jueves, 29 de enero de 2015

CARREREANDO LA CHULETA


DU YU ESPIK INGLICH?
Por Ronay González

Debo confesar que me conformaría con que habláramos (y escribiéramos… y leyéramos) el español correcta y fluidamente, pero infortunadamente ni eso sería suficiente para que nuestros jóvenes pudieran tener más oportunidades en la vida, sobre todo laborales.

La asociación Mexicanos Primero anda muy preocupada porque el 97 por ciento de los alumnos de escuelas públicas no alcanza el nivel de comprensión básica del idioma inglés previsto por la SEP en su Plan Nacional de Inglés instaurado en 2009; el otro tres por ciento lo logró porque realizó cursos adicionales.

El asunto me parece grave por varios motivos, el primero porque se supone que está contemplado en el plan de estudios, es decir, se están erogando recursos para ello y resulta que más de la mitad de los chamacos que sacan 9 de calificación en tercero de secundaria en dicha materia no entienden nada ¡bonita cosa! Del resto, algunos tienen un nivel de cuarto de primaria y unos cuantos, sólo el 13 por ciento, un nivel de primero de secundaria.

Son 33 mil millones de pesos los que se han “invertido”, o en este caso tirado a la basura, porque con estos resultados no hay ni como decir lo contrario. Pretextos hay muchos, el primero es que no hay maestros, en las secundarias sólo la mitad del país cuenta con uno, la situación en escuelas rurales es más grave, claro.

Me queda claro que si no hay quien enseñe la causa está perdida, pero qué está pasando en donde sí hay esta clase. O está mal el plan de estudios, o los maestros no son los adecuados o todos estamos jugando a que hacemos, tal cual jugamos a que trabajamos y los patrones como a que nos pagan.

¿Les será muy difícil tomar como referencia por ejemplo en TOEFL, que es universal? Si van a hacer las cosas, nada les cuesta hacerlas bien, obviamente no pretendo que en tres años puedan picarse el ombligo con Mark Zukerberg (el creador del Facebook), pero sí que al menos puedan comprender un texto, aunque insisto ¿pueden entenderlo en español?

Amén de que se tire el dinero, está el asunto de la desventaja en la que se encuentran estos jóvenes, pues el inglés se ha vuelto una puerta para descubrir y comprender un sinnúmero de cosas, es casi como quien no sabe utilizar una computadora.

Cuando salen a la luz casos como éste me pregunto en dónde tienen la cabeza las autoridades, nos marean con el asunto de que se están atrayendo inversiones, que las empresas vendrán a instalarse a nuestro país, pero cuando eso sucede resulta que tienen serios problemas para encontrar personal calificado.

No manejar un segundo idioma, sobre todo el inglés, es uno de los mayores problemas, razón por la cual el beneficio sólo es para los egresados de universidades particulares o para los extranjeros que traen a trabajar, los demás sólo seguirán siendo mano de obra barata.

Si tiene hijos no se confíe con que en la escuela les están enseñando inglés, ya vio que no, así que en caso de que no haya el dinero suficiente, como suele suceder en la mayoría de las familias mexicanas, y no pueda pagar cursos adicionales, pues busque la manera, con un vecino, a través del Internet si tiene acceso a él, haga uso de todos sus artilugios porque sus hijos seguramente estarán en serias desventajas cuando busquen una forma honrada de vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario