadanos.
¿Pobreza? Una vez más, que se vayan esos jóvenes a formar y dejar consolidados proyectos productivos, pero en serio, que vivan ahí, hay cientos de formas de incentivar a un joven, y dinero siempre se podrá conseguir, con un plan bien armado si no hay recursos nacionales que se recurra a la comunidad internacional, estoy seguro que habría apoyo.
En fin, es sólo juntar una gran demanda con una gran oferta, pero pareciera que a nadie le interesa, y para muestra de lo que se podría lograr, están los logros de la gira de trabajo por Estados Unidos de América, el gobernador Manuel Velasco Coello y el secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.
Por aquellas tierras se firmó un convenio de cooperación que contempla el desarrollo de estrategias para fortalecer la gobernabilidad, seguridad, justicia, gestión pública, derechos humanos, niñez, mujeres, indígenas, desarrollo social y económico, equidad social, educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario