lunes, 3 de noviembre de 2014

CRONICA CHIAPANECA


Abuso de poder en Jiquipilas.

Daniel Flores Meneses
Un gran pacto, un gran acuerdo de todas las fuerzas políticas, de los organismos civiles, de la iniciativa privada, gobiernos e iglesias en contra de la violencia, eso es algo con el que nadie puede estar en contra. La violencia ha superado la credulidad, delos mexicanos, pero hay algo peor y eso me parece de gran importancia, es que veamos como pasa el tiempo y la sociedad civil en su conjunto, porque si hay quienes protestan, permanezcan impávidas ante los hechos.

Los partidos políticos han dado un paso al hacer una invitación a sus pares, para lograr un gran acuerdo, lo que El Presidente Enrique Peña Nieto, lo ha retomado, y de esa forma estamos ante lo que puede ser un nuevo pacto en donde ahora no únicamente será de tipo político porque las organizaciones civiles, empresariales y eclesiales estarán también participando, porque nadie puede resistir el embate de la violencia y si usted me acredita, los empresarios fueron los primeros en hacer un llamado que se ha convertido en una necesidad para todos los demás sectores y que tendrá que encabezar el Presidente de México, como ya lo está haciendo.

Tenemos pues que comenzar el próximo año, con este gran acuerdo o pacto, dígale como usted quiera, porque éste 2014 ya ha terminado, y nos ha dejado grandes muestras de corrupción, y este pareciera ser un sino para nuestro país. México tiene con qué crecer. Los sucesos de Michoacán y Guerrero han sido dos muestras de que es el momento de poner un alto a la violencia.

Nunca como ahora, la imagen de México ha estado tan deteriorada. Claro para esto han intervenido los grandes avances de comunicación en todo el planeta, pero eso no obsta para que conste.

Creo y muchos creemos que es el momento de iniciar pues un movimiento nacional para terminar con todo esto, pero todos tienen que poner su granito de arena para ello, pero sobre todo el gobierno, que tiene que demostrar que está dispuesto a cambiar la enorme corrupción que carcome sus raíces en los tres sectores, comenzando por el municipal, que siendo el mas cercano a la gente se ha corrompido de tal manera que muchos están a merced de los grupos delincuenciales.

Gobiernos estatales que no cumplen con sus programas y desde luego el gobierno federal cuyas dependencias no terminar por ocuparse en terminar sus programas, y se dedican al contubernio con hombres de empresas, sobre todo en la construcción, el mismo accionar que muchos gobiernos estatales y no se diga pues los municipales.

Pero hay otro sector, que da vergüenza decirlo pero es cierto, es el andamiaje de justicia que está también muy maltratado por la corrupción de jueces y Ministerios Públicos, que a la luz de leyes mal sustentadas, se hacen de la vista gorda no sin antes no llevarse a su peculio, sumas salidas de los organismos delincuenciales.

Los partidos políticos que han pedido también este pacto, tienen que poner un fin a la corrupción electoral que tanto ha afectado, es como un cáncer que ha corrido a toda la nación, hay demasiados ejemplos de hombres y mujeres que pasan de un partido a otro, en busca no de hacer el bien común punto de partida de la política, sino para enriquecerse en sus posiciones.

Y de estos políticos hay un titipuchal de ejemplos. Ellos deben formar parte de todo esto que está sucediendo, tomando en cuenta que el próximo año hay elecciones, y no pueden estar ya estos partidos, creados muchos de ellos, por gobiernos locales, para controlar las elecciones.

La convocatoria que viene del presidente Peña Nieto, es muy seria y junta con las reformas estructurales que ya se dieron en el Pacto por México, tienen que darle el sustento para hacer uno de los gobiernos más trascendentales que podamos imaginar.

Han pasado 14 años del nuevo milenio, han pasado ya dos sexenios de un partido de oposición y no pasó nada, los mexicanos comenzamos este nuevo Siglo con la esperanza de que terminara lo que el viejo sistema había realizado a lo largo de los años.

El Presidente peña Nieto, lo sabe, y ojalá salga airoso de este nuevo paso por el bien de México en donde se garantice el estado de derecho.

"Para que unamos esfuerzos en favor del estado de derecho, combatir la corrupción y cerrar el paso a la impunidad independientemente del curso de las investigaciones a cargo de la Procuraduría General de la República, es indispensable tomar medidas institucionales para que hechos como estos no se vuelvan a repetir".

Fraude en la Secretaría del Trabajo

Lo más seguro es que Manuel Sobrino Durán, no lo sepa, pero tiene que cortar una serie de arbitrariedades que están sucediendo en su dependencia en el municipio de Jiquipilas.

Alguien está haciendo mal las cosas allá en Jiquipilas, y la información, o mejor dicho la denuncia sale de ese municipio directamente a la Secretaría del Trabajo, que ha desviados los apoyos económicos que estaban destinados al Programa Capacitación para el Autoempleo, que opera esta dependencia. 

Resulta que un grupo de 90 mujeres denunciaron a esta columna que los apoyos económicos, fueron desviados por Antonio Valencia Ocaña, en complicidad con Ameth Roque Clemente, Maribel López Santos y Araceli Valle Vicente, del Centro de Intermediación Laboral de esta dependencia, dicidieron quitarles, o mocharles una gran parte, como son mil 200 pesos de los dos mil que les daba la Secretaría.

Inconformes como Ana María Santos, Julia Alonso, Irene Muñiz, Paola Santos, Flor García, Adelita Alonso, Rosabel Santos, Erik de los Santos y Brenda Santos, habitantes de los diferentes barrios de la cabecera municipal dieron a conocer en entrevista que: “Estas personas nos quitaron nuestras tarjetas, en las que nos habían depositado dos mil pesos de nuestro apoyo y a cada una nos quitaron mil 200, dejando solo 800 pesos, cuando nos dimos cuenta el señor Antonio Valencia nos salió con el cuento de que ese dinero que nos habían quitado iba a servirles para pagar los viajes de los instructores de los cursos que llevamos”.

Lo más seguro es que estén armando su “cochinito electoral”, y van a salir que quieren ser candidatos de algún partido por esa zonas del estado. Siempre pasa y ojala y el titular del Trabajo en Chiapas pare esto y les devuelvan a estas mujeres el dinero que les han quitado sin deberla ni temerla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario