viernes, 9 de enero de 2015

CARREREANDO LA CHULETA


TRABAJAMOS SIN GANAS
Por Ronay González

Sepa la bola que nos está pasando pero la chamba se está haciendo tediosa, las ganas de progresar como que no es la misma, los trabajadores, golpeados la mayoría por los problemas económicos, sólo piensan en los dolores de cabeza que traen todo el día; es un círculo vicioso, nos estamos deprimiendo, generamos menos, menos tenemos y nos deprimimos más.

No es que lo diga yo, el indicador de productividad laboral inició este 2015 en rojo y con tendencia a la baja, nada alentador, porque esto significa que la capacidad de los trabajadores mexicanos para producir más en menos horas de trabajo avanza muy lento, y es que de acuerdo con los últimos datos de productividad laboral dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), este indicador sólo creció 0.2% en el tercer trimestre de 2014, cifra mucho menor que la que se reportó en el segundo trimestre del año pasado, cuando llegó al 1.4%. Pa’ puras vergüenzas, dijera mi carnal Álvaro Islas.

Esto se convierte en un paupérrimo desempeño del sector terciario, es decir, los servicios y el comercio; con lo que respecta al sector manufacturero no es mejor, puesto que ambos sectores crecieron a tasas de 0.1 y 0.5% respectivamente, es decir, la plebe trabaja pero no produce, y eso a nadie le hace bien.

Aunque claro que ha habido sectores exitosos que han ganado más y producen lo mismo, como es el caso de los productos de catálogo (79%), enseres domésticos y computadoras (12%), y alimentos y bebidas (10%) al por menor.

Los que están para llorar son los que sufrieron retrocesos en productividad laboral, es decir, trabajan más horas para producir lo mismo que antes. En esa situación se encuentran las ferreterías (-9.6%), las tienditas (-8.1%), y sectores como la industria de la impresión (-5.3%), el comercio al por mayor de productos textiles y calzado (-4.1%) y de camiones (-12%).

Habrá que reestructurar la relación empresa – empleado para que ambos salgan ganando, porque tan no nos estamos entendiendo, que el sector más productivo fue el de los catálogos, es decir, donde la gente es su propio patrón, o sea que sí nos gusta trabajar pero que o nos manden. Hace falta capacitación, mejores condiciones de trabajo, cierto, pero también las empresas requieren de compromiso y calidad.

Cambiando de chuleta me da gusto que uno de los ejes primordiales en nuestra sociedad: los niños, estén siendo atendidos por el gobernador Manuel Velasco, quien a través de las diversas políticas, programas e iniciativas ha buscado su atención de forma integral.

Así se vio por ejemplo en su visita a San Cristóbal de Las Casas y Comitán de Domínguez en donde, acompañado de la presidenta del Sistema DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, entregó juguetes y despensas a 10 mil niños y 10 mil mujeres, lo que significó miles de sonrisas, pero además se está avanzando en el objetivo de entregar a las nuevas generaciones un Chiapas más justo, incluyente y con más oportunidades para que el día de mañana se conviertan en mujeres y hombres comprometidos con su entorno.

Entre las medidas innovadoras que ha tomado, está la puesta en marcha este año del programa "Apadrina a un niño indígena", que busca apoyar el desarrollo de las niñas y niños de estas comunidades para que tengan una formación educativa de calidad, pero además se cuidan otros aspectos primordiales a través de programas como Maternidad Segura, Cocinas Comunitarias y Desayunos Escolares, para garantizar un desarrollo físico saludable desde el vientre materno y que puedan tener una dieta balanceada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario