martes, 25 de noviembre de 2014

CLASE POLÍTICA


EL PACTO ELECTORAL
-Alianza PRI-PVEM, con reservas territoriales
-Arranca “Campaña naranja- cero Violencia”: Sasil
-Ya llegó a Mazatán el Movimiento Rosa dice Chon
-UNACH, cierra registros a tambor batiente
-Rubén Peñaloza no quiere soltar el hueso
-EZM y las alianzas con la Cruzada deportiva de Velasco
-FENAMM reconoce logros de SCHM en dos años

ANTONIO ZAVALETA

De la noche a la mañana, surgió una rueda de prensa en conocido hotel de Tuxtla, encabezada por los dirigentes estatales del PRI, Roberto Albores Gleason (RAG) y Fernando Castellanos Cal y Mayor, del Partido Verde Ecologista de México.

Las declaraciones fueron para anunciar “Las alianzas ganadoras” y así lograr el mayor número de diputaciones federales en la primera jornada electoral de Chiapas, el próximo mes de “Junio”. La segunda será el tercer domingo de julio, para designar alcaldes y diputados locales, según lo estipula -el instituto nacional electoral (INE) y el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien no alcanzó a ejecutar la reforma electoral, lanzada por el Congreso Chiapaneco. De esta forma Chiapas; será la entidad única que desfasa los comicios locales de los federales. 

¿Ganar? básicamente es una obligación apremiante para los partidos que gobiernan diversos municipios y distritos locales en la entidad, quienes recobraron el estado, durante las elecciones del 2012, derrocando doce años de gobiernos perredistas, que dejaron saqueo y corrupción a su paso, según externan voceros antisabinistas, anti pablistas y anti obradoristas. 

A dos años de un fuerte activismo, tanto el PRI, como el PVEM, han logrado desaparecer mediática y estructuralmente al PRD, PT y Movimiento Ciudadano. En pocas palabras los redujeron en añicos; incluso en el recién congreso político del Sol Azteca, el nuevo líder y comandante César Espinoza, es aliado de Eduardo Ramírez Aguilar y diversos perredistas hoy afines al Verde. Mientras que Enoc Hernández, se convirtió en el líder del Partido Morado- Mover a Chiapas-, que tendrá que buscar su permanencia, pero al mismo tiempo acarreando perredistas, petistas, y morenistas a sus filas.

Fernando Castellanos y Roberto Albores Gleason, decidieron sentarse juntos, estando frente a una lona, donde el PRI, signa su compromiso con México, ¿Con Peña Nieto? mientras el PVEM, reitera su compromiso con Chiapas ¿Sus alcaldías y diputaciones locales?; es decir, ganar el mayor número de diputaciones federales por la alianza PRI-PVEM, para que en Julio, los Verdes, encabecen las alianzas para lograr el mayor número de diputados locales y presidencias municipales, incluyendo las principales localidades Tuxtla, Tapachula, San Cristóbal de las Casas, Comitán de Domínguez, Palenque, Huixtla, Motozintla, Cacahoatán, Suchiate, Tuxtla Chico, Arriaga, Tonalá, Pijijiapan, Mapastepec, Escuintla, Ocosingo por mencionar algunas.

Sería la misma fórmula con la cual, el Gobernador Manuel Velasco, ganó Chiapas y se convirtió en uno de los aliados más distinguidos del Presidente Enrique Peña Nieto en los Pinos.

El PRI Nacional, devolvería el favor a los Ecologistas chiapanecos, al consolidar su bunker en San lázaro. Una manda irrefutable para blindar la cámara baja y enfrentar la incursión del PRD y su líder Carlos Navarrete, comandante de los Chuchos; quienes desde antier, ya fraguan coaliciones con los zurdos de siempre. 

Apoyar al PRI y Santo Domingo, es sinónimo de ganar para el PVEM –, aunque bajo reserva de los acuerdos políticos del estado con Gustavo Madero y el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés; en caso de impulsar aliados albiazules desde Chiapas, a la Cámara de diputados federales- que no pasarían de dos candidatos. ¿Quiénes serán?

Para entonces, María Elena Orantes y Pablo Salazar Mendiguchía, buscan sus peldaños plurinominales por el Movimiento Ciudadano y por el Sol Azteca, sucesivamente. El ex gobernador con el respaldo de Carlos Navarrete líder nacional del partido más criminalizado en Guerrero a causa de la desaparición de estudiantes, luego de cometer el garrafal error de impulsar a candidatos coludidos con el Narcotráfico.

En Chiapas, por sentido común, el Gobierno en turno, deberá gobernar con sus aliados desde sus alcaldías y sus diputaciones locales; porque será la antesala a la estabilidad política y social en el 2017 y 2018; último año del sexenio y renovación política crucial que deberá cerrarse con broche de oro, según el esquema político. 

En su defecto el líder de Santo Domingo y actual senador Roberto Albores Gleason, signa las alianzas con Fernando Castellanos, para cerrar filas entre ambas filiales. Sería un riesgo no lograr concordancias y arreglos armoniosos que solo permitan el resurgimiento del Perredismo.

Nexos y Contextos

Arranca la Campaña naranja en Chiapas “cero Violencia”

Un activismo multifactorial, se registra en los 122 municipios de Chiapas, como parte de la “campaña naranja”, impulsada por la Secretaria para el Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer (SEDEM), Sasil de León Villard, en el marco del día mundial de la no violencia contra el abuso, del maltrato a los infantes y las mujeres.

Por las acertadas condiciones de certidumbre social, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), signó una alianza con el Gobernador Manuel Velasco Coello, con el fin de darle seguimiento puntual a los trabajos de atención al desarrollo humano y social; especialmente en los puntos geográficos con menor índice de desarrollo humano.

Para incentivar la participación de las mujeres y de los menores, el mandatario chiapaneco a través de Sasil de León, promueven caminatas en diversos municipios, asimismo brigadas médicas del movimiento rosa- que permite darles atención oportuna a las mujeres para prevenir el cáncer de mama, entre otros padecimientos.

En Tuxtla, la titular de la dependencia, anuncia brigadas permanentes, para atender cualquier caso o indicio de violencia en contra de infantes y mujeres en Chiapas, y de igual forma brindar atención a fracturas en el tejido social y violencia intrafamiliar.

En Tapachula, Suchiate, Huixtla, Acapetahua, Pijijiapan, se registrarán hoy martes caminatas de concientización a la no violencia, bajo la organización de Sasil a través de la delegación regional de SEDEM, que preside, María Enriqueta Corzo Tinajero y la Coordinadora regional del programa “de corazón a corazón” Geraldine Ballinas.

Mazatán sede de Movimiento Rosa: Chon

Los avances han sido casi inmediatos, en esta cruzada a favor de la atención a las mujeres, madres jefas de familia y adolescentes. Allá en Mazatán, el alcalde Encarnación Martínez Victorio, mostró beneplácito por las 300 mastografías que aplicará el Gobierno de Chiapas a través de la Secretaría de Salud.

Por su parte, la titular del DIF Municipal, Magnolia Arroyo ramos, atestiguó 180 estudios para la detección oportuna del cáncer de mama, a igual número de mujeres mazatecas. Se trata de estudios con tecnología de punta y totalmente gratuito para evitar la mortandad materna.

UNACH, cierra registros a tambor batiente 

Producto de la convocatoria emitida por la Honorable Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), los aspirantes han incrementado con el paso de los días. Al grado que podemos hacer una reseña- con pelos y señales de la entrada triunfal en cada perfil-. Ante contingentes estudiantiles, música y hasta carros de lujo, se han adentrado perfiles destacados o no tanto.

A la fecha se cuantifica, Placido Morales Vázquez, el propio Jaime Valls Esponda (quien siempre sí quiso), el Comiteco, Luis Magin Gómez, Hugo Calvo Fonseca “el Profe de la Hummer roja”, el diputado federal Harvey Gutiérrez, quien básicamente se ha posicionado en las últimas horas, junto a Carlos Eugenio Ruíz Hernández, actual Secretario de Educación estatal.

Para sorpresa de muchos, ayer arribó a la máxima casa de estudios el Tapachulteco, Gonzalo Vázquez Nataren, quien de última hora también se trepó a las examinaciones. Tal como se había descifrado, en caso de registrarse una imposición o una reelección, todos los cuadros inscritos, estarían pugnando por secretarías académicas, y por consecuencia, la búsqueda anticipada de bastones políticos de mando en diversos campus. 

Rubén Peñaloza no quiere soltar el hueso

Según versión del segundo piso en el Palacio de Gobierno, ya estaba cocinada la remoción de algunos sub secretarios de gobierno regional. En la lista, predomina en negritas los nombres de Rubén Peñaloza González de Tapachula y Mariano Díaz Ochoa de San Cristóbal de las Casas. ¿Por qué y cual razón? ¡Quién sabe!

El caso es, que Peñaloza González, no ha entendido las lecturas políticas y se encuentra anclado en el escritorio de dicha dependencia, ubicada en la Unidad Administrativa de Tapachula; incluso fuentes confiables, afirman que ha dormido dos días en su interior, para tratar de asimilar el despido o la reubicación, que trae fines políticos en el sentido de operación política eficaz que no ha sabido cumplir a cabalidad.

Podríamos interpretar que la Sub Secretaria de Gobierno zona Costa, yace acéfala. Pero con el funcionario metido, porque al parecer pretende cobrar el aguinaldo y los bonos decembrinos para cerrar el 2014 con otra piscachita.

EZM y las alianzas con la Cruzada deportiva de Velasco

Una de las principales encomiendas para evitar la violencia en los infantes, son las prácticas deportivas que han trascendido en buena medida, gracias a las políticas plurales del Gobernador Manuel Velasco.

A través de programas deportivos, ha logrado inhibir problemáticas como la obesidad infantil, la violencia de género y el bullying, expresó Enrique Zamora Morlet, titular de la Secretaría de la Frontera Sur y Enlace para la cooperación internacional, quien se pronunció a favor de los tapachultecos talentosos que han trascendido en disciplinas como el futbol.

Hizo especial énfasis en los logros obtenidos por el Club deportivo Joselyn Vive, quien logró su pase al torneo en Michoacán, luego de ganarle al seleccionado de Huixtla. Fue allá en San José Periban, que lograron el segundo lugar el pasado 15 de noviembre. 

FENAMM reconoce logros de SCHM y Tapachula en dos años

La Federación Nacional de Municipios n México, reconoció al alcalde de Tapachula, Samuel Chacón Morales como un gestor incansable para baja recursos y apoyos substanciales a favor del desarrollo de la ciudad capital económica de Chiapas. Bárbara Botello, reconoció que Samuel Chacón, afortunadamente no es un alcalde de escritorio ni se silla pegada, por su actitud y la búsqueda de recursos y beneficios, ha permitido un avance considerable que se traduce en progreso para Tapachula.

“Hoy en día los presidentes municipales no pueden estar solamente sentados en sus escritorios. Necesitan salir a buscar los recursos económicos necesarios y suficientes, para que en sus municipios se puedan ejecutar las obras y proyectos sociales que requieren los habitantes de todos los sectores de la sociedad” subrayó, la mujer quien le otorgó el premio nacional allá en Guadalajara. Jalisco

No hay comentarios:

Publicar un comentario