lunes, 16 de marzo de 2015

Palestra


Posicionamiento
Rodrigo Ramón Aquino

Quiero contarle algo: recién leo “Las 28 reglas de oro de la estrategia electoral”, de Ricado Homs, y ese amigo nos cuenta que la estrategia electoral es una guerra de percepciones que se gana en la mente del elector más que en la calle.

Me interesa construir con usted dos temas: imagen pública y comunicación política. Porque también me interesa que usted conozca, tenga elementos para construir una opinión sobre la esfera pública del estado. Vayamos, lo hagamos.

En la mencionada lectura, por lo siguiente, hay un concepto que me llamó la atención, y es el de posicionamiento. No se trata de qué tan popular y conocido seas. Se trata de la esencia. De cómo ubican y reconocen al aspirante a político o al iniciado. Se trata, entonces, de un rasgo particular y dominante de la personalidad o la acción del o la candidateable.

Es un asunto de cuidado, porque el posicionamiento, o la fama, siempre existe, no es opcional. Homs nos cuenta que puede construirse espontáneamente, como derivación de la necesidad que tienen los ciudadanos de identificar a un hombre o mujer públicos a partir del atributo más representativo de su personalidad. Sin embargo, esto representa ser ubicado por un atributo desfavorable como ser bolo o débil de carácter.

La segunda posibilidad es que éste se construya por los competidores. Es decir, como una estrategia de resposicionamiento a partir de la mayor debilidad. Un ejemplo podría ser el caso de Paco Rojas, al quien se le construyó toda un imagen de corrupto y violento.

Y la última posibilidad es desarrollar el posicionamiento a partir de su atributo de mayor potencial competitivo como parte de una estrategia de campaña.

Entendido el concepto hagamos un ejercicio rapidísimo de los aspirantes a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez. Por ejemplo, y de nuevo, Paco Rojas: este personaje se vende como un tuxtleco con experiencia y con amor por la ciudad (queda por abajo el asunto del pacobono). Fernando Castellanos: una joven promesa de la política y con el respaldo del gobernador. Carlos Morales: el eterno convenenciero. Willy Ochoa: la paga y la perversidad andando. Y párele de contar.

Ágora

Doctrinario: El término significa, por lo general, a quien atiende rígidamente a los principios de su propia doctrina, prestando atención a la teoría tomada in abstracto más que a la práctica. La expresión indica a quien sigue imitativamente los principios de una doctrina política sin tener en cuenta la situación concreta.

Corrillo

Tricolor: A Neftalí del Toro le ha llovido su cocotiza por repartir tarjetas de descuentos en antros y cantinas. Lo acusan de fomentar el vicio…

Balconeado: El columnista Ángel Mario Ksheratto Flores balconeó al senador verdecologista Luis Armando Melgar. Un boletín, que luego fue cancelado, de una supuesta participación en tribuna que nunca existió fue la causa…

Multas: El INE ha multado al PVEM por reincidente. Le valió y siguió promocionando sus acciones y sus colores en la salas de cine. Con todo el llanto y malestar tendrá que pagar una buena lana. La pregunta obligada es ¿para cuándo en Chiapas? Porque puede ser de todo, pero definitvamente un angelito no es.

Cumpleañero: Ayer cumplió años el publicista y comunicador Pepe Toledo, titular del portal de noticia Entiemporeal.mx. De él hay que reconocer su visión, su emprendedurismo y su continua formación en temas relacionados con el mercadeo y marketing político. Su estema de trabajo ha sido muy replicado en el estado con casos excepcionales de éxito. Larga vida y felicitaciones al cumpleañero.

Contacto:
9611395592
7F036FBB
@roraquiar

No hay comentarios:

Publicar un comentario