martes, 11 de noviembre de 2014

Comentario Zeta


Ley federal para acabar con diezmos 
y corrupción en la obra pública

Por Carlos Z. Cadena

La semana pasada el Presidente Enrique Peña Nieto, hizo una propuesta de ley donde se promueven una serie de reformas a la Ley de Obra Pública federal para agilizar los procesos de licitación, pero también hacerle un frente (OJO) al fenómeno de “Los diezmos” y el de la corrupción, como por ejemplo el uso de materiales de baja calidad para las construcciones públicas, así como escudriñar cuando se trate de constructoras fantasmas que también han sido un detonante de putrefacción en la Obra Pública.

Inclusive los expertos advierten que dos son las cuestiones que han provocado el rezago y la corrupción en materia de la Obra pública en el país: La tramitología de las licitaciones, y su consecuencia, los diezmos y la corrupción, que golpean salvajemente la infraestructura en materia de salud, de educación y de servicios de agua potables, drenajes, carreteras y caminos. O sea una corrupción en la obra pública rebota en el desarrollo del país como por ejemplo edificar un pésimo hospital o construir una pésima carretera o una escuela.

En suma la idea Presidencial es transparentar y hacer más agiles los tramites de las licitaciones, para evitar a aquellos funcionarios públicos que con tal de ganarse el “diezmo”, terminan burocratizando los procesos de licitaciones y de contratación. La importancia de contar con un marco legal en materia de la Obra pública es que se fijaran reglas sencillas pero más eficaces en los procesos de licitación, adjudicación y conclusión de proyectos, pero siempre desterrando con candados a los cuates y amigos que inventan constructoras fantasmas con tal de llevarse las licitaciones.

En Chiapas, urge replantear reformas a esta ley de la obra pública pero en su esfera estatal, desde la época de Pablo Salazar pasando por Juan Sabines, las pésimas construcciones de la obra pública mucho tuvieron que ver las licitaciones con los cuates y hasta familiares –hermanos- . Hasta hoy en día se habla de diputados federales que cuentan con constructoras fantasmas o “patitos” que tienen “amarrados” a presidentes municipales donde aparte de la mala obra resplandece “El diezmo” y en Chiapas han denunciado que es hasta el 15 y 20 por ciento la dadiva por la obra pública.

La eficiencia, transparencia y honradez son principios que si se hubieran respetado, desde varias décadas atrás, hubieran consolidado el desarrollo, y pudiera confirmarse la fortaleza de la infraestructura en el país. El anuncio del Presidente de México, merece ser considerado por quienes han encontrado por años, una fuente personal de enriquecimiento en las instituciones que licitan y autorizan la contratación de la obra pública. Para que dejen de ser el principal obstáculo para la transformación nacional. El “diezmo” y la corrupción, suman miles de millones de pesos, que se llevan unos cuantos, causando serios agravios a las poblaciones más pobres.

La propuesta llega oportunamente para poner orden en los procesos de licitación, que ojala y también acaben con los niveles de corrupción y de pago de “diezmos”, que reducen el número y la calidad de las obras públicas.

Canje de Armas 2014.- Ante los resultados positivos en la entidad sobre la campaña denominada “Canje de Armas 2014”, el Procurador Raciel López Salazar, refrendó el compromiso en materia de prevención que impulsa en su administración el Gobernador Manuel Velasco Coello, con el firme propósito de brindar mayor seguridad y salvaguardar la vida de la población. López Salazar dio a conocer que a la fecha se han recibido mil 298 armas de fuego, 99 granadas, 427 cargadores y 83 mil 382 cartuchos, como parte de la campaña “Canje de Armas 2014”, que se lleva a cabo en 10 municipios de Chiapas. Por ello, invitó a la ciudadanía en general a continuar sumándose a la cultura de la prevención, asistiendo a los módulos de canje que están ubicados en las plazas centrales o parques de los municipios participantes. Es una campaña donde participan autoridades federales como el Ejecito, la Marina y la PGR.

Gobierno que escucha a la gente.- El Secretario de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, reconoció que lo largo de este año el gobierno Velascorcista ha sido un gobierno que escucha, que atiende y que resuelve, es decir ha sido un Gobierno cercano a la gente. Para lograr esto –dijo- se ha tenido que recorrer cada uno de los municipios, en donde a través del diálogo directo con la gente, se han conocido más de cerca las principales necesidades de las comunidades y así priorizar en la ejecución de acciones que mejoren la calidad de vida de las familias y por ende el desarrollo de los municipios. Ramírez Aguilar, dijo que actualmente hay un gobierno itinerante tal y como fue la instrucción del gobernador Manuel Velasco Coello desde el primer día de su mandato. También confirmó que la ley de informar por parte de los secretarios del gabinete, va por qué va.

Tumbando Caña: El Subsecretario de Seguridad Pública de Chiapas José Luis Pinot Villagrán, cada fin de semana aterriza en Tapachula, y cuando lo hace es inaugurando cantinas y las otras se va a pescar a alta mar, a donde está llevando a priístas Nayaritas que ya se preparan para el otro año para venir ayudar electoralmente trasformados en “mapaches electorales” a algunos aspirantes priístas que se suponen serán candidatos. El año pasado fueron a Nayarit priístas chiapanecos a apoyar a candidatos de aquella entidad, ahora el favor se paga y vienen los Nayaritas a Chiapas. A ver si los dejan. Ver para creer. Nos espera un 2015 muy especial.

Juan Pueblo.- El mundo no anda mal por la maldad de los malos sino por la apatía de los buenos. En la grilla universitaria ahora con la carta del Rector Jaime vallas donde advierte que su ciclo universitario ya llegó a su fin, hay francotiradores maestros que pregonaban crear más desorden para apoderarse del problema y sacarle raja al asunto, ahora el avispero se empezó a mover más y ahora todo mundo hace su estrategia navideña para pegar el chicle con algunos de los que más se mencionan. Es el fenómeno de “Tira la piedra esconde la mano”. Por cierto son los mismos de siempre que durante años como maestros han vivido delos problemas universitarios para recibir sus prebendas y apoderarse del poder Rectoral. Afortunadamente todavía son un minúsculo grupo que se reúnen en restaurantes tanto en Tuxtla, San Cristóbal y Tapachula y que en esta época tienen un cordón umbilical que los une: El Pabliato y el Sabinato.

Rapiditas.- El senador por el PVEM Luis Armando Melgar Bravo, con su dinámica de contacto directo con la gente se reunió con cientos de pescadores del municipio de Acapetahua a quienes les entregó apoyos gestionados para beneficio de este importante sector. Ahí en el auditorio municipal de ese cálido lugar el legislador reiteró su compromiso de trabajar siempre para mejorar la productividad de los distintos sectores del estado de Chiapas, dijo que productividad es sinónimo de empleo y de riqueza, es por ello que todos juntos debemos de trabajar en este sentido. Así las cosas.

PD: Un estudio nacional señala que los mexicanos aseguran su auto más que su vida. ¿Será?. Y es en la tierra donde la vida no vale nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario