domingo, 23 de noviembre de 2014

CARREREANDO LA CHULETA


¿SALIMOS GANANDO?

Por Ronay González

¿Quién no tiene un pariente o de menos conocido que esté trabajando en los Estados Unidos? Yo tengo como una docena, son el sustento de familias enteras acá en la zona, lo malo es que pareciera como un vicio el hecho de que los jóvenes principalmente, se quieran ir a trabajar al país de los hot dogs y así tenemos pueblos en donde no hay jóvenes, sólo quedan las madres y esposas de ellos.

Son muchos los mexicanos que están del otro lado, los inmigrantes de nuestro país representan dos terceras partes de todas las personas elegibles para salir beneficiadas con la nueva orden ejecutiva del presidente Barack Obama, según un estudio del Centro Pew. Un 44% de los inmigrantes no autorizados de México podrían solicitar protección a su deportación bajo los nuevos parámetros, comparado con 24% de aquellos de otras partes del mundo, mencionó el análisis.

La mexicanada sería la nacionalidad más beneficiada debido a que un alto porcentaje de los mexicanos, que representan la mitad del total de inmigrantes sin documentos en Estados Unidos con más de 5 millones de personas, tienen hijos nacidos en aquel país, y no creo que así como están las cosas quieran regresar a cantar el Himno Nacional.

El tema de los migrantes le interesa a los gringos claro, pero a las familias de este lado lo que les interesa son las remesas porque con ese dinero se han hecho casas, negocios, se han comprado carros, en primera porque como no la tienen segura de aquel lado prefieren mandar la lana para invertirla de este lado, y otra porque es precisamente la razón por la que se fueron, para que sus hijos, padres, hermanos, tengan una mejor calidad de vida.

Así pues vemos como la tía que vende helados o que de plano no trabaja puede construir una casa que es una mini mini réplica de la Casa Blanca (la de allá, no la de acá), pero al tener mayor estabilidad jurídica del lado del ratón Mickey, seguramente invertirán de aquel lado la lana que ganen en dólares y poco a poco esas remesas que llegaban para este lado disminuirán poco a poco, y esto lo resentirá la economía acá.

Con su decisión de brindar alivio a más de cuatro millones de indocumentados, el presidente estadounidense Barack Obama parece dejar ahora en manos de los republicanos en el Congreso la solución al complicado y divisorio tema; nuestras leyes no están como que muy alentadoras como para que quieran venir a invertir de este lado.

No sé si para tranquilidad nuestra, la respuesta republicana no se ha hecho esperar, como en Texas, donde el procurador estatal y gobernador electo, Greg Abbot, anunció que llevará a juicio al gobierno por esta acción, poco después del discurso de Obama , dijo algo así como “Estoy preparado para hacer frente al presidente Obama inmediatamente en corte, para defender la soberanía de nuestro estado y garantizar el estado de derecho como se entiende bajo la constitución”, dijo Abbot en un comunicado.

No sabemos exactamente cómo nos van a afectar o beneficiar las decisiones del presidente Obama, finalmente todo lo que pasa allá nos raspa o nos beneficia, me alegra que muchas familias allá van a poder estar tranquilas, pero me preocupa que las que se queden aquí cada vez estén más intranquilas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario