domingo, 9 de noviembre de 2014

CARREREANDO LA CHULETA


DISNEY, ARTURO Y YO

Por Ronay González

En días pasados recordé la vieja pero efectiva técnica que aplicaba con la filósofa de Xochiltepec cuando le pedía algo: le ponía cara de perrito mojado y le decía lo que quería sin dudar; la mayoría de las veces surtía efecto. Parte del secreto estaba en pedirlo antes que todos, muchos años después veo que sigue sin fallar esta vieja técnica, claro que en esta ocasión lo que pedí no fue helado, ya que la petición fue a mi amiga y jefa Adriana.

En la Universidad del Soconusco (CUCS) nos impartieron un curso, el encargado era una persona excepcional, alegre, jovial, pero sobre todo preparado para llamar la atención y transmitir lo que sabe, impartió el curso taller Modelos DISNEY para la calidad en el servicio, el Dr. Arturo Ruíz Velasco fue el encargado de trasmitir no sólo el conocimiento a los catedráticos y personal administrativo de la universidad donde tengo la dicha de impartir clases, además sus invaluables experiencias.

Con una experiencia de más de 8 años en la industria de la capacitación, consultoría y gestión del talento, el curso fue más que divertido, salimos deseosos de querer hacer mejor lo que ya se hace en la universidad: atender y orientar a los jóvenes en su preparación profesional.

Entre risas, plática amena y enseñanza novedosa se nos transmitieron conocimientos para “mejorar el servicio, calidad con calidez, cómo obtener un valor agregado para ser diferentes a los demás, manejar las necesidades, estereotipos, deseos y emociones, las cadenas de servicio – beneficio”.

La capitación es fundamental para el buen desarrollo de las cosas, siempre hay que actualizarse, estudiar, prepararse, no hay de otra, la búsqueda constante de mejoras en lo que haces es fundamental para lograr la excelencia en tu trabajo, es lo que marca la diferencia ante la competencia.

El país esta en un proceso de cambio social, cultural, hasta racial, pero somos nosotros mismos los que debemos trabajar por una mejor calidad de vida, ya sea laboral, familiar, económica. Hay que dejar de ver al vecino rico y comenzar a imitarlo en lo que le sale bien.

Es un orgullo que en las empresas para las que trabajo como el CUCS, Radio Núcleo, mi casa Diario del Sur, se preocupan siempre por ser mejores. En estos tiempos necesitamos saber que los problemas tienen solución, los nuestros, los del lugar donde vivimos, los del país, así que ¡gracias! Adriana, ¡gracias! Arturo. “Si puedes soñarlo, puedes hacerlo, dirían en la empresa que comenzó con el dibujo de un ratón y que hoy día es un emporio.

Cambiando de chuleta, me dio mucho gusto que Chiapas recibiera el Premio Nacional de Protección Civil 2014, pues a lo largo de dos años, el gobernador Manuel Velasco ha impulsado una sólida estrategia para salvaguardar vidas humanas y proteger el patrimonio de las familias, con mecanismos como la Escuela Nacional de Protección Civil, en donde se han capacitado a más de 15 mil personas y se han impartido más de 600 cursos, sin olvidar la formación e integración de más de 4 mil Comités Comunitarios de Protección Civil, que se activan en todas las localidades ante cualquier contingencia natural y que han permitido garantizar la integridad de los ciudadanos.

No es asunto menor, menos para esta zona en donde tenemos volcanes, estamos sobre fallas tectónicas, somos vulnerables a los huracanes, en fin, nos puede pasar de todo, así que se agradece que las autoridades pongan su parte, pero también nosotros debemos cumplir con la nuestra y no ponernos en situación de riesgo, no lo olvidemos.

1 comentario: