domingo, 28 de diciembre de 2014

APUNTEN


"Creo que con el tiempo mereceremos no tener gobiernos" JORGE LUIS BORGESCERRANDO CÍRCULOS DEL 2014.

Por. JORGE AVILA NUÑO

Ya se está haciendo común que a inicios de cada mes de enero, algunos amigos lectores me sugieren repetir un texto que se acomoda a las circunstancias de pensamientos y proyectos de cada año, por lo que con gusto y aprecio lo hago.

Hay ocasiones en que algunos tenemos la oportunidad de transmitir lo que vemos, escuchamos o leemos. Por lo que a continuación va un breve texto-regalo para usted, amigo lector que nos dispensa el favor de su atención justo cuando se inicia un nuevo año, el 2015.

El conocido Paulo Coelho no es únicamente uno de los autores más leídos, sino también uno de los que cuentan con mayor influencia hoy en día. El escritor brasileñonació en 1947 en la ciudad de Río de Janeiro. Hasta dedicarse en exclusiva a la literatura, trabajó en el teatro como director y actor y fue también compositor musical yperiodista. Y nos aporta lo siguiente:

“Siempre es preciso saber cuándo se acaba una etapa de la vida. Si insistes enpermanecer en ella, más allá del tiempo necesario, pierdes la alegría y el sentido del resto. O cerrando puertas. O cerrando capítulos. Como quieras llamarlo. Lo importantees poder cerrarlos. Lo importante es poder dejar ir momentos de la vida que se vanclausurando. ¿Terminas con tu trabajo? ¿Se acaba la relación? ¿Ya no vives más en esa casa? ¿Debes irte de viaje? ¿La amistad se acaba? Puedes pasarte mucho tiempo de tu presente revolcándote en los "por qués"; en devolver el cassette, CD o DVD, y tratar de entender por qué sucedió tal o cual hecho. 

El desgaste va a ser infinito porque en la vida, tú, yo, tu amigo, tus hijos, todos y todas, estamos abocados a ir cerrando capítulos. A pasar la hoja. Al terminar con etapas o con momentos de la vida y seguir para adelante. No podemos estar en el presente añorando el pasado. Ni siquiera preguntándonos por qué. Lo que sucedió, sucedió. Y hay que soltar, hay que desprenderse. No podemos ser niños eternos, ni adolescentes tardíos, ni empleados de empresas inexistentes, ni tener vínculos con quien no quiere estar vinculado a nosotros. No. Los hechos pasan y ¡definitivamente, hay que dejarlos ir! 

Por eso a veces es tan importante romper fotos, quemar cartas, destruir recuerdos, regalar presentes, cambiar de casa. Papeles por romper, documentos por tirar, libros por vender o regalar. Los cambios externos pueden simbolizar procesos interiores desuperación. Dejar ir, soltar, desprenderse. En la vida nadie juega con las cartas marcadas y hay que aprender a perder y a ganar.

Hay que dejar ir, hay que pasar la hoja, hay que vivir solo lo que tenemos en el presente. El pasado ya pasó. No esperes que te devuelvan, no esperes que te reconozcan, no esperes que alguna vez se den cuenta de quién eres. Suelta. 

El resentimiento, el prender su televisor personal para darle y darle al asunto, lo único que consigue es dañarlo mentalmente, envenenarlo, amargarlo. La vida está para adelante, nunca para atrás. Porque si andas por la vida dejando puertas abiertas, por si acaso, nunca podrás desprenderte ni vivir lo de hoy con satisfacción. 

Noviazgos o amistades que no clausuran, posibilidades de regresar... ¿a qué?, Necesidad de aclaraciones, palabras que no se dijeron, silencios que lo invadieron. Así puedes enfrentarlos ya y ahora, ¡hazlo! Si no, déjalo ir, cierra capítulos. Dite a ti mismo que no, que no vuelve. Pero no por orgullo ni por soberbia sino porque tú ya no encajas allá, en ese lugar, en ese corazón, en esa habitación, en esa casa, en ese escritorio, en ese oficio; tú ya no eres el mismo que se fue, hace dos días, hace tres meses, hace un año, por lo tanto, no hay nada a que volver. 


Cierra la puerta, pasa la hoja, cierra el círculo. Ni tú serás el mismo ni el entorno al que regreses será igual, porque en la vida nada se queda quieto, nada es estático. Es salud mental, amor por ti mismo desprender lo que ya no está en tu vida. Recuerda que nada ni nadie es indispensable. Ni una persona, ni un lugar, ni un trabajo, nada es vital para vivir porque cuando tu viniste a este mundo llegaste sin ese adhesivo, por lo tanto es costumbre vivir pegado a él y es un trabajo personal aprender a vivir sin él, sin el adhesivo humano o físico que hoy te duele dejar ir. Es un proceso de aprender a desprenderse y humanamente se puede lograr porque, te repito, nada ni nadie nos es indispensable.

Solo es costumbre, apego, necesidad. Pero... cierra, clausura, limpia, tira, oxigena,despréndete, sacude, suelta...Hay tantas palabras para significar salud mental y cualquiera que sea la que escojas, te ayudará definitivamente a seguir para adelante con tranquilidad.”

En lo particular, amable lector, quiero compartir contigo que en este 2014 he tenido la oportunidad de llevar a cabo una serie de eventos, cerrando círculos de todo tipo. Me siento muy bien por mis decisiones, o más bien diría de nuestras decisiones (junto con mi esposa), y estamos seguros que todo será para bien. Así también lo deseo para ti, y te recomiendo como un buen ejercicio mental, que repases todo lo que anteriormente nos regala Coelho para llevarlo a cabo en el futuro inmediato.

EL LECTOR OPINA

Hemos recibido un mensaje del lector MCHR. Que textualmente nos dice lo siguiente: - “1,- ¿Qué el precio del petróleo no tiene un seguro que lo proteja? 2.- Si hubieran quitado a los pluri con el sueldo de ellos y sus canonjías bien se podrían ahorrar 500 millones al año ¿no crees? Y 3.- ¿Tienes confianza en alguno de los tres poderes de la Unión?; Yo no, pues ni el Judicial se salva; hasta la Suprema ha cometido errores o tomado decisiones que no quedan muy claras. Lo más reciente: la exoneración de Raúl Salinas de Gortari a quien le pedirán disculpas y regresarán carretadas de pesos y dólares.

Otro mensaje electrónico por parte de LRAV, que nos dice: “Bien, en apoyo de lo que dices, deberían recortar el dinero a los partidos; hoy publican que se llevarán más de 5 mil millones de pesos porque el 2015 es año electoral, además no tienen vergüenza; los jueces de la suprema corte de justicia que ganan más de 200 mil pesos se autorizaron un aumento (nada mas) del 6%; con lo que ganan deberían tener prohibido subirse el sueldo unos 25 años para ver si en algo nos emparejamos con ellos; pero en fin, es nuestro México, país de "todos agachones" 

PARA LOS AMANTES DE LA MUSICA, DESDE LOS NEONATOS HASTA LOS CENTENARIOS

MUSICA LATINA


ACCIONES DEL CLUB CAMPESTRE DE TAPACHULA. Interesados escribir al correo electrónico que se cita abajo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario