martes, 18 de noviembre de 2014

CLASE POLÍTICA


-Canasta Alimentaria pinta de verde a Chiapas
-Trampolín y la salvación sexenal de Isabel Ancheyta
-Buenas cuentas de Zamora Morlet, en la SEGOB
-Tuxtla Chico rebasado por la drogadicción
-Manifestación de El Buen Fin, arrasó comercios en Chiapas

ANTONIO ZAVALETA

Acusan de SIMULADOR a Isabel Ancheyta
Es increíble como el sector femenil en Chiapas, se ha volcado a favor de los programas sociales, creados por el Gobernador Manuel Velasco Coello, a través de la novedosa red de bienestar alimentario que se ha sumado puntualmente a la columna vertebral del Programa Social contra el Hambre, que emprende la Presidencia de la República, a través del Desarrollo Social.

Sería inaudito tratar de dividir ambos programas, fusionados a favor de los Chiapanecos, porque final de cuentas, están destinados a la misma causa, sin distingo de partidos; mucho menos si se trata de los aliados que llevaron a la silla al mandatario federal y que mantendrán sinergias en la medida de lo posible para encumbrar doce espacios federales que se requieren en San Lázaro.

Lo favorable, es el resurgimiento del amplio sector femenino en Chiapas, quien según encuestas del INEGI, es quien ocupa el mayor número de porcentaje de participación electoral; inclusive, es quien define elecciones completas, por estar más involucradas en la vida política del Estado.

La participación de la mujer chiapaneca, está influida por la reconciliación gubernamental y los apoyos interminables creados en Chiapas para solventar sus necesidades alimentarias y familiares, dándole un valor agregado con la creación de una Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer, y metodologías médicas -que también han favorecido a los liderazgos féminas chiapanecas.

Se retomó el tema de la red de bienestar alimentaria y sus alcances en Chiapas, que han causado ardor en trabajadores apasionados de “el programa Prospera” antes oportunidades. Todos esos funcionarios de medio pelo, se les olvidó que fueron contratados bajo autorización del estado, deberían ser más responsables en evitar condicionar los apoyos federales, como lo han venido denunciando en comunidades rurales y colonias del sector popular.

Hay mujeres que afirman ser sacadas de las listas del Prospera, si aceptan los beneficios del estado como el Bienestar y la Canasta Alimentaria. Aquí Rubén Zuarth Esquinca en calidad de delegado federal, está poniendo en juego su cargo público, al desvariar y someter a condicionamientos las entregas, ¿Oh es que acaso Rubén, está bloqueando intereses políticos afines a las doce diputaciones federales, que por cierto, van en alianza?. Ya hasta parece Perredista, o engendro del Movimiento Ciudadano, “No se ubica”

Por el contrario, muy atinado ha sido la labor del delegado federal SEDESOL Chiapas, Eduardo Zenteno, en retomar los programas sociales de su dependencia, para evitar confusiones de funcionarios de segundo y tercer nivel, que ya andan politizando las cosas, pese a que deben de actuar con mesura; incluso, son los menos indicados para estar politizando los apoyos por fines de lucro, muchas veces orquestados por calenturas locales, o por estar marcados como reses a un proyecto indefinido.

Tendrían que estar dormidos o ciegos para no entender los trasfondos políticos que se dejarán venir en los próximos procesos electorales. Mientras tanto, deben ser responsables en abrir los programas a todos sin distingo; sin apasionamientos ni condicionamientos, porque solo generan carne y caldo para otros partidos políticos con hambre de crecimiento.

Nexos y Contextos

El Trampolín y la salvación sexenal de Isabel Ancheyta

Para quienes pensaban que el Sabinista, Isabel Ancheyta Palacios, se le habían agotado los años de bonanza y teta presupuestal, están muy equivocados. Nos sorprendió mucho que su segundo informe legislativo, lo haya ejecutado con satisfacción en el municipio de Escuintla, en donde ya se proclama candidato a la Presidencia Municipal, para tratar de culminar el sexenio con broche de oro; dejando entre ver, una simulación inteligente para esconder la cruz de su parroquia denominada Nemesio Ponce Sánchez “El camillero”.

Más allá de la simulación desmedida para poder sobrevivir políticamente, Isabel Ancheyta, se equivocó de distrito; optó por el XVI, al acudir a Escuintla, pese a ser elegido en el XVII por Motozintla, allá nadie lo conoce, incluso manifiesta que Sabines lo impuso mediante una plurinominal. Lo más gachó ocurrió en Escuintla, al ser víctima de abucheos por estudiantes.

Como están las cosas, Isabel alias el POCH, podría incluso dar un golpe de suerte, porque el Ayuntamiento de Escuintla, desafortunadamente no le ha ido muy bien con Juan Carlos Méndez Córdova, actual funcionario con varias auditorias e inspecciones del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del estado, ante las sospechas de enriquecimiento ilícito y la excesiva adquisición de propiedades; ranchos, caballos árabes y holandeses, tractores y maquinaria pesada de dos constructoras, con obras adjudicadas por el mismo munícipe, para engordar sus bolsillos.

Por esa razón el evento forjado por Ancheyta Palacios, actual diputado por el PAN- POCH (extinto partido Sabinista, en base al Programa Chiapas Solidario), le podría traer buenas cuentas, luego de apostarle a la consumación Verde que trae Eduardo Ramírez Aguilar, quien estuvo presente en dicho informe legislativo, como una legitimación que le sirvió para medirle el agua a los camotes, en torno a la operatividad del Chabelón. 

Buenas cuentas de Zamora Morlet, en la SEGOB

Por brindar resultados, acatar instrucciones institucionales y mantenerse en la línea del Presidente Enrique Peña y el Gobernador Manuel Velasco Coello, la Secretaría de la Frontera Sur, donde despacha Enrique Zamora Morlet, elevó sus bonos de confianza, logrando más encomiendas desde la Presidencia de la República. Es considerado un aliado permanente, desde su incursión política por las firmes alianzas del Verde y el tricolor en la Costa de Chiapas.

Zamora Morlet, ha sabido moverse; ha logrado acrecentar su intuición y su apertura a las diversas expresiones políticas, respetando la pluralidad y el esmero que le instruye el mandatario estatal, para mantener las puertas abiertas de una dependencia estratégica y servirle a toda la ciudadanía con mayor madurez política.

Prueba de ello, fue la organización de las caravanas de salud, en la Frontera Sur, para consolidar un blindaje epidemiológico, pero sobre todo, dar atención oportuna al sector rural en la zona alta de Tapachula, con el apoyo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Gendarmería Nacional, brindando atención médica gratuita, otorgamiento de medicamentos y vacunación a un centenar de personas, en una primera etapa.

De esta manera, se ha palpado la unidad, los esfuerzos compartidos y el trabajo paralelo entre el Gobierno de Chiapas y el Presidente Enrique Peña Nieto. Para atender a los Tapachultecos, Morlet, mostró beneplácito por las reuniones periódicas con el delegado federal del IMSS, Yamil Melgar, y el Comisario de la Policía Federal región Sur- Sureste, Raúl Antonio Castillejos Solís

Las labores desde la Frontera Sur, han sido incansables. Ayer también el titular de la dependencia, acompañó al alcalde Samuel Chacón Morales y varios integrantes de su gabinete como Anayanci Citalán, Venerando Díaz Martínez, a recorrer los ejes centrales para palpar los avances en dichas avenidas, tal y como se firmó el compromiso con los sectores empresariales y comerciales de 75 días, de tal forma que Tapachula avance y se modernice.

Tuxtla Chico rebasado por la drogadicción 

Pernea por varios rincones de Tuxtla Chico, la grave proliferación de vicios como la drogadicción, producto del narcomenudeo, que se propició en los últimos dos años, a causa de la dejadez o el permiso de las instancias locales. Por los excesos, investigadores en temas de delincuencia organizada, han comenzado a dar golpes certeros a grupos delictivos, mediante investigaciones en contra de una red de malvivientes, que podrían estar protegidos por el mismísimo Mayo, pero Solís.

Tuxtla Chico, es una localidad respetuosa de sus creencias cristianas y católicas; siempre habían tratado de promover el cuidado y fortalecimiento del tejido social, que hoy prevalece en condiciones deplorables y bajo riesgos criminales.

Este fin de semana, la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), que preside el abogado de todos los chiapanecos, Raciel López Salazar, dio seguimiento a los trabajos especializados de sus fiscalías anticrimen, arrojando la detención de un narcomenudista con casi 118 dosis de cocaína.

La detención de José Guadalupe García Moreno en Tuxtla Chico, podría representar la punta del Iceberg, en caso de proseguir las indagatorias. Lo más grave, es la probable asociación delictuosa de funcionarios de la Policía Municipal, con el apadrinamiento impune del Ayuntamiento. Por lo anterior, iniciaron la averiguación previa FAR/192/2014-11, por delitos en contra de la salud, en su modalidad de Narcomenudeo. ¿Ha llegado la hora de quitar lo podrido?.

Manifestación de El Buen Fin, arrasó comercios en Chiapas

Todos pensaban que la caravana de manifestantes, presuntamente de Ayotzinapa Guerrero, vendría a oscurecer en panorama social y político en Chiapas. Todo salió adverso para los agitadores, que han sido muy criticados por generar olas de violencia –que contraponen las necesidades de paz y estabilidad.

Lo más trascendental, “en el puente vacacional” es la enorme manifestación, pero de “El Buen Fin” en diversos comercios, empresas y negocios que echaron productos y servicios por la ventana, ante la enorme afluencia de consumidores potenciales que han abarrotado varios municipios, dejando impresionantes derramas económicas y divisas extranjeras.

Los manifiestos y caravanas, fueron pero de “El Buen Fin”. En regiones como la Costa- Soconusco, se registró una importante visita de turistas centroamericanos que abarrotaron tiendas comerciales del Centro Histórico de Tapachula. La prestación de servicios hoteleros, restauranteros y turísticos, reportaron una creciente entrada de recursos, que ha permitido la felicidad en diversos empresarios locales.

Y es que el tipo de cambio de 52 centavos de quetzal por un peso, provocó la sobre entrada de guatemaltecos a territorio mexicano que gozan de su TVR, para venir a surtirse en grandes medidas de productos ofertados por tiendas locales y transnacionales que prácticamente quedaron vacías, un mes antes de diciembre y el cierre del 2014.

En ciudades como Tapachula, los sectores comerciales y empresariales no se pueden quejar. El avance de los ejes centrales, registró un 98 por ciento al cierre de la pasada semana, logrando reactivar la circulación vehicular en dichos sectores urbanos y geográficos. Samuel Chacón Morales, alcalde de Tapachula, reconoció nuevamente el esfuerzo compartido de las 11 constructoras locales, principalmente, el apoyo del Gobernador Manuel Velasco Coello y el Secretario de Infraestructura Bayardo Robles Riqué, por hacer posible el nuevo rostro en la Perla del Soconusco.Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario