jueves, 6 de noviembre de 2014

Í N D I C E . . .


+ El México de la realidad virtual… 
+ Chiapas, contaminado de conflictos… 
+ Comentarios al Margen… 
LA DEGRADACIÓN SOCIAL MEXICANA…

Por. Ruperto Portela Alvarado.             
En el mundo de la política y la sociedad, las visiones del México real y virtual se miran desde el espejo que los refleja. El gobierno y el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, dan por hecho que “vamos por buen camino”; pero la percepción social y la opinión pública se van por los hechos de que cada día se degrada más las estructuras del Estado y la mendicidad de la mayoría de la Nación. 

Los hechos del pasado reciente, a partir del año 2000 en que el Partido Acción Nacional asume el poder en el país (para no ir muy lejos) nos dejan una desagradable experiencia por la dislocada administración de VICENTE FOX QUESADA y los cientos de miles de muertos en la “guerra” contra la delincuencia organizada implementada por FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA. 

Las cosas no fueron diferente en los últimos cuatro sexenios priístas que presidieron, JOSÉ LÓPEZ PORTILLO Y PACHECO, MIGUEL DE LA MADRID HURTADO, CARLOS SALINAS DE GORTARI y ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN, sobre todo al final del gobierno del “Orejón Innombrable” cuando fue asesinado el 23 de marzo de 1994 el candidato presidencial, LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA y JUAN FRANCISCO RUIZ MASSIEU, Secretario General del CEN del PRI, el 28 de septiembre de ese mismo año. Con eso rubricó SALINAS su gobierno al que se le debe sumar el “Septiembre Negro” que provocó la devaluación estrepitosa del peso mexicano frente al dólar. 

La historia no perdona y al paso del tiempo la sentencia de los mexicanos deja entrever el repudio a esos Presidentes de México, como quedó grabado el genocidio de estudiantes en la “Noche de Tlatelolco” en 1968, casi al final del gobierno de GUSTAVO DÍAZ ORDAZ. Esa es la estela de sangre y asesinatos que vienen a ser parte de la corrupción y deterioro inmoral de las finanzas públicas de este México de las simulaciones, del autoritarismo, del cinismo, de la soberbia que conllevan a la desconfianza de todo lo que tenga que ver con los gobiernos, federal, estatales y municipales. 

Hoy no empieza otra historia con el asunto de los estudiantes desaparecidos de la normal rural de Ayotzinapa, sino que es continuidad de los que venimos arrastrando por décadas y más de un siglo cuando por 30 años se perpetuó en el gobierno JOSÉ DE LA CRUZ PORFIRIO DÍAZ MORI y la revolución mexicana dejó un destello de casi un millón de muertos en una “guerra” que no llevó a ninguna parte. 

La muerte de ÁLVARO OBREGÓN fue otro pasaje de la historia de sangre y muerte en México donde el caudillismo se batía en armas por el ejercicio del poder. Ahora las cosas no son diferentes o acaso sí, porque la situación económica, política y social, cada día es más deprimente para 58 millones de pobres y once millones de mexicanos en pobreza extrema. Esa es la realidad y no la virtual que ve en su edén, el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, su Secretario de Hacienda, LUIS VIDEGARAY CASO e inclusive el Gobernador del Banco de México, AGUSTÍN CARSTENS “GANSTERS”, el de las predicciones diabólicas y enemigo número uno de los mexicanos. 

Pero es lamentable que en México donde todo pasa, no pase nada. El gobierno le apuesta a mediatizar y minimizar todo acontecimiento como sucedió con los asesinatos de COLOSIO y RUIZ MASSIEU y el de ahora con la desaparición de 43 estudiantes normalistas que quiere justificar con la detención de la “Pareja Ideal” que gobernaba el municipio de Iguala, Guerrero. Ya se olvidaron de la matanza de supuestos delincuentes en Tlatlaya, Estado de México en protección de la imagen institucional del Ejército Mexicano. 

Este jueves 6 de noviembre se cumplen 41 días de la desaparición de los estudiantes, tiempo en que las versiones de lo que les pudiera haber sucedido se han polarizado al punto de querer “criminalizar” a los propios jóvenes de la Normal Rural, en tanto que las mega manifestaciones, como la de este miércoles en el zócalo de la Ciudad de México, empieza a inquietar al gobierno federal y ponen en alerta a otros gobernadores después de la renuncia obligada de ÁNGEL HELADIO AGUIRRE RIVERO. No hay que desestimar que la primera gran marcha se dio a nivel nacional e internacional en 59 sedes, en tanto que la indignación va creciendo y el radicalismo es inminente. 

El Estado y sus integrantes creyeron que el pueblo nunca se rebelaría y la muestra en contrario son las protestas que ya no las puede parar nadie y menos el gobierno federal o estatal en su caso, por la falta de calidad moral en el ejercicio del poder, la corrupción y la impunidad que ha permeado en el seno de las estructuras oficiales… 

CHIAPAS, TU TAMBIÉN… 

Si de algo han presumido los dos últimos gobiernos de Chiapas (SALAZAR y SABINES) es de una “Comunidad Segura” que a ciencia cierta no está comprobado; pero tomando el parámetro de otras entidades como Guerrero (que hoy es el punto de atención de la sociedad y el gobierno), Michoacán que parece que está “agarrando juicio”; Tamaulipas donde no cesan los asesinatos y descubrimientos de funcionarios ligados a la delincuencia organizada o Veracruz, que se ha calificado como asentamiento del cartel de “Los Zetas” y el peor Estado para ejercer el periodismo, podemos decir que “estamos en la gloria”. 

Pero así era Veracruz antes de que llegara a gobernar FIDEL HERRERA BELTRÁN y su sucesor JAVIER DUARTE DE OCHOA, donde se pasó de la tranquilidad del danzón, la salsa y el ritmo tropical, a la matanza de gentes que luego aparecían degolladas y tiradas en avenidas muy transitadas del Puerto. Debió ser muy seguro Monterrey, Nuevo León que ha sido la cuna de la industria y los empresarios exitosos, como lo fue hace mucho tiempo Tamaulipas, por decir algo, Matamoros (el de la canción de Rigo Tovar), Ciudad Victoria y Tampico, residencia de los magnates del sindicato petrolero como JOAQUÍN HERNÁNDEZ GALICIA, “La Quina”. Esas comunidades seguras, “ya no lo son”. 

Hago el preámbulo porque en Chiapas todavía no se ha destapado la cloaca de la delincuencia organizada que quizá sí o quizá no haya. Pero hay que prever como dice el gobernador MANUEL VELASCO COELLO cuando se procede a capacitar e equipar a los cuerpos policiacos en aras de la seguridad ciudadana. Eso es por un lado, pero hay que ver el otro campo social, como en el juego de “Juan Pirulero”, donde cada quien atiende su juego. 

Cuando digo el “aspecto social” quiere decir que no se deben dejar de atender los conflictos que nacen de una chispa de discrepancia y terminan en una hoguera de graves dimensiones. Es ejemplo de estas manifestaciones de insatisfacción social la que dan a conocer los maestros del llamado “Bloque Democrático” o el conjunto de la Sección VII del SNTE que tienen en el poder los de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE. 

Ayer precisamente los maestros dislocaron la capital Tuxtla Gutiérrez con el cierre de las cuatro entradas-salidas de la ciudad; al parejo que otros mentores de la misma corriente lo hacían en la caseta Tuxtla-San Cristóbal de las Casas; en el entronque carretero Playas de Catazajá-Palenque-Villahermosa; en la carretera fronteriza por la línea de Comitán y la de Talismán. Hay organización en el movimiento magisterial, pues tienen experiencia en eso de las movilizaciones desde aquellos indicios de 1979. 

Anteayer hubo bloqueos en el crucero de Temó (Chilón) que comunica con los municipios de Yajalón, Ocosingo y Palenque. Lo llevaron a cabo algunas organizaciones de productores de café que demandan apoyo para el sector. En Jiquipilas un grupo de 90 mujeres se movilizaron por la reducción que tuvieron en el pago de recursos destinados al Programa de Capacitación para el Autoempleo, acusando a diversos funcionarios de la Secretaría del Trabajo cuyo titular es MANUEL SOBRINO DURÁN. 

También la presidencia municipal de Tapachula estuvo tomada por alumnos y padres de familia y campesinos hicieron lo propio con la alcaldía de Cintalapa en demanda de que se les cumplan las obras ofrecidas por el edil, ANTONIO VALDEZ MEZA, quien anda metido en una sarta de irregularidades que le señalan sus gobernados. 

La sede del cuerpo edilicio de San Cristóbal de las Casas también fue tomada por estudiantes normalistas y maestros de la CNTE en apoyo a los desaparecidos de Ayotzinapa, aunque hay que decir que esto ya es recurrente porque el alcalde JOSÉ FRANCISCO MARTÍNEZ PEDRERO, tiene muchos problemas con los diversos sectores y comunidades del municipios, especialmente con indígenas, periodistas y empresarios que no están en su círculo de negocios. Ese es el panorama social que el gobierno de MANUEL VELASCO COELLO no debe dejar que se extienda, porque así empezaron otras entidades que hoy lamentan su situación política, social, económica, de seguridad, de empleo e inclusive ingobernabilidad… 

COMENTARIOS AL MARGEN… 

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en coordinación con el Grupo de Mujeres de San Cristóbal de Las Casas A.C. (COLEM), llevaron a cabo la inauguración del “Taller de Formación para la Implementación de Órdenes de Protección y Protocolo de Investigación y Atención del Feminicidio en Chiapas”, en la ciudad de Comitán de Domínguez. En este encuentro, el Fiscal de Distrito Fronterizo Sierra, ALFONSO ENRIQUE MÉNDEZ ROJAS, refrendó el compromiso del Gobernador MANUEL VELASCO COELLO para prevenir y combatir la violencia en contra de las mujeres en Chiapas. 

En representación del Procurador RACIEL LÓPEZ SALAZAR, ALFONSO ENRIQUE MÉNDEZ, dio a conocer que el objetivo de la capacitación es sensibilizar, conocer e identificar los factores que inciden en la violencia de género y así facilitar el acceso a la justicia, brindando atención integral con perspectiva de género a las mujeres que han sido víctimas de este delito. Los trabajos se realizan del 5 al 7 de noviembre en la sede del Instituto Universitario de Estudios de México, donde se destacó la experiencia y trayectoria del Grupo de Mujeres de San Cristóbal de las Casas que encabeza MARTHA GUADALUPE FIGUEROA MIER. 

Estos trabajos son coordinados por el Instituto de Investigación y Profesionalización de la Procuraduría de Chiapas, dirigidos a personal de las Fiscalías de Distrito Fronterizo Sierra; Especializada en la Atención de Delitos Cometidos en contra de Inmigrantes; Justicia Indígena y Dirección General de la Policía Especializada…//Se acabó el mecate… Y ES TODO… 

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario