miércoles, 12 de noviembre de 2014

Í N D I C E . . .


+ Proselitismo verde de Fernando Castellanos… 
+ La calidad moral pública de los candidatos… 
+ Comentarios al Margen… 
EL AVANCE VERDE EN CHIAPAS…

Por. Ruperto Portela Alvarado. 

Será que el poder arrasa y que nadie puede hacer lo que quiera si no tiene el aval del que “manda y si se equivoca, vuelve a mandar”. No es un secreto que el PRI es ahora un aliado del PVEM y no al contrario como sucedía en tiempos pasados; lo que quiere decir que “el pescado chico se está comiendo al grande” en la política chiapaneca. 
No hay duda que el GÜERO VELASCO quiere imponer su mando en todos los aspectos de la vida política, social y económica en territorio chiapaneco y una de esas es la demostración de que el Partido Verde Ecologista de México va por “el carro completo” en las elecciones próximas del 2015, por encima de los “Rojos de Corazón”. 

Al margen de la ley electoral o cualquier otra, como se ha manifestado en los medios de comunicación críticos, las huestes verdes están en una franca labor proselitista con fines políticos electorales que han podido disfrazar de muchas maneras, al punto que el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEyPC) que preside la consejera MARÍA DE LOURDES MORALES URBINA, se ha tenido que quedar con los brazos cruzados en su inoperancia como “arbitro” en el proceso comicial. 
Es de reconocerse que el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Verde Ecologista en Chiapas, LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR, está haciendo lo conducente y en presuntos cauces legales para posicionar a su instituto político en toda la geografía y población chiapaneca. El FER ha recorrido una infinidad de municipios de la zona norte, costa, sierra, fronteriza con el objetivo claro de integrar los comités directivos municipales de su partido. 
A esas expectativas de anclar el logotipo del PVEM en toda la geografía chiapaneca, FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR ha puesto especial interés en reunirse con dirigentes de organizaciones sociales y en recorrer las principales colonias y mercados de Tuxtla Gutiérrez en una avanzada de lo que será su campaña por la diputación federal (y la alcaldía de Tuxtla para el verde, EMILIO SALAZAR FARÍAS) que según sus perspectivas “tiene ganada” porque de perder la elección (que sería remota), iría en primer lugar de la lista plurinominal para que no se le escape el escaño de la Cámara Baja del Congreso de la Unión. 
Dicen bien que en la política y el amor, todo se vale y el diputado local verde, FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR está haciendo lo propio para posicionar su nombre, persona y color verde de su partido, en el ánimo de los tuxtlecos por un lado y los chiapanecos en general por el otro, ya que no es un secreto que quiere ser candidato a gobernador en las elecciones del 2018 y para eso está trabajando desde ahora. 
Bien o mal, el FER le está poniendo enjundia a su trabajo político y presunta candidatura a diputado federal y nadie puede negar que se está moviendo y trabajando para lograr sus objetivos que seguramente son los mismos que tiene en proyecto el gobernador MANUEL VELASCO COELLO en sentido estricto de cimentar al Verde Ecologista en Chiapas más allá del sexenio y las elecciones del 2018. 
Lo cierto es que el diputado LUIS FERNANDO CASTALLANOS CAL Y MAYOR está trabajando, moviéndose y poniendo en alto el color y logotipo del PVEM como no lo hacen desde el PRI, el PAN o el PRD; ya no digamos el PT y el PANAL. Lo otro que hacen los partidos oficialistas como “Mover a Chiapas” y “Chiapas Unido”; las organizaciones políticas, “Chiapas Verde”, “Tierra Verde” y “Fuerza Verde”, es otro asunto que solo está provocando gastos inoficiosos que solo llevarán a tener muchos candidatos, pero no más fuerza en las instancias integradas por “representantes populares” como las alcaldías y las diputaciones. Y como dijo ANAHÍ: “eso digo yo”… 

PINCHES CANDIDATOS CORRUPTOS… 

“Después del niño ahogado, el pozo tapado”. Ese es el mensaje que conlleva el grito de alerta para disponer de un gran aparato fiscalizador de la calidad moral y pública de quienes aspiren a ser candidatos a un puesto de elección popular. La vieja experiencia de que, “para ser político, funcionario público o candidato a un puesto de elección popular se tenía (o tiene) que reunir requisitos como ladrón, corrupto, cínico, mentiroso, petulante, soberbio, simulador, engaña-pendejos y sobre todo lamegüevos”. 
No dejará de ser cierta esa aseveración porque la actitud y conducta en el medio político no va a cambiar por una sola intención o un decreto. El que es bandido es bandido y nadie se lo puede quitar. Por eso, cada candidato a alcalde, síndico o regidor; diputado (federal o local), senador, gobernador e inclusive presidente de la república, debe pasar por un cernidor mental, de conducta e inclusive por el polígrafo para certificar que “cuando menos” es una persona en quien se pueda confiar. 
Ejemplos de candidatos y luego “representantes populares” corruptos, mediocres, barbajanes, bandidos, hay muchos desde que en el sistema político mexicano se impuso la impunidad sobre la ley. Este mal endémico no es privativo de partido, sector, nivel social, religión, color, raza, sino una condición humana que no se ha podido erradicar y por el contrario se ha expandido. 
Hoy no es necesario anotar nombres y cargos de gente corrupta, pues los hay desde presidentes de la república, gobernadores, diputados (locales y federales), alcaldes, síndicos, regidores e inclusive un simple encargado de despacho o ventanilla de atención al público. Entonces pues, ¿cómo van a calibrar a los candidatos honrados, honestos, eficientes, eficaces; responsables y sobre todo, comprometidos con sus representados sociales?.
El cuento de la calificación de los próximos candidatos a puestos de elección popular en el proceso del 2015, se me hace más una “fanfarronada” que una intención real, porque los partidos y sus dirigentes lo que quieren es la mayor cantidad de votos para obtener más prerrogativas económicas al final de un proceso electoral. 
Pero al final, “que alguien me explique”: ¿cuál va a ser la metodología para elegir a los candidatos más idóneos, sin mácula, anticorrupción, honestos, honrados; sin ninguna vinculación con el dinero y las poderosas mafias políticas y de la delincuencia organizada? ¿Ya hay un proceso establecido? ¿Tiene alguien noción del cómo van a saber de la calidad moral y pública de los presuntos candidatos si en el terreno de los hechos nos encontramos con “finísimas personas” que luego resultan ser “ladrones de cuello blanco? ¿Cómo entonces?... 
COMENTARIOS AL MARGEN…

IMPULSA CONGRESO Y SS PREVENCIÓN DE DIABETES…
En el Congreso del Estado coordinamos esfuerzos con el Poder Ejecutivo y autoridades de salud para prevenir, atender y combatir la diabetes en Chiapas, señaló el diputado JOSÉ ANTONIO ALBORES TRUJILLO, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la LXV Legislatura Local.
El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que por ese motivo y en vísperas de la celebración del “Día Mundial contra la Diabetes”, el Congreso del Estado en coordinación con la Secretaría de Salud de Chiapas, está dando difusión y brindando servicio al público en general en materia de:
-Detección de hipertensión arterial (toma de presión)
-Detección diabetes mellitus (toma de glucosa)
-Vacunación de influenza
-Detección de obesidad (peso y talla)
-Activación física.
Lo anterior, dijo el también presidente de la Asociación Nacional por la Unidad Revolucionaria (ANUR) organismo adherido al PRI, es para combatir dicho padecimiento que se ha convertido en un grave problema de salud pública y una de las principales causas de muerte en México. El 14 de noviembre, “Día Mundial de la Diabetes”, señaló ALBORES TRUJILLO, tiene el objetivo de concientizar a la sociedad sobre las secuelas de esta enfermedad y las medidas para su prevención y tratamiento. “Actualmente 6.4 millones de mexicanos padecen diabetes y se estima que en el año 2025 serán 11 millones de personas con esta enfermedad”… 


MEDALLA “MANUEL VELASCO SUÁREZ” A JULIO FRENK MORA… 
El pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad de votos otorgar la medalla “Manuel Velasco Suárez”, al doctor JULIO JOSÉ FRENK MORA, una propuesta suscrita por las diputadas y diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Sexagésima Quinta Legislatura que preside la diputada ITZEL FRANCISCA DE LEON VILLARD. El galardón será entregado al prestigiado médico -ex Secretario de Salud en México- en reconocimiento a su trayectoria científica y académica en materia de salud pública.
FRENK MORA ha sido director Ejecutivo de Investigación e Información para las Políticas de la Organización Mundial de la Salud con sede en Ginebra, Suiza; así también, es de destacar que en dos ocasiones ha sido candidato para dirigir a la citada institución. Hasta ayer no se sabía la fecha en que se llevará a cabo la ceremonia solemne en la que el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO, imponga la medalla y el premio “Manuel Velasco Suárez”…// Se acabó el mecate… Y ES TODO… 
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com 
Celular: 961 18 8 99 45.

No hay comentarios:

Publicar un comentario